sábado, 28 de febrero de 2015

El Gobernador Sánchez Lanz



Al Presidente Marcos Pérez lo distinguió plausiblemente la inclinación por nombrar gobernadores de Estado a los nativos porque según su criterio conocían mejor la idiosincrasia y problemas de su región,  De suerte que mientras tuvo en El Poder los gobernadores del Estado Bolívar fueron José Barceló Vidal y Eudoro Sánchez Lanz.  El primero, del que ya hablamos, nativo de Ciudad Bolívar y el segundo, de Guasipati. Eudoro Sánchez Lanz fue designado Gobernador el 6 de marzo de 1953 y su gestión político-administrativo se extendió hasta el golpe cívico-militar del 23 de enero de 1959 que materializó la caída de Pérez Jiménez.  Sánchez Lanz ratificó en la Secretaria General de Gobierno al doctor Andrés Roncayolo Betancourt, pero en la Prefectura del distrito capital sustituyó al capitán José R. León Medina por Antonio Bello Velásquez. El médico Fernando Juncal era el Presidente de la Asamblea Legislativa. Ambos despidieron en la ocasión al Tcnel. José Antonio González, comandante del Batallón Pichincha Nº 14, afectado también por los cambios. Don Brígido Natera Ricci continuaba en la Presidencia Municipal y había nombrado al doctor Adán Blanco Ledesma, Cronista de la ciudad, quien terminó recogiendo sus crónicas en dos libros: Tópicos, Hablillas y Semblanzas.

viernes, 27 de febrero de 2015

Fundación de la AVP

GabrielVilchez, Joaquín Latorraca y su esposa

 La AVP se fundó el 18 de septiembre de 1951 por iniciativa de Eleazar Sánchez Gamboa, para entonces Corresponsal de El Nacional y quien fue su primer Presidente; José Eleazar Rojas Ruiz, reportero de El Luchador, Tomas Mogna, Luis M. Barrios (Editorial Talavera), José Manuel Guzmán Gómez, corresponsal de La Esfera; José Sánchez Negrón, Pbro. Constantino Maradey, Rafael Maestracci, Joaquín Latorraca, Diógenes Troncone, Gabriel Vilchez, corresponsal de El Universal; Jesús Antonio Brito, redactor de El Luchador; Monseñor Dámaso Cardozo y el fotógrafo de El Nacional, Américo Bisi. Al acto de instalación asistieron en representación de la AVP Nacional, Simón Alberto Consalvi y Luis José Bellorin.   El 6 de marzo de 1953 cuando el mundo se enteraba a través de prensa de la muerte del estadista soviético José Stalin, fue designado el doctor Eudoro Sánchez Lanz, nuevo gobernador del Estado Bolívar. Barceló Vidal pasó entonces a la Dirección del Ministerio de Comunicaciones. Falleció el 23 de abril de 1964 ya retirado de la actividad pública y regentando una Casa Mercantil de Representaciones en el Este de Sabana Grande en Caracas.

jueves, 26 de febrero de 2015

Fundación de Puerto Ordaz


Ese mismo año de 1952, el 9 de febrero, volverá Luis Felipe  Llovera Páez a Ciudad Bolívar. Esta vez para poner la primera piedra de lo que serían las ciudades de Puerto Ordaz y Ciudad Piar.           Además de Llovera Páez que el mes anterior había sido ascendido a Coronel, estuvieron en el acto, el ministro de Minas, Santiago Vera; el ministro de Obras Públicas, Gerardo Lansón; ministro del Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; el Embajador de los Estados Unidos, Fletcher Warren; gobernador J.G. Barceló Vidal; Presidente de la Orinoco Mining Co., Mack Lake; director de Gabinete, Federico R. Schocter y el Obispo monseñor Juan José Bernal Ortiz, quien bendijo la primera piedra de Puerto Ordaz primero y posteriormente la de Ciudad Piar. Entonces se dijo que Puerto Ordaz será el vínculo que unirá al Cerro Bolívar con el mar.   Los periodistas bolivarenses que ya estaban agremiados en la Asociación Venezolana de Periodistas, destacaron este hecho en la prensa local y nacional.


miércoles, 25 de febrero de 2015

El Obispo Juan José



El 14 de octubre de 1949, Monseñor Críspulo Benítez Fonturbel, anunció a los bolivarenses que Monseñor Juan José Bernal Ortiz había sido designado Obispo de la diócesis de Guayana para llenar la vacante producida por la muerte de Monseñor Miguel Antonio Mejía. Su Santidad el Papa Pío XII también lo había preconizado a él y decidido que fuese consagrado Obispo de Barquisimeto.        Monseñor Bernal Ortiz, nacido en Duaca (Lara) el 8 de marzo de 1907, se posesionó de la Diócesis de Guayana el 18 de diciembre y fue objeto de un caluroso recibimiento contagiado con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Una de sus primeras gestiones fue lograr de la municipalidad 22.550 metros cuadrados de terreno para la construcción del Seminario Cristo Rey. El decreto de la donación, emitido el 18 de octubre de 1951, lo firma A.J. Cordoliani como presidente edilicio. El Seminario fue construido e inaugurado el sábado 19 de mayo de 1955.          Monseñor Benítez volvería a Ciudad Bolívar el 26 de octubre de 1952 junto con el Hermano Nectario María en una gira con la imagen de la Virgen de Coromoto, previa a su coronación canónica que había sido fijada para el 11 de septiembre de ese año.

martes, 24 de febrero de 2015

La aftosa viaja en Chalana



Junto con las chalanas o los trasbordadores surcando el Orinoco se asomaba el peligro de la fiebre aftosa, pues focos importantes fueron detectados en Miranda, Aragua, Lara, Yaracuy, Carabobo y Cojedes, por lo que Raúl Villegas Jefe de Fomento Agropecuario, tomó medidas preventivas contra la epizootia, entre ellas, la de desinfectar por aspersión los neumáticos de los vehículos que abordaban las chalanas en el puerto de Soledad. También los pasajeros debían caminar, antes de embarcarse, por una batea desinfectante.     Las medidas contra el peligro de la fiebre aftosa que por primera vez llegaba a Venezuela, contaban con el apoyo de la Asociación de Ganaderos del Estado al frente de la cual estaban Luis Alfredo Silva Zabala, Horacio Cabrera Sifontes y Félix Tomasi. Se Proyectaba entonces el Centro de Recría de Upata, inaugurado finalmente el 28 de septiembre de 1953 con ganado cebú.

lunes, 23 de febrero de 2015

El Ferry Boat Angostura

La necesidad del Ferry boat como embarcación con mayor capacidad confortable y segura que las tradicionales Chalanas se hizo más evidente cuando en agosto de 1951 se incendio la Chalana Apure, propiedad de Salvador Acosta, en el puerto de la Creole, y cuando el 27 de enero de 1952, naufragó, entre la Isla Degredo y la Piedra del Medio, la Chalana La Múcura, de la C.A. Transporte Fluvial, de Antonio Levanti.       La Ferry’s Orinoco puso en servicio el Ferry Angostura al entrar el año 1953 y más de un mil personas lo entrenaron yendo y viniendo a Soledad. Estuvo en servicio hasta la inauguración del Puente Angostura sobre el Orinoco en enero de 1967. Las Chalanas entonces se mudaron a San Félix y el Ferry Angostura a  la isla de Coche adquirido por Incente Salazar, Antonio Coello, Manuelito Salazar, entre otros para la comunicación entre la isla y Punta de Piedras.

domingo, 22 de febrero de 2015

La Planta de tratamiento


22/02/2015 
Candelario cuenta que cargó arena de la Playa de la Cocuyra en su burro para la construcción de la Planta de Tratamiento del INOS en Perro Seco.  Eso ocurrió durante la administración de Barceló Vidal.  El INOS inició en julio de 1951, los trabajos de construcción con una inversión de 4 millones de bolívares y al año siguiente, el 11 de agosto fue  el acto inaugurar del Gran Hotel Bolívar en el Paseo Orinoco y el la Fábrica de Coca-cola de Don Natalio Valery Agostini.         La ciudad comenzaba a acusar con obras modernas la influencia económica de la explotación del hierro que se iniciaba en el sur. Las calles se pavimentaban aceleradamente por el sistema de concreto y avenidas como la Heres, Gáspari y Meneses, eran asfaltadas. La municipalidad se ponía a tono con la nueva realidad y el 3 de febrero del 51 dio distancia de 6,50 metros a partir del eje de la calle para toda nueva construcción.        Detrás de las avenidas, nuevas edificaciones y las chalanas de acero fabricadas por Minet y Del Valle Lugo Vendría al Ferry boat. El primer intento lo hizo Juan pablo Pietrantoni en combinación con La Traslacustre de Maracaibo que ofrecía sus ferrys Catatumbo y Coquibacoa. Después se fundó con mejor suerte Ferry’s Orinoco S.A. Promovida por Ramón Ochoa Tucker con un capital de 1.400.000,00 bolívares.

sábado, 21 de febrero de 2015

La fuente Luminosa o de la Fortuna


21/02/2015
Según el Viejo Candelario, la gestión político-administrativa de casi cuatro años del gobernador Barceló Vidal estuvo dirigida a embellecer la ciudad con obras urbanísticas que terminaron de erradicar las calles de piedras y albañales. Asimismo a fortalecer la educación con la creación de escuelas y Grupos Escolares, como remodelar y mejorar calles, avenidas, carreteras y puentes.
 Una de sus obras ornamentales que causó gran atracción mientras estuvo activa, fue la Fuente de la Fortuna o Fuente Luminosa donde interceden las avenidas 5 de Julio, 19 de Abril y Germania.          A Barceló Vidal le tocó inaugurar la nueva Planta de Teléfonos Automáticos que tuvo la ciudad. Tenía capacidad para 3 mil suscriptores, según lo anunció entonces su gerente José Ramón Sánchez. Asimismo fue invitado a inaugurar la Radio Bolívar en su segunda etapa, el 5 de enero de 1949. Entonces la Radio instaló sus estudios en la Biblioteca Auditorio. Esta Biblioteca transformada después en Palacio Legislativo, estaba dotada de 1255 volúmenes. Había otras dos bibliotecas: La Manuel Felipe Flores, con 218 libros y la María Antonieta Mejias, con 62. Las tres desaparecieron y surgió en la década del sesenta la Biblioteca Rómulo Gallegos, establecida en el inmueble de la calle Libertad construido por el Lic. Ramón Isidro Montes y el cual sirvieron durante mucho tiempo como Residencia de los Gobernadores. Tocó precisamente al gobernador Barceló Vidal, adquirirlo por 70 mil bolívares.


viernes, 20 de febrero de 2015

El golpe militar contra Gallegos

20/02/2018
Candelario recuerda el día que tumbaron al maestro Rómulo Gallegos,  Fue un 24 de noviembre de 1948.  Ángel Fariñas Salgado dejó la Gobernación del Estado en manos del teniente coronel Alfonso Acosta Córdoba, comandante de la guarnición, quien la tomó acompañado de los civiles doctor J.M. Arapé Garmendia, doctor Manuel Siverio, doctor Carlos Fragachán y Leonardo Aponte. El 30, la Junta Militar que integraban Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez  designó a José Gervasio Barceló Vidal, Gobernador del Estado, tomó posesión el 2 de diciembre; nombró Secretario General de Gobierno al Dr. Aníbal Briceño Araujo y Prefecto del Distrito Heres al Capitán José Rafael León. José Gervasio Barceló Vidal, más que político, era un consumado comerciante de la ciudad capital a quien varias casas mercantiles nacionales y del exterior confiaron su representación. Pero de la noche a la mañana y sin haberlo previsto, pasó a ser Gobernador del Estado Bolívar.
Al terminar de darle el espaldarazo vino Llovera Páez cinco meses después, en compañía de su esposa Lilia Josefina Maldonado. Permaneció tres días. No sólo porque sus paisanos le debían un agasajo, sino porque él presidía la Comisión para estudiar las dos propuestas de la Orinoco Mining con relación al transporte del mineral de hierro: dragado del Orinoco y Caño Mánamo o Ferrocarril hasta Guanta. Al final se decidiría por el dragado.




jueves, 19 de febrero de 2015

El Gobernador Barceló Vidal


19/02/2015
Candelario dice que conoció muy de cerca al Gobernador José Gervasio Barceló Vida.  Vivía en la Avenida Táchira y tenía un Establecimiento mercantil.  Jugó metra con Llovera Páez.  El mismo que lo puso de Gobernador del Estado cuando con Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud le dieron el golpe militar a don Rómulo Gallegos. Fue el primer Gobernador de la década en que los militares resolvieron asumir directamente el Poder, tras el derrocamiento del primer experimento democrático instaurado en el país. Su gestión como tal la inicio el 2 de diciembre de 1948 y concluyó el 11 de marzo de 1953.     Ángel Fariñas Salgado fue el último Gobernador del trienio 45-48 en el Estado Bolívar. Sólo ejerció el poder regional durante 47 días, lapso insuficiente para una obra propia, pero si para vivir la incertidumbre de un mal momento. Apenas si tuvo tiempo para ver flotar la Chalana con capacidad para seis camiones que Jorge Inati y Del Valle Lugo construyeron para transbordar vehículos de un lado a otro del Orinoco. Le salía así por adelantado un competidor a Alberto Minet, quien había venido de Francia traído por Antonio Levanti para construir igualmente chalanas de hierro en sustitución de las antiguas barcazas de madera que predominaban hasta entonces.          La chalana, a que todo el mundo llamaba Ferry-boat fue botada el 23 octubre y dos días luego empezó la incertidumbre política cuando el Batallón Mariño Nº 9, a quien los accióndemocratistas obsequiaron flores en la Plaza Miranda por su adhesión a la Revolución de Octubre, recibió la orden de trasladarse a Cumaná para dejar su hogar al Batallón Pichincha Nº 14. Aquello no era más que un estratégico movimiento de piezas para lo que vendría después.

         

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pavimentación del Paseo Falcón

18/02/2015
Candelaro comenta que el hoy Paseo Orinoco, en tiempos del Gobernador Fernando Álvarez Manosala era de tierra.  Fue durante su gestión que pavimento no con asfalto sino con cemento que los parroquianos llamaban “Macadam”.  Lo pavimentó desde el Puerto Blohm hasta la Aduana.  Otras obras del mandatario fueron la  creación de cargos para cuatro médicos residentes en el Hospital Ruiz y Páez que entonces estaba en el edificio de la Alcaldía, decretó disponiendo la construcción de un Cementerio moderno en la parcela de terreno de tres hectáreas escogido por el Consejo en el lugar denominado “La Gran Sabana” lindante con los terrenos de Víctor Parra Zamora y Evencio Rodríguez, donde hoy está el Polideportivo Heres en vez de dicho cementerio; adquisición de un carro bomba en Nueva York por 8 mil dólares para hacer posible el empeño municipal de crear el Cuerpo de Bomberos; inauguración el 5 de julio de 1947 del Grupo Escolar Estado Mérida, construido por el gobierno nacional durante la administración de Medina Angarita; decreto sobre; creación de las Estaciones de leche en Ciudad Bolívar, Upata y El Callao, Construcción de un Centro Materno Infantiles la calle 11 de abril; asfaltado de la avenida Moreno de Mendoza e inauguración del Servicio Nacional de Identificación en la Calle Dalla-Costa, edificio que fue del Hotel Guayana.
         Al asumir Rómulo Gallegos la Presidencia de la República el 14 de febrero de 1948, el Presidente del Estado, Fernando Álvarez Manosalva, fue ratificado, pero con la denominación de Gobernador conforme a la nueva Constitución que entraba en vigencia. La figura de Gobernador circunscrita al distrito quedó sustituida por la de Prefecto que en la ocasión era Luis Felipe Goubat.          La ratificación de Álvarez Manosalva duró solo hasta el 7 de octubre cuando fue reemplazado por el Gobernador Ángel Fariñas Salgado quien tuvo de Secretario General a Felipe Manzaneda. Pero Fariñas Salgado apenas tuvo tiempo de encargarse, pues el 24 de noviembre, Gallegos fue derrocado por un incruento golpe de estado, que redujo su gestión a 47 días.






martes, 17 de febrero de 2015

La muerte de Monseñor Mejía

17/02/2015

Recuerda el Viejo Candelario un tanto acongojado la muerte de Monseñor Mejía cuyo despojos se hallan inhumados en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar.  El Gobernador  Fernando Álvarez Manosalva, fue testigo del doloroso acontecimiento,  El  Obispo de la Diócesis de Guayana, Miguel Antonio Mejía falleció el 9 de octubre del 47 y por el cual la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt dictó un decreto declarando motivo de duelo oficial. Se le tributó honores militares y su cadáver embalsamado fue inhumado en la Catedral de la ciudad. Su lugar fue ocupado por el canciller de la Curia Arzobispal de Caracas, Monseñor Críspulo Benítez Fontúrbel (nativo de la isla de Margarita) en calidad de administrador Apostólico, mientras se tramitaba su designación como Obispo. Entonces los bolivarenses podían viajar en barco directamente a Nueva York, pero no podían hacer lo mismo en avión hasta Maiquetía-Caracas porque generalmente había que hacer escalas en San Tomé, Anaco, Maturín y Barcelona en los aviones de la  Línea Aérea Taca de Venezuela, cuyo agente en Ciudad Bolívar era J.G. Ortiz Rodil.

lunes, 16 de febrero de 2015

Los Cines de los años 40


16/02/2015

La única distracción de Candelario por las noches era ir al cine Metros que le quedaba cerca.  Entonces funcionaban en la ciudad los cines Mundial, América, Plaza, Royal y el Cine Metro inaugurado en junio del 46 por el norteamericano radicado en Guayana, Oscar Burger. Tenía capacidad para 600 personas y estaba situado en la calle Zea, el mismo que luego se convirtió en el popular Cine Bolívar. El Cine Metro  ofrecía visibilidad y un sonido perfecto.  Existían las Galleras  “Angostura” de Ramón Sambrano en la avenida Guzmán Blanco y la “Maracay” de Sarpache y Guédez, donde se encontraban famosos galleros del Llano y Oriente. Por desuso del Circo Monedero, las corridas de toros las organizaban en el Estadio Heres de la Avenida Táchira que el 25 de agosto del 46 inauguró la temporada con el matador peruano Guillermo Rodríguez “El Sargento” y el diestro venezolano Rafael Sulbarán. Ese mismo mes los promotores pusieron la primera piedra para una moderna Plaza de Toros.  Ese mismo día llegó al puerto bolivarense, el vapor “Pigmalión” de la compañía Real Holandesa, reanudando así el servicio directo entre Nueva York y Ciudad Bolívar, el cual estuvo interrumpido durante seis años a causa de la Segunda Guerra Mundial, Juan Casalta que era el agente local,  Después pasaría a la casa mercantil F, E. Salazar regentada por Chipo Sucre.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Primera Feria que tuvimos


Félix Tomassi


15/02/2015

Candelario fue amigo de Félix Tomassi y de su hijo Pedro Félix Tomassi, excelente médico dentista, que le extrajo varias piezas.  Félix Tomassi fue en julio de 1946, Presidentes de la  Primera Feria Exposición Agropecuaria e Industrial que tuvo Ciudad Bolívar.  Tomasi reunió a Ganaderos, agricultores e industriales del estado en función de las nuevas políticas del Gobierno.  De allí salió la idea de crear Puestos de Socorro Rural. El primero, con el nombre del “Dr. Raúl Van Prag”  creado en El Manteco, según decreto de Álvarez Manosalva. Asimismo se le encontró salida al ganado que en otras épocas se vendía a Trinidad y Aruba. A tal efecto, los ganaderos bolivarenses consiguieron a través del Banco Agrícola y Pecuario, proveer de carne a Caracas. El BAP instaló en terrenos del aeropuerto un Frigorífico para la carne de res beneficiada en el Manteco y la cual, al siguiente día, era enviada a Caracas en aviones que hacían hasta tres viajes diarios llevando diez reses descuartizadas en cada carga.  Se consiguió con el Ministerio de Agricultura y Cría facilidades para la industrialización de la Coroba mediante el otorgamiento de 20 mil hectáreas de bosques de Coroba en el Cuchivero para ser explotados con fines de producir industrialmente grasas y aceites. Con ese objeto, Víctor Monasterios y Juan Marco Gorrín constituyeron una empresa denominada “Compañía Explotadora de Productos Agrícolas y Pecuarios Guayana”. Esta primera Feria fue en ese sentido muy positiva aparte de que sustrajo al habitante de la distracción rutinaria del cine y ocasionalmente de las corridas de toros y galleras.

sábado, 14 de febrero de 2015

Fundadores de Copei en Bolívar

14/02/2015
Candelario dice que estuvo a punto de inscribirse a Copei de tanto que insistieron sus fundadores, pero decidió quedarse independiente como ahora.  ¿Y cuándo fue eso? Yo soy bueno para memorizar fechas.  Recuerdo que el 20 de agosto de 1946, a siete meses de fundado en Caracas, el partido COPEI fue legalizado en Bolívar. La solicitud fue hecha ante el Ejecutivo Regional por Pedro Vicente Guevara, Alberto Palazzi, Andrés de Serra, José R. Capella, Ligia López y Aimé Liccioni.  Por cierto que Aime fue públicamente objetada por José María Figarella y Antonio José Puppio, aduciendo que era menor de edad. Apenas si tuvo COPEI tiempo para la campaña electoral, pues las elecciones se realizaron el 27 de octubre.      A nivel regional, encabezaron planchas electorales: Dr. J.M. Siso Martínez, por AD; Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, UPV; Dr. José Mª Arapé Garmendia, por Liberal Progresista; Dr. Jorge Figarella, por URD y por COPEI, Paúl Acquatella. En el Estado, AD se alzó con toda la diputación. Obtuvo 22.767 votos que le valieron los cuatro diputados: J.M. Siso Martínez, Antonio José Puppio, Felipe Álvarez Manosalva y Lucila Palacios.     La nueva Carta Fundamental de la República dictada por la Asamblea Constituyente fue sancionada en julio de 1947 y ya en octubre se estaba nuevamente en elecciones para elegir Presidente de la República y representantes al Congreso y Asambleas Legislativas.         De manera que la primera Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, electa directamente por el pueblo, se instaló el 12 de enero de 1948 y la integraron los diputados David Vhalis, en calidad de Presidente; Ramón Infante e Iris Bártoli de Salges, como primero y segundo vice-presidente, respectivamente; Rafael Simonovis, Gregorio Vicente León, Randolf York, Luis Brines Parra, Rafael Delgado, Antonio Acosta, Antonio José Puppio, Reinaldo Fajardo (AD) y Dr. Benito Alegría (COPEI).

viernes, 13 de febrero de 2015

Betancourt en Ciudad Bolívar

13/02/2015
Candelario dice que no conoció personalmente al gobernador Fernando Álvarez Manosalva sino de lejito lo mismo que al Presidente Rómulo Betancourt cuando vino el 31 de mayo del 46 a darle el espaldarazo en compañía de los ministros Edmundo Fernández (SAS), Eduardo Mier y Terán (MOP), Humberto García Aricha (Educación); Alejandro Oropeza Castillo, Director del Banco Obrero, y Juan Oropeza, Rector de la UCV.

La visita presidencial estaba inserta en un programa de giras por todo el país, virtualmente de carácter administrativo, pero en el fondo ambientando a favor las elecciones para Asamblea Constituyente cuyo proceso de inscripción electoral había comenzado. En Ciudad Bolívar la Junta electoral distrital la presidía J.G. Barceló Vidal y la principal, César Augusto Domar.      Los partidos políticos no perdían tiempo y estaban con todos los hierros en la campaña electoral. Precisamente, inmediatamente después de la visita de Betancourt, los comunistas que entonces se llamaban “Unión Popular Venezolana” realizaron un mitin en el Paseo Falcón, frente a Cervecería Bar, en el que intervinieron Edmundo Barrios, Elena Larraga, H. Baselice y Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, papá de Alcides y del poeta José Eugenio Sánchez Negrón.

jueves, 12 de febrero de 2015

El Gobernador más joven


12/02/2015
A propósito del Día de la Juventud preguntamos a Candelario cuál creía el Gobernador más joven que tuvo el Estado Bolívar.  Bueno, fueron dos y ambos se llamaron Fernando.  En tiempos de la Colonia fue Fernando de Berrío que apenas tenía 21 años y más acá que recuerde, Fernando Álvarez Manosalva. El era del Estado Miranda  y vino a sustituir a un guayanés, Héctor Guillermo Villalobos, lo cual cayó muy mal en la población.  El doctor Fernando Álvarez Manosalva era abogado egresado de la UCV, tomo posesión de la Presidencia del Estado Bolívar el 18 de mayo de 1946 y gobernó hasta el 7 de octubre de 1948. 47 días antes del golpe militar contra Gallegos.  Apenas tenía seis años de graduado cuando comenzó a desempeñarse como Presidente del Estado Bolívar. Venía de ocupar el cargo de Director de Gabinete de Ministerio del Trabajo y su única vinculación con la región  la tuvo cuando siendo directivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en tiempos de Eleazar López Contreras, fue comisionado para organizar una extensión de la Federación en Ciudad Bolívar. Al juramentarse y tomar posesión el 18 de mayo, en el Palacio de Gobierno, designó al Dr. Domingo Alfaro Calatrava, Secretario General. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Blacamán comio zapoara

Candelario se ríe casi a carcajadas cuando cuenta la presencia y actuación del famoso fakir Blacamán en Ciudad Bolívar luego de realizar recorrido por Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela.  Candelario reía porque el famoso Blacamán encantador de caimanes y serpientes suministradas por Víctor Monedero en su Circo de Perro Seco cayó en la tentación de comerse  la cabeza de la zapoara y terminó casándose con una guayanesa de apellido Weis que vivía en la Calle Libertad.  Después se descubrió que Blacamán no era en realidad ningún faquir de la India como él se publicitaba sino un calabrés prestidigitador  con gran habilitad y velocidad de manos para ilusionar y embaucar a los ilusos-.  Por cierto muy parecido a políticos y funcionarios del Gobierno con destreza en la manos para tocar el tesorero público y soltura en la lengua para engatusar a ingenuos.



martes, 10 de febrero de 2015

Fábrica de neuróticos

10/02/2085
Candelario me sorprendió ayer con esta interrogante:  “¿El Gobierno como que se está transformando en una máquina de fabricar neurótico?”  Como dudaba, él mismo se dio la respuesta. Bueno, el Gobierno descalifica, amenaza,  persigue, reprime, ahuyenta y esto, como verás, causa susto y disgusto que pueden dar lugar a una afección nerviosa o inicio de una neurosis en la persona, sobre todo, si es adversa o no comparte la ideología y políticas del gobierno.  Yo conocí a una familia cuyos miembros principales adversos al gobierno, sufrían frecuentes dolores de cabeza, insomnio, desalientos.  Fueron al médico y no le encontraron lesión nerviosa alguna sino una afección nerviosa que podía tratarse alejándose del ambiente político, pero especialmente de  las cadenas televisivas.  Pienso yo, amigo periodista, que si estas personas, ya con afección nerviosa son encarceladas y torturadas  agregaría a su estado una lesión nerviosa y le ocurriría lo que al Caribe Vidal en tiempos de Gómez que de La Rotunda fue a parar al Manicomio.


lunes, 9 de febrero de 2015

Las colas benditas y malditas

09//02/2015
El gravísimo problema de las colas humanas no podía escapar de la habitual conversa  matutina con  el viejo Candelario, viendo que la de la bodega vecina llegaba hasta el patio de su casa. Estas colas parecen pegadas con cola de zapatero porque a las milicias cuesta despejarla –decía el viejo y continuaba:  Las colas como la tos no se pueden esconder.  Por dentro o por fuera siguen siendo colas o doble cola si son de mujeres las del line up en busca desesperada de tantas cosas que hacen falta en el hogar y en el país.  Cuando muchacho recuerdo que llegaban a los morichales por temporada bandadas de pájaros que conocíamos como “Rabo largo” porque además de vistosos lucían una cola más larga que las de su especie y que nosotros bajábamos de las matas con la puntería de nuestras hondas. Los desplumábamos y degustábamos  en parrilla colocada en cierto lugar de la Laguna que los parroquianos connotaron con el nombre de “Mango Asao” tras un incendio que achicharró los frutos del mangal de la Familia Cedeño y que aprovechaban largas colas de muchachos al salir de la escuela. estas colas podrían ser benditas, pero las otras son una vergüenza, una humillación.

domingo, 8 de febrero de 2015

La grandeza objeto de envidia


08/02/2015
La grandeza de un país como Estados Unidos debe ser digna de admiración y ejemplo más que de envidia porque como decía el Quijote… ¿Qué decía, Candelario?  “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!  Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué deleite consigo; pero el de la envidia no tal, sino disgustos, rencores y rabias”.  Los países. amigo periodista, los países que han alcanzado la grandeza es porque han tenido una sucesión de buenos gobernantes, entendidos éstos como los que han ejercido los poderes del Estado.  Y los buenos gobernantes se escogen a través de un sistema electoral que sea como una suruca que a medida que el minero la rota va dejando alrededor el ripio y en el centro las piedras valiosas.  Nosotros  hasta Medina tuvimos un sistema electoral que permitía ir seleccionando al mejor de los candidatos, un poco parecido al norteamericano, pero, bueno, ahora tenemos otro apoyado en la cibernética que permite seleccionar, no al mejor, sino al más carismático y populista. El anterior sólo había que perfeccionarlo.


sábado, 7 de febrero de 2015

Primeros urredistas de Bolívar

Dr. Jorge Figarella

06/02/2015

Candelario recuerda cuando se fundó URD en ciudad Bolívar a raíz de la Revolución de Octubre del 45.  Nacionalmente se estaban echando las bases de URD y a Ciudad Bolívar llegaron el 18 de ese mes del 45, Elías Toro y Jorge Figarella. Se reunieron en la casa de Pedro Montes para fundar la Seccional del partido. Acudieron Paúl Tomasi, Reinaldo Guevara, Oscar Parra, Rogelio Pérez Rojas, Elías Guevara Ruiz, Dr. R. Daza Soteldo, J.M. Gómez Rengel, José Rosalino Flores, José Alcalá, José Manuel Agosto Méndez, Luis Ginestra, Eduardo Azanza y José R. Machado, entre otros.  Pero mientras los nuevos grupos políticos que surgían a la arena trataban de consolidarse, en Acción Democrática, al menos en Bolívar, se percibía cierta pugnacidad  por razones virtualmente burocráticas que llevaron a la renuncia del Director de política, Regulo Salazar, redactor del semanario humorístico El Loro y posteriormente a la del secretario General de Gobierno Siso Martínez.     Regulo Salazar fue acusado de deslealtad y en un escrito publicado en El Luchador por Isidro Guevara lo tildan de “Pigmeo del periodismo” y lo desprecian diciéndole “que se vaya a otra parte  con su sinfonía de bejuco”.    La renuncia del Director de Política se produjo el 18 de febrero y la de Siso Martínez el 24 de abril. Este último fue sustituido por el Dr. Ángel Domingo Beroes. La crisis se agudizó y la Junta Revolucionaria de Gobierno se vio obligada a terminar con la pugna designando al doctor Fernando Álvarez Manosalva, nuevo Presidente del Estado Bolívar.

viernes, 6 de febrero de 2015

El poeta cubano Nicolás Guillén

06/02/2015
 Candelario recuerda al poeta cubano Nicolás Guillén cuando estuvo en Ciudad Bolívar declamando poesía negroide.  Pues bien,  siendo poeta Héctor Guillermo Villalobos,  presidente del Estado, no resultaba extraño que sus primeros invitados dentro del ámbito cultural fueran también poetas de la calidad de Nicolás Guillén y de Miguel Otero Silva. Ambos llegaron a Ciudad Bolívar el primero de Febrero de 1946 para ofrecer un recital en la Biblioteca Auditorio, a la que el gobierno regional bautizó entonces con el nombre de José Manuel Agosto Méndez, pero que terminó siendo Biblioteca Auditorio Simón Rodríguez,  como fue bautizada por su fundador medinista Mario Briceño Iragorri. Otro recital fue ofrecido en el Cine América y los ilustres visitantes obsequiados luego con un paseo por el Orinoco y una gran paella valenciana en el Morichal de Rafael Alejos en la Avenida Táchira que después fue el Hotel Morichal de Oscar Figarella, llave inseparable de Andrezón Palazzi y cuate de Leopoldo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Raimundo Aristeguieta


05/02/20014
Candelario dice que no sólo el hierro después del petróleo estaba en perspectiva de crecimiento económico. También la hidroelectricidad. En diciembre estuvieron en la región observando el potencial hidroeléctrico del Caroní los doctores Oscar Augusto Machado, gerente de la Electricidad de Caracas; John R. Long, ingeniero norteamericano y Raimundo Aristiguieta, banquero e industrial guayanés.    El doctor Raimundo Aristiguieta, quien estudió secundaria en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar y derecho en la UCV, tenía sin duda una excelente vocación industrial pues había fundado en Caracas, Barranquilla, Puerto Rico y Panamá la famosa fábrica de sombreros de paja Britania. Ahora, interesado por el desarrollo del potencial hidroeléctrico del Caroní, también lo demostraba por la industrialización de la carne de Guayana, incluyendo la de tortuga, pues tan pronto entró el año 1946, fundó e inscribió en el Juzgado de Comercio de Caracas la Empresa EDECO, para industrializar la carne de todos los productos de la tortuga del Orinoco así como toda clase de conservas de animales y vegetales. Dispuso para ello un capital inicial de 100 mil bolívares para ser elevado a 500 mil después del primer año. El estudio sobre la industrialización de la carne de tortuga lo había hecho el técnico Carlos Schulz. Se pensaba beneficiar 40 mil tortugas al año equivalente a 300 mil kilogramos de carne así como 7.200.000 huevos al promedio de 180 por unidad. Este proyecto no tuvo éxito.



miércoles, 4 de febrero de 2015

Las minas de El Pao


04/02/2015Fotos de Mina-del-Pao , BolivarEl Pao. Edo. Bolívar. Venezuela.  Iron Ore mines.
Candelario habló hoy de las minas de El Pao a propósito del comentario de un vecino sobre la muerte trágica de Valdivieso, un amigo trabajador de esas minas que pereció cuando su automóvil que conducía volcó en la curva de Santa María regresando de Guasipati.  Las perspectivas de lograr mejores divisas para el país no sólo se presentaban con la demanda petrolera, sino con el hierro del cual se habían descubierto importantes yacimientos en el interior de Guayana. Las minas de El Pao, detectadas en 1926, comenzaron en noviembre del 45 a ser explotadas por la Iron Mines of Venezuela Co. Los trabajos de infraestructura habían arrancado por Palúa en 1940. Earl K. Nixon, geólogo norteamericano instalado en El Pao desde 1931, tuvo mucho que ver con la explotación del hierro allí por parte de la Iron Mines, la cual había invertido hasta entonces 45 millones de dólares en estudio e instalaciones para explotación del mineral.  Esas minas fueron totalmente explotadas al igual que las minas del Cerro Bolívar.  Son recursos perecederos al igual que el petróleo que si se despilfarran y regalan y no se siembran nuestras futuras generaciones cosecharan miseria.

         

martes, 3 de febrero de 2015

Bill Clinton en Venezuela

Topicos2
El 11 de octubre de 1997, Bill Clinton, acompañado de su esposa Hillary Rodham, visitó Venezuela durante 24 horas, al iniciar gira que cubrió Brasil y Argentina.

Era el cuarto presidente estadounidense que visitaba esta nación desde que vino John F. Kennedy en 1961. Jimmy Carter y George Bush fueron los otros en 1978 y 1990, respectivamente.
Durante la visita, Clinton presenció junto con su colega Rafael Caldera la firma de seis acuerdos bilaterales, entre los que destacaban la lucha antidrogas, asistencia en materia penal, aduanas y de cooperación energética. Entonces elogió y calificó de fuerte la democracia venezolana luego de haber sufrido desafíos importantes. Dijo también que la economía venezolana estaba creciendo tras reales sacrificios.
Clinton realizó durante sus dos mandatos, una fuerte campaña para apoyar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano entre Estados Unidos, México y Canadá. El acuerdo, que establecía una zona de libre comercio entre los tres países, fue aprobado por el Congreso y entró en vigor en enero de 1994. En febrero, Clinton anunció la conclusión del embargo comercial de 19 años impuesto a Vietnam. En otros temas de política internacional, Clinton fue criticado por su indecisión, concretamente con respecto a la guerra de la antigua Yugoslavia, por las sanciones contra el régimen militar de Haití y por la intervención militar estadounidense en Somalia. De otro lado, las elecciones legislativas de 1994 significaron el final del dominio del Partido Demócrata sobre el Senado y la Cámara de Representantes, pues dieron como resultado la mayoría para el Partido Republicano en ambas cámaras.
Al margen de los logros y desaciertos de su segundo mandato presidencial, éste se vio particularmente marcado por la extensa cobertura que los medios realizaron de los escándalos de carácter sexual en que se vio envuelto, principalmente el que lo ligaba a la becaria de la casa Blanca, Mónica Lewinsky, una licenciada en Psicología, quien tuvo relaciones íntimas con el presidente. El 6 de agosto de 1998, se convirtió en la primera testigo que refutaba la declaración jurada de un presidente de Estados Unidos, en la que negó haber tenido relaciones sexuales con ella. El fiscal acusó al presidente de once graves delitos merecedores de un proceso de impugnación, por perjurio (en sus declaraciones en el caso Paula Jones y ante el gran jurado), abuso de poder y obstrucción a la labor de justicia. El 8 de octubre, el Congreso votó 258 a 176 votos a favor del proceso de destitución. Tras unos meses, Clinton admitió haber mantenido un “comportamiento físico impropio”, aunque negó haber cometido perjurio.
En 1998 llevó a cabo el bombardeo a Irak y el 12 de febrero de 1999, la cámara alta declaró a Clinton “no culpable” del delito de perjurio por 55 a 45 votos a favor, y del delito de obstrucción a la justicia con empate a 50. Para la impugnación se exigía una mayoría de dos tercios.
Algunos consideran que fue un presidente moderado y que la economía de los Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento durante su presidencia. En la elección 2008, su esposa Hillary Clinton tuvo la posibilidad de ser la primera presidenta en los Estados Unidos, pero perdió su aspiración presidencial con el también precandidato demócrata, Barack Obama. Durante su etapa presidencial se dio a reconocer por el carácter informal que imprimió a sus relaciones con otros mandatarios mundiales. Durante un discurso junto al presidente de Rusia Boris Yeltsin, Bill reía abiertamente los comentarios graciosos del líder ruso, lo que supuso un giro en la imagen de las relaciones bilaterales marcado por los años de la Guerra Fría.

lunes, 2 de febrero de 2015

El Capitalismo


03/02/2015
El 2 de febrero, Día de la patrona de los canarios, Candelario recibió muchas felicitaciones de sus vecinos, pero antes que de su onomástico prefirió conversar del capitalismo a propósito del programa radial matutino de Ana Cecilia Mujica y Sergio Novelli que leían  una información referente a la supuesta guerra económica del capitalismo con la cual el Gobierno pretende justificar la crisis. ¡¡Caramba!! exclamaba reflexionando:  -esa gente del gobierno ignora que el Capitalismo es la etapa suprema de la evolución socio-económica del hombre.  Retroceder al primitivismo comunal es un salvajismo genéticamente extraviado.  Al Capitalismo sólo le falta la etapa de la humanización para lograr la perfección. Por eso y para eso existen los Poderes del Estado y de ninguna manera para coartar el universo individual del hombre.  El hombre, amigo periodista, es el centro de la sociedad y por ser primero que la sociedad y el Estado está por encima de ellos.  La obligación legal y natural del Estado es reglamentar el ejercicio del capitalismo individual o empresarial industrial y comerciales para ir resolviendo la cuestión social y no atacar y destruir los medios que lo hacen posible. Quienes en el caso venezolano manejan los Poderes no deben convertir al Estado en una empresa coartando la libre iniciativa de los componentes de la Nación.



domingo, 1 de febrero de 2015

El romancero Villalobos

31/01/2015
Candelario manifiesta cierta atracción por los romanceros.  Por eso ha sido siempre admirador de su paisano Héctor Guillermo Villalobos que además de pedagogo y poeta fue Gobernador del Estado Bolívar a raíz de la Revolución de octubre del 45.  Candelario confiesa que guarda su libro “Jagüey” como un tesoro.  Sabes –comentó- lo primero que hizo cuando fue designado Gobernador de este Estado y que debía de servir de ejemplo, fue decretar la eliminación de los gastos de sostenimiento de la Casa del Gobernador, los gastos de automóvil de él y del Secretario General del Estado, rebajó los gastos de representación, fijó en 3 mil bolívares el sueldo del mandatario, creó la Policía Rural Montada, dotó de instrumental quirúrgico a los hospitales y decretó duelo público por la muerte de del doctor Luis Felipe Pizarro, quien ejerció en Ciudad Bolívar la profesión de médico durante 50 años además de ser autor de trabajos científicos y ocupar cargos públicos de relevancia. Era masón y renunció a con una elocuentísima carta pública que nadie se atrevió a contestarle.  Desesperadamente hubo que buscar como muletilla un escrito de Vargas Vila.  Por eso el ya olvidado refrán: “Para un Vargas Vila un Vargas Pizarro”.