martes, 31 de marzo de 2015

Los que se fueron para no volver


Durante el tiempo que duró el Gobierno de Heredia Hernández, fallecieron las siguientes personalidades nacidas en el Estado Bolívar o ligadas a su vida política, económica, científica o cultural:
         + José Berti, novelista, natural de Los Andes, falleció el 9 de marzo de 1959 en su Hato Cachimbo del Alto Paragua. Su obra está ambientada en la selva guayanesa. Militó como miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar.
         + El 3 de junio del 59 se registró la muerte de J.M. Gómez Rengel El Pope Gómez, afirmativo personaje del foro bolivarense para entonces Presidente de URD. Había sido presidente de la Asamblea Legislativa y de la Municipalidad heriana. Senador y fundador de la revista estudiantil Oriflama junto con Ricardo Archiva, J.F. Reyes Baena, Héctor Guillermo Villalobos y Clementina Bello, entre otros estudiantes de la Generación del 28.
         + Ernesto Sifontes, Falleció el sábado 7 de noviembre de 1959, a la edad de 78 años. Nacido en Ciudad Bolívar en 1882, se distinguió como Meteorólogo, hidrólogo y pedagogo. Comenzó a investigar en 1905. Fundó la Estación Meteorológica Nacional de Ciudad Bolívar, la cual dirigió hasta 1940. Hidrólogo de las Fuerzas Navales, publicó numerosos estudios sobre climatología, meteorología, hidrología e hidrografía. Miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales, de la Sociedad internacional de antropología y Geografía, miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Societe  Meteoroligigue de France, de la Sociedad Geográfica de Paris, de la Sociedad Astronómica de Bélgica y de la Sociedad Meteorológica de Boston.


lunes, 30 de marzo de 2015

Los líderes suicidas de URD


       

Resultado de imagen para Horacio Cabrera Sifontes



Era la víspera de la ruptura del Pacto de Punto Fijo cuando el Gobernador Diego Heredia Hernández, fue sustituido por el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.  Entonces presentó un resumen de su obra de gobierno. Durante su gestión fue reconstruido el Puente Gómez, repavimentada la Calle Caracas, se construyeron 500 casas para obreros y 250 para la clase media, se remodelaron varios barrios, y se inició la construcción de un edificio para la Escuela Técnica Industrial.
  En el período de Raúl Leoni, URD volverá al Poder bajo la sombra de la Ancha Base. Entonces, Diego Heredia Hernández será Viceministro de Comunicaciones y diputado al Congreso Nacional por el Estado Aragua. Siendo parlamentario denunció por primera vez la agresión ecológica contra las reservas de Tipocoro. Fue columnista de El Nacional y Director de los diarios Clarín y Hora. Se suicidó de un balazo en la sien el 19 de octubre de 1977 en su hacienda “Papaseca” de Calabozo, días después de haber renunciado a su partido URD, siguiendo la trágica vía de Fabricio Ojeda, Alirio Ugarte Pelayo, Domínguez Chacín y Horacio Cabrera Sifontes, lideres igualmente suicidas de ese partido.

domingo, 29 de marzo de 2015

Descarrilamiento del tren de la OMC


Candelario recuerda que ya finalizando los años cincuenta, un Tren de la Orinoco Mining Company accionado por una locomotora Diesel se descarriló con 25 vagones en el Sector Cantarrana, causando a la empresa pérdidas en el orden del millón de bolívares.  Raúl Villegas, dueño del Hato Cantarrana dio a conocer la información en un acto referido a la VV Feria Agropecuaria realizada el 20 de noviembre bajo el reinado de Tibaire y el año 1959 quedó cerrado con la declaración (7 de diciembre) de la Casa del Congreso de Angostura como Monumento Público Nacional.  En los Carnavales de 1960 se hizo alusión al hecho.  Recuerdo que fueronj carnavales a la altura de otros tiempos bajo el reinado de Elena Gómez, quien resultó popularmente electa en el Polideportivo Heres frente a competidoras de la talla de Gladys Figarella e Isaura Goitía. En mayo se realizó la VII Convención Nacional de Ganaderos, con 120 delegados y de la cual salió electo Presidente el Dr. Carlos Eduardo Galavis.  Y en junio, el presidente Municipal Luís Felipe Pérez Flores, hizo traer para sorpresa de todos, el Faro rotatorio que alumbraba las noches tenebrosas de Guasina y lo instaló en lo alto de la Fortaleza El Zamuro (en la foto).  Mientras el linotipista de El Luchador, Cloviz Quiroz, hacía esfuerzos por revivir la Ronda con el América Ronda Club. Fue entonces (agosto 17) cuando de San Félix llegó la mala nueva: El Presidente de la Junta Comunal Clorindo Manuel Paredes, cayó muerto bajo el fuego de un duelo con el médico  Luís Gil Gamboa, carupanero de 36 años, Jefe de la Medicatura Rural de ese municipio.


sábado, 28 de marzo de 2015

La Radio Bolívar

 El primero de octubre, Radio Bolívar celebró en grande cuatro años de haber sido adquirida por el Catire Istúriz. Entonces era director José Antonio Nicolás; operadores, José Vicente Cardozo y Rafael Franco; Secretaría, Petrica de Melo; Discotecaria, Petrica García; Productor, Ramón Aray Lefebres y Locutores, Domingo Maestracci, Romelia Ramírez, Héctor Cristofini y José Rafael Cabrera.

viernes, 27 de marzo de 2015

V Convención de URD

Clementina Bello


Se realizó el 22 de junio de 1960 la V Convención Regional de URD en los altos de la Casa de la calle Venezuela, donde Paúl Von Buren hacia un año había instalado la Farmacia Unión. De ese evento salió una nueva directiva presidida por Clementina Bello de Gómez Rengel (en la foto) e integrada además por Antonio López como Secretario General, el cual sería sustituido poco tiempo después por Américo Fernández; Germán González Seguías, de Organización; Humberto Luna Ruiz, Andrés Melo; José Simón Escalona, Elías Inaty, Ramón Rojas Rojas, Andrés Pereira, Albis Ferrer, María Antonieta Gómez, René Silva Idrogo, Pastor Ollarves, Gonzalo Gonzáles y Dilia Zurita.

jueves, 26 de marzo de 2015

Manifestación contra la SN

El 13 de mayo de 1959, una manifestación espontánea de protesta ante el Palacio de Justicia, calle Dalla Costa, contra miembros de la extinta Seguridad Nacional que estaban siendo juzgados, fue disuelta a tiros por una Compañía al mando de José Antonio Silva Niño, comandante del Batallón Urdaneta Nº 5 que en 1956 había sustituido al batallón Pichincha Nº 14.      Durante la manifestación resultó muerta la maestra Adelina Gómez Pulido. El Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa, el Consejo Municipal y todos los sectores protestaron al comandante y para evitar males mayores debió trasladarse a la ciudad el coronel Noé Martín Benítez, comandante del Agrupamiento 6 de Maturín, quien logró restablecer el orden.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Un tercer diario para la ciudad



Con la fundación de El Globo, el periodista Lorenzo Vargas Mendoza (derecha en la foto) hizo el intento por darle a la ciudad un tercer diario. Circulaban para entonces El Luchador como decano seguido de El Bolivarense que se editaba en su tercera etapa desde el primero de diciembre de 1957. El Globo en el cual eran accionistas el Gobernador Diego Heredia Hernández y René Vahlis, entre otros, tuvo vida efímera.  El proyecto era ambicioso y la competencia fuerte.  Imposible sostenerlo con el mero pregón, por eso el matutino “El Globo” prácticamente murió al nacer en le avenida 19 de abril.

martes, 24 de marzo de 2015

Una Casa para la cultura



Una casa, una sede para la actividad cultural querían los jóvenes  bolivarenses de la capital y se organizaron para dar los primeros pasos.  Para ellos venía muy bien el terreno que había sido del Mercado Municipal a la orilla del río.  De suerte que Diógenes Troncone y Luis Vicente Guzmán, por la Célula Pro-Ateneo de Ciudad Bolívar y José Rafael Granati, Gladis Irureta y Nora Wulf (en la foto), por el 5° año de Humanidades del Liceo Peñalver, solicitaron de la Municipalidad el terreno vacuo del antiguo Mercado Principal, para gestionar allí la construcción de la Casa de la Cultura. No hubo respuesta favorable.  Los eventos artísticos solían escenificarse en el auditorio del Grupo Escolar Estado Mérida.  No será sino en los años sesenta cuando los citadinos tendrá una casa de la cultura, pero en un inmueble alquilado a doña Ana Luisa Contasti.

lunes, 23 de marzo de 2015

Betancourt inaugura Macagua I

El Presidente Rómulo Betancourt puso en servicio la primera turbina de la Presa Macagua I, al activar un dispositivo que voló la ataguía con 78 toneladas de dinamita para dar paso a las aguas del Caroní que pusieron en movimiento la turbina de 50 mil Kilovatios hora. La presa proyectada para 300 mil Kilovatios a un costo de 120 millones de bolívares, comenzó de esta forma a utilizar el ingente potencial hidroeléctrico de uno de los ríos más grandes de Venezuela (2 de abril de 1959).


domingo, 22 de marzo de 2015

Pablo Neruda en Ciudad Bolívar


Visita de Pablo Neruda  a Ciudad Bolívar (Marzo del 59) en compañía de su esposa Matilde Urrutia, Alirio Díaz, Miguel Otero Silva y Rafael Pineda. Fue declarado Huésped de Honor por el Concejo Municipal que presidía Luis Felipe Pérez Flores y presentado en el auditorio del Liceo Peñalver. Neruda fue objeto de una calurosa y festiva recepción y por la noche del domingo 15 retribuyó al pueblo y sectores representativos con un recital en el auditorio del Liceo Peñalver.  Leyó  “Viejos y nuevos poemas de amor” y “Poemas cívicos y terrestres”.  Por su parte Alirio Díaz ofreció como complemento un concierto durante el cual interpretó piezas de Tárraga, Granados, Borges, Villa-Lobos y Lauro, entre otros.    Antes de la velada artístico literaria que se extendió hasta horas del amanecer entre brindis y poemas, el Concejo Municipal del Distrito Heres, presidido por el concejal Luis Felipe Pérez Flores, acompañado en el presidio por el Presidente de la Asamblea Legislativa, doctor José Luis Machado y los ediles René Vhalis y Germán González Seguías, declaró al Pablo Neruda, “Huésped de Honor”  El poeta agradeció la distinción al igual que doña Matilde, su esposa, obsequiada con una  joya de oro cochano y un ramillete de flores


viernes, 20 de marzo de 2015

Las Hijas Ilustres de la ciudad



En 1959 el concejo Municipal, presidido por el doctor J, M, Gómez Rengel, declaró e impuso la condecoración de Hijas Ilustres de la Ciudad,
 a la maestra Teodora Méndez de Montes, llamada también “Tirsa de Angostura” por su trayectoria magisterial y perseguida política por defender los derechos de la mujer así como a  Lucila Palacios, quien había sido nombrada  Embajadora de Venezuela en Uruguay.  La  vida de Lucila Carvajal de Arocha (Lucila Palacios) transcurrió en el inmueble que es hoy sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos y desde allí arengó al pueblo en pro de sus derechos conculcados el día en que falleció el dictador Juan Vicente Gómez. Lucila fue la primera en tomar las calles. La primera en convocar al pueblo y arengarlo en dirección hacia una toma de conciencia a favor de su legítimo derecho a ser libre y darse libremente su gobierno. Se montó sobre uno de los bancos del paseo Falcón y sintió bullir en sus venas la sangre  literaria de sus abuelos allí a su lado dándole apoyatura a sus piernas estaban Alida Gambús y Consuelo Estéfano. Solo faltaba el joven Guillermo Benzel, quien desde el día anterior era preso del presidente del Estado.   Lucila escribió “Los buzos” (obra premiada en Cuba, 1939) Tres palabras y una mujer (premiada en el concurso de la Asociación Cultural Interamericana, 1943) El Corcel de las Crines albas (premio Arístides Rojas); Cubil, El día de Caín (accesit premio nacional de literatura, 1960), Tiempos de siega, Orquídeas azules, Signo en el tiempo, La piedra en el vació, Reducto de Soledad, Cristal de aumento, Cinco cuentos del Sur, Ayer violento, Poemas de la noche y el  silencio, Espejo Rodante, son sus obras más conocidas.







jueves, 19 de marzo de 2015

Fallecimiento de José Berti


El  9 de marzo de 1959, falleció el novelista y cuentista José Berti,  en su propio Hato “Cachimbo” del Alto Paragua, donde quedó sepultado.  Años después, sus restos fueron exhumados y reubicados debido a la expropiación de una parte del fundo, ejecutada por CVG-Edelca, ante la inminencia de ser cubierto por las aguas represadas de la Gran Presa  Hidroeléctrica de Gurí.   José Berti, quien era miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar, había nacido en el merideño y frío pueblo de Tovar el 4 de octubre de 1891.        Desde temprana edad, Berti se sintió atraído por la selva de Guayana a través de los relatos de viejos aventureros y una vez en Caracas reforzó su inquietud y decidió internarse en la jungla orinoquense tras la añagaza de El Dorado en cualquiera de sus formas. Se había, en efecto, graduado de bachiller y avanzado en la carrera de ingeniería pero, como Marcos Vargas, renunció a la civilización y buscó los caminos del “infierno verde” para regresarle a su mundo de origen los frutos de ardorosas vivencias con la salvaje y lo primitivo.  Así editó “Hacia el Oeste corre al Antabare”, “Espejismo de la selva”, “Oro y Orquídea” y “El Motor Supremo”, novelas todas escritas sobre una base autobiográfica y en las cuales trata temas vinculados con la explotación aurífera así como la del caucho y el balatá, mitos y leyendas indígenas y otros aspectos antropológicos de Guayana. José Berti tenía una casa en predios de las actuales instalaciones de la Universidad de Guayana donde se hospedaba cada vez que venía de su hato Cachimbo en la Paragua.  Aquí en Ciudad Bolívar pasaba varios días haciendo contacto con sus proveedores o haciendo escala antes de viajar a Caracas o España donde prefería por economía editar sus novelas.



miércoles, 18 de marzo de 2015

El Gabinete del Gobernador Heredia


Diego Heredia Hernández tomó posesión el 24 de febrero de 1959, poco después de juramentarse ante la Asamblea Legislativa presidida por el profesor Lucas Rafael Álvarez,(en la foto)  ante la cual prometió hacer un gobierno que en la medida de las circunstancias sea por todos aceptable. Luego designó su tren ejecutivo integrado por José Luís Mattei, Secretario General de Gobierno; Olivo Campos, Secretario Privado; José Gonzalo Salas, Director de Política; Eurípedes Meza Espinoza, Director de Administración; Ing. Gabriel Angarita Trujillo, Director de Fomento y Obras Públicas; José Simón Escalona, Director de Educación; Dr. Pedro Octavio, Director de Asistencia Social y Tesorero, J. M. Sucre Ruiz.
Para los guayaneses fue una sorpresa el barinés Diego Heredia Hernández como Gobernador, toda vez que se venía anunciando con mucha insistencia el nombre del bolivarense, médico traumatólogo, Jorge Figarella.  El mismo día que se supo que ya no sería Gobernador del Estado, como se venía sosteniendo, en el Hato La Vergareña que había sido del ex – Gobernador Horacio Cabrera Sifontes, se registró un accidente aéreo, en el que perecieron el piloto Vladimiro Navacky  y el presidente de ese hato, Dr. Pedro Fanjveis.

martes, 17 de marzo de 2015

El Gobernador Diego Heredia Hernández


El médico veterinario y político, Diego Heredia Hernández, fue designado Gobernador el 20 de febrero de 1959 para iniciar en el Estado Bolívar el primer quinquenio constitucional de la Democracia. Pero gobernó apenas siete meses, vale decir,  hasta el 24 de septiembre de 1960. Nacido en Puerto de Nutrias, Barinas, el 19 de Febrero de 1922,  Diego Heredia Hernández, inició sus estudios en Guasdualito, secundaria en San Cristóbal y Superior en Montevideo, Universidad de la República Oriental del Uruguay, donde se graduó de médico veterinario.  De regreso a Venezuela, comenzó a ejercer en el Ministerio de Agricultura y Cría en 1945 y luego en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social como inspector de alimentos.         Trabajando en una vaquera de Maracay conoció a María Ignacia (nacha) Berti Márquez, nativa de Boconó y con la cual tuvo ocho hijos. Llegó a ser Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela y trabajó en el proyecto de Ley de Reforma Agraria firmada en el Campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960. Fue precursor de las Aldeas Rurales, trabajó en el Plan Piloto de los Módulos de Apure y tuvo destacada actuación en la lucha contra la fiebre aftosa.   Su actividad política la inició desde el bachillerato, siempre en las filas de URD, partido al que le dedicó su vida hasta el día de su renuncia poco antes de su muerte. Siendo sub - director del Banco Agrícola y Pecuario, fue propuesto por la Dirección Nacional de su partido para ocupar la Gobernación del Estado Bolívar bajo la égida del Pacto de Punto Fijo.

lunes, 16 de marzo de 2015

Elecciones a raíz de 23 de enero

Primera Asamblea Legislativa a raíz del 23 de enero de 1959.  De izquierda a derecha: diputados José Luis Machado Luengo, Lucas Rafael ´Álvarez, Pedro Collins Linche y Américo Fernández firmando el acta de instalación.  De pie el director de Radio Bolívar José Antonio Nicolás y Jorge Martínez, presidente de la Junta Electoral Principal.


El 7 de diciembre de 1959 se realizaron en todo el país las elecciones generales, directas y secretas para elegir Presidente de la República, Legisladores a nivel nacional y regional y concejales. Rómulo Betancourt, candidato presidencial de Acción Democrática, fue proclamado días después mientras el 15 de diciembre por la noche, en acto solemne, Jorge Martínez, Presidente de la Junta Electoral Principal, declaraba electos Senadores a los doctores Raúl Leoni y Jesús Manuel Siso Martínez, AD; Diputados, al Dr. Said Moanack y Pedro Miguel Pareles, de AD y a Domingo Álvarez Rodríguez, de URD.
             Asamblea Legislativa: por AD, Dr. José Luís Machado Luengo, Dr. Pedro Battistini Castro, Lucas Rafael Álvarez, Daniel Naranjo Díaz, Dr. Gervasio Vera Custodio, José Jesús López y Dr. Ramón Sambrano Ochoa, por URD, Américo Fernández, Pedro Anastasio Collins Linche y Ramón Rojas Rojas.
         A la Junta Electoral Distrital, presidida por José Vicente Trotta, tocó proclamar concejales del Distrito Heres a Luís Felipe Pérez Flores, Dr. Roberto Lozano Villegas, Miguel Bilancieri y Dr. Jorge Juncal Ramírez, AD; José Francisco Miranda, René Vahlis y Germán González Seguías, URD.
         El 13 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt fue juramentado ante el Congreso Presidente Constitucional de Venezuela y el 20 designó al doctor Diego Heredia Hernández, Gobernador del Estado Bolívar.
         La gestión político-administrativo de Horacio Cabrera duró un año y 24 días, lapso durante el cual decretó además de la construcción del Puente sobre el Río Orinoco, El Escalafón del Magisterio, la construcción de la carretera Upata-El Manteco y la creación de la Escuela de Música “ Carlos Afanador Real”. Decretó asimismo duelo por la muerte de Mario Briceño Iragorri, el 6 de junio. Mario Briceño Iragorri, historiador, escritor y diplomático, fue Gobernador del Estado Bolívar (1943-45) y estaba recién llegado del exilio cuando falleció en Caracas.

         

domingo, 15 de marzo de 2015

Ciudad Bolívar Arquidiosesana


Por bula pontificia del 21 de julio de 1958, Ciudad Bolívar fue erigida canónicamente en Arquidiócesis y el 25 de Octubre exaltado como Arzobispo Monseñor Juan José Bernal Ortiz, diez días antes de la coronación del Papa Juan XXIII.      Durante la gestión de Monseñor Bernal Ortiz, La Diócesis de Ciudad Bolívar fue nuevamente desmembrada. Por decreto de la Santa Congregación Consistorial del 2 de Enero de 1953 le fue sustraído todo el territorio del Estado Anzoategui y creada, con Monseñor José Humberto Paparroni al frente, la Diócesis de Barcelona.             Ese mismo año Maturín igualmente fue elevado a la categoría de Diócesis con Monseñor Antonio José Ramírez Salavarría de titular.            Desde  su arzobispado Monseñor Juan José Bernal Ortiz saludó el nuevo Convenio o “Modus Vivendi” que el 6 de marzo de 1964 suscribieron el Nuncio Luigi Dadaglio en representación de la Santa Sede y el Canciller Marcos Falcón Briceño a nombre del Gobierno de Venezuela, para regular las relaciones ambas partes.            Con este Convenio de diecisiete artículos, el Estado Venezolano continúa asegurando y garantizando el libre y pleno ejercicio del Poder Espiritual de la Iglesia Católica. Así como el libre y público ejercicio del culto católico en todo el territorio de la Republica.            El 2 de junio de 1965, el Papa Pío XII nombra a Monseñor Juan José Bernal Ortiz, Primer Arzobispo de la Diócesis de Los Teques, conservando el titulo de Arzobispo-Obispo. Se posesiona el 28 de agosto de 1965 a su regreso del Concilio Vaticano II en el cual participó como Padre Conciliar.            

sábado, 14 de marzo de 2015

Larrazabal visita Ciudad Bolívar

Durante la gestión de Cabrera Sifontes la Junta de Gobierno decretó la realización de Grupos Escolares con capacidad para 600 alumnos, en Caicara, Guasipati y Ciudad Bolívar; de 400 para Tumeremo y Upata; de 300 para Santa Elena y de 200 alumnos para La Urbana. Asimismo decretó la Universidad de Oriente y el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, adscrito al Ministerio de Fomento sustituyendo la oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, con el objetivo básico de impulsar la instalación y la construcción de la Planta Siderúrgica. A raíz de la creación de ese instituto, el Presidente de la Junta de Gobierno, Contralmirante Wolfgan Larrazábal, visitó la Zona del Hierro el 2 de octubre. El 23 de noviembre lo haría a Ciudad Bolívar, ya no como Presidente sino como candidato aspirante a la Presidencia constitucional de la República. Entonces intervino en una gran concentración pública en la Plaza Centurión que rebasó todos los pronósticos de asistencia. Larrazábal vino por tierra y se presentó a la tribuna casi a la media noche.


viernes, 13 de marzo de 2015

El Puente sobre el Orinoco

Puente Angostura sobre el rio Orinoco
La campaña a favor de la construcción de un Puente sobre el Orinoco iniciada por el Concejo Municipal de 1949 se reanudo cuando el 14 de febrero la Cámara de Comercio, presidida por Natalio Valery, se dirigió a la Junta de Gobierno planteándole la necesidad de una comunicación estable entre Guayana y el resto de Venezuela a través de un Puente sobre el Orinoco, obra que había recibido el respaldo unánime en la XII Asamblea Anual (1956) de Fedecámaras.        El gobernador Horacio Cabrera Sifontes creyó que el asunto del puente estaba suficientemente ambientado y que la oportunidad política era propicia para tomar al respecto una decisión trascendental, como en efecto la tomó retando los inconvenientes que se veían sobrevenir.          El 3 de agosto dictó un Decreto Nº 269 disponiendo la construcción del Puente sobre el Orinoco, entre Ciudad Bolívar y Soledad, con base central sobre la isla El Degredo. El mismo disponía otorgar la concesión por decreto separado.       El acto de la firma del Decreto, para el cual fue invitado el Gobernador de Anzoátegui, Dr. Alí Montilla y los Presidentes de los Concejos Municipales de Soledad y Ciudad Bolívar, tuvo lugar en el Mirador Angostura y contó con la presencia masiva de los citadinos y de la junta patriótica que entonces presidía a nivel local el Dr. Domingo Álvarez Rodríguez y a nivel nacional, el periodista Fabricio Ojeda. En esta junta, defensora de la democracia y la cual funcionaba desde la clandestinidad, agrupaba a todos los partidos democráticos.   Pero surgió un impasse porque el Ejecutivo Regional fue desautorizado por el Gobierno Nacional dado que la decisión de construir el Puente se había tomado ignorando al Ministerio de Obras Públicas y al Colegio de Ingenieros, entes que se consideraban con la facultad legal de revisar y autorizar previamente el proyecto y planos de esta obra para cuya ejecución, se había comprometido la empresa Alemana Demang en condiciones que exoneraban al estado de la inversión.    La compañía alemana DEMAG se comprometía construir el Puente sobre el Orinoco a un costo de 52 millones de bolívares, pagadero por el sistema de peaje; 80 por ciento para la Compañía y el 20 por ciento restante para las Municipalidades.          El impasse hizo crisis hasta el punto de llegar el Gobernador a presentar su renuncia. Una renuncia que en la práctica la Junta de Gobierno impidió se materializaran dándole a Horacio Cabrera Sifontes el aliento de seguir adelante con el proyecto, tal vez, a sabiendas, de que era agosto y faltaban menos de cinco meses para el advenimiento de un nuevo gobierno. El nuevo gobierno tomó decisiones diametralmente opuestas en cuanto a condiciones, costos, tipo de obra, empresa y lugar de construcción.

jueves, 12 de marzo de 2015

El Gabinete de Horacio

Alberto Palazzi

Tan pronto el gobernador Horacio Cabrera Sifontes tomó posesión el 30 de enero de 1958, decretó varios nombramientos, entre ellos, el de Secretario general de gobierno, el cual recayó en la persona del doctor Alberto Palazzi. Tesorero designó a J. M. Sucre Ruiz; Director de obras públicas, Ing. Gabriel Angarita Trujillo; de educación, Br. Alfonso Zurbaran; Política, Dr. Alejandro Reyes Flores y Prefecto del distrito capital, Carlos Palazzi.        Un día antes de posesionarse, el Comandante de la Guarnición había disuelto los Concejos Municipales que el 16 de diciembre de 1957 y conforme a los artículos 5° y 6° de la Ley de Elecciones, hubo nombrado el Congreso Nacional para el Estado Bolívar. Ejecutivamente, el Gobernador restauró la majestad edilicia designando al Dr. J. M. Gómez Rengel, Arnaldo Piñango, Pedro Vicente Guevara, José Totesaut y Luís Granati. Este consejo municipal, designado por el nuevo gobernador, se instaló el 3 de febrero bajo la presidencia del Dr. J. M.Gómez Rangel, acompañado en la directiva por Pedro Vicente Guevara y José A. Totesaut, en calidad de vicepresidentes, secretario el periodista Lorenzo Vargas Mendoza.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Un Ganadero Gobernador

Un ganadero, no del montón, pues Horacio Cabrera Sifontes era ilustrado, tuvpo el privilegio, aunque de facto, ejercer la Gobernación del Estado Bolívar a raís de la Revolución cívico-militar del 23 de enero de 1959. Ganadero y escritor nacido en Tumeremo, fue designado Gobernador del Estado, el 27 de enero de 1958. Tomó posesión el 30 y gobernó hasta el 20 de febrero de 1960. Su gestión político-administrativo fue de transición de la dictadura de la democracia. Horacio Cabrera Sifontes, era un hombre inquieto, versátil, conocedor del mundo civilizado no obstante haber nacido en la selva.  Incursionó desde muy temprano en la política inspirado en la trayectoria de su abuelo el general Domingo Sifontes, defensor permanente de la frontera y compañero del Mocho Hernández durante la Revolución legalista.          Por antigomecista fue internado en la Rotunda durante cuatro años y deportado en 1934. A muerte del dictador, regresó al país y poco tiempo después nuevamente exiliado. Se radicó en Bogotá y allí editó su primer libro: Caramacate, relatos de la selva guayanesa.   Posteriormente se traslado a California y allí estudió cine. Intervino en la producción del filme venezolano Joropo. En los Estados Unidos conoció al novelista Rómulo Gallegos y lo acompañó en sus exploraciones cinematográficas. Regresó a Venezuela y se dedicó por entero a las faenas agropecuarias llegando a ser presidente de la Asociación de Ganaderos. Siendo dirigente de ese gremio, fue llamado por la junta de gobierno para encargarse de la gobernación del estado.


martes, 10 de marzo de 2015

Las obras de Sánchez Lanz



1957 fue el último año de gestión del gobernador Eudoro Sánchez Lanz toda vez que comenzando 1958 cayó el régimen del general Marcos Pérez Jiménez. De manera que su gestión duró casi cinco años, lapso durante el cual el Gobierno Nacional y Regional ejecutaron en el Estado un conjunto de obras, entre las cuales sobresalen, modernización del Paseo Heres y Avenida Fuerzas Armadas, el Centro de Recría de Upata, la Carta Pesquera del Orinoco, iniciación de la carretera El Dorado-Santa Elena, el Mirador de la Sapoara o Mirador Sifontes (obra municipal), la implantación del Cordón Antiaftoso, la terminación de la Iglesia de Guasipati  cuya construcción había iniciado por cuenta propia el padre Domingo Montiel, Estadio Polideportivo Heres en Vista Hermosa, edificio de la Capitanía de Puerto, Hospital Ruiz y Páez, Casa Municipal de El Dorado, edificio de la Unidad Sanitaria, Plaza Heres, Casa Hogar 2 de Diciembre, edificio del Liceo Peñalver, Cuartel Tomas de Heres, segundo tramo de la avenida República, Mercado Periférico Nº 1, pavimentación de la calle Venezuela, Comedor Popular Manuel Piar al lado de lo que fue Mercado Principal, Matadero mecanizado, refacción total de la Casa de Gobierno, demolición del antiguo Mercado, ampliación y prolongación de la Avenida Táchira, elevación de la cota del Paseo Falcón, moblaje de la Asamblea Legislativa, Cárcel modelo y Planta de tratamiento del INOS en Perro Seco.

lunes, 9 de marzo de 2015

La Línea Aérea TACA

Otto Scheafli


La línea aérea  TACA donde se inicio Charles Baughan, el explorador de Canaima comenzó a operar en Ciudad Bolívar en 1946. Cubría las rutas Ciudad Bolívar, San Tomé, Anaco, Maturín, Barcelona, Maiquetía. Inició sus operaciones 16 años después de inaugurarse en el Estado, los servicios de la Línea Aeropostal entre Maracay-Ciudad Bolívar en un avión Latecoere 28 pilotado por Paúl Vachet. La agencia Avensa data de 1945, dos años después de haberla fundado un grupo de empresarios venezolanos presidido por Henry Lord Boulton.        En Ciudad Bolívar, la Agencia de Avensa fue fundada por Pedro Schaefli, quien había llegado a Venezuela en 1911 como empleado de la Casa Blohm. Se separó en diciembre de 1956 y la agencia la dejó en manos de su hijo Otto Schaefli, a quien vemos en la foto.

sábado, 7 de marzo de 2015

El Descubridor de Canaima



Para seguir en la racha, el Capitán Charles Baughan, pionero de la aviación comercial en Guayana y quien se había retirado a llevar una vida de minero en Canaíma, pareció en un accidente aéreo el sábado 4 de febrero de 1956 en Barlovento. Pereció junto con su esposa Mary y ambos fueron enterrados frente al Salta Hacha, al lado del norteamericano John Bryan, quien había muerto el año anterior al naufragar su curiara en el Lago de Canaíma.    Charles Baughan había llegado a Venezuela prestar servicio en la Línea Aérea TACA hasta 1948 cuando se dedico a trabajar en concesiones mineras en Canaíma. En Canaíma construyó campamentos, pista de aterrizaje e inicio el turismo en la zona desde Maiquetía. Cobrada Bs. 450 por persona, incluyendo hospedaje de dos días. El accidente que le costó la vida ocurrió en la montaña de Capaya en el avión YV-C-LBK. El y su esposa estaban entre las diez víctimas. El campamento turístico de Charles Baughan terminó desarrollándolo la Línea Aérea Avensa.

viernes, 6 de marzo de 2015

Primeras tragedias Aeronáuticas


Desde abril de 1937 que se registró la tragedia aeronáutica del Cuyuní hasta el 20 de diciembre de 1954 que se estrello por la misma zona un avión de Aeropostal, Guayana no había sabido de otro trágico suceso aéreo. En este avión de la LAV, siglas YV-C-AMP, estrelladas contra el cerro de El Pao en Tumeremo, perecieron sus tripulantes, piloto David Quintero y copiloto Rafael Rodríguez.          El año anterior la prensa había dado a conocer la desaparición de la avioneta de Gustavo Ramella Vegas cuando se dirigía al Sur del Orinoco. Esta avioneta nunca hallada iba ocupada además, jueves Santo del 53, por el Dr. Rafael Ernesto López, Mary de Bauta y Yolanda Ojeda de Domínguez.          El 29 de Septiembre de 1955 se estrelló despegando del aeropuerto de Ciudad Bolívar, la aeronave YV-C-FLG. En el accidente perecieron carbonizados el Dr. Roberto Aveledo, Juez de Instrucción, Ramón Magin Oleada, secretario; Jesús Wilmer Urdaneta, oficial de la Seguridad Nacional; Víctor Bello, fotógrafo; el piloto Rafael Romero y otras dos personas. Primer accidente que ocurría en la ciudad y tercero en el Estado.

jueves, 5 de marzo de 2015

El Orfanato Bolívar

 La obra de Monseñor Miguel Antonio Mejia, el Orfanato Bolívar, no estaba bien en la Casa de San Isidro porque esta estaba en ruinosas condiciones y además no era funcional. Lo ideal era construir un edificio apropiado y el nuevo Obispo, Monseñor Bernal Ortiz estaba ganado por la idea. De manera que las Hermanas Catequistas de Lourdes se lo propusieron. Nombraron un comité presidido por Celmira Villasmil de Acquetella y el 15 de marzo de 1954 colocaron la primera piedra. Tres años después, el 6 de enero de 1957, el edificio junto con su iglesia dedicada a San Isidro Labrador fue inaugurada. Los actos fueron animados por la Banda de la Escuela “Padre Jiménez” procedente de Villa de Cura.    Cinco meses antes, el Papa Pío XII dio a Guayana su primer Obispo: Monseñor Ramón I. Lizardi, Consagrado el 15 de agosto de 1956, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Los Guayaneses le obsequiaron en la ocasión, a través de Tefa Credecto y Ana Luisa Contaste, un pectoral y un anillo hecho con oro de El Callao.


miércoles, 4 de marzo de 2015

El infalible profesor Suikoski



Durante el período perezjimenista, el Orinoco comenzó también a ser tomado en cuenta a nivel de la recreación deportiva. Se había instalado una Fuente de Soda y Restaurant con pista de baile en el Mirador Angostura, detrás del Mercado Principal, donde se vendían la cerveza Heineken a Bs. 1,50 y el profesor de inglés del Instituto de Comercio Dalla-Costa, Jorge Suikosky, no sólo se portaba allí como ágil bailarín y tenía fama de ser certero en todo cuanto hacía, sino que organizaba pruebas de natación en el Orinoco.  De esas primeras pruebas (1954) de 3 mil metros de distancia, entre Playa Blanca y el Mirador Angostura, surgieron los campeones Oscar García, de Perro Seco, distinguido con el cognomento de Tiburón del Orinoco; José Ángel Fernández, quien llegó a ganarle a Oscar García; Cruz Ramírez, vencedora de la campeona yugoeslava Elena Develac. Oscar García al año siguiente ganaría un maratón de natación entre Macuto y La Guaira, venciendo al campeón nacional Quintín Longa.

martes, 3 de marzo de 2015

Tecnología italiana en Sidor


En 1953, el Gobierno tomó  la decisión de construir una Planta Siderúrgica en el Orinoco. Entonces el Ingeniero Ferdinando Inocenti declararía en Roma recién llegado de Caracas: “La firma de este contrato representa para Italia la mayor operación económica de su historia en el plano de las exportaciones, y para Venezuela la mayor operación financiera después de los acuerdos petroleros en América del Norte”.          Alberto Minet, quien había instalado un Astillero en La Carioca (Astillero Evenca), fue contratado por la inocente para construir Muelle Flotante en Matanzas a fin de poder desembarcar la infraestructura de la Planta Siderúrgica. El Astillero hasta entonces se había dedicado a construir chalanas.  En febrero de 1957, Alberto Minet se comprometió con la municipalidad a construir el Puente sobre el Orinoco, cuya campaña sostenía el cuerpo edilicio desde 1949. Los estudios los había iniciado Minet en 1948 cuando se radicó en la ciudad. Entonces presuponía un costo de 15 millones de bolívares. El Puente, al final, fue construido por la U.S. Steel a un costo de 177.512.000,00 bolívares dieciocho años después.

lunes, 2 de marzo de 2015

La explotación de las minas de hierro

La importancia que el Orinoco tuvo desde la penetración de su virginidad por Don Diego de Ordaz, se estaba redoblando al ritmo de la explotación de las minas ferrosas de Guayana. La Iron Mines había embarcado durante ese año 2.100.000 toneladas desde sus minas de El Pao. Pero la explotación mayor le tocaría a la Orinoco Mining Co. Desde los yacimientos del Cerro Bolívar descubiertos en 1947.     El primer embarque de hierro de la OMC se realizó el viernes 9 enero de 1954. a las 10:05 de la mañana el Cnel. Marcos Pérez Jiménez oprimió el botón que hizo poner en marcha la maquinaria destinada a finalizar las operaciones de estiba del primer barco Tosca  de bandera sueca, con destino a mercados extranjeros. Era presidente de la OMC, Francis Thomas.


domingo, 1 de marzo de 2015

Carta Pesquera del Orinoco



De entrada a la Gobernación, el Gobernador Eudoro Sánchez Lanz le prestó gran atención a la pesquería artesanal del Orinoco y decretó un estudio que se materializó en lo que fue a partir de noviembre de 1955 la Carta Pesquera del Orinoco Circunscrita al espacio comprendido entre San Félix e islas de Las Gaviotas. Fue entonces cuando Alejandro Vargas compuso su popular guasa La Sapoara dedicada a la Reina del Carnaval, Luzmila Salazar.  El contenido de la Carta era de carácter informativo para los sectores productivos,  pero vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero.  Asimismo, para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos pesqueros y la realización de actividades productivas y  actividades que pudieran afectar los ecosistemas respectivos así como  las artes y métodos de pesca.