jueves, 30 de abril de 2015

El Paseo Orinoco


La transformación del antiguo Paseo Falcón o  La Alameda en el moderno Paseo Orinoco fue obra del MOP siendo su titular Leopoldo Sucre Figarella y fue inaugurada en enero de 1967 por el Presidente Raúl Leoni. Esta obra nacional ejecutada por el MOP y con la cual se mejoró el urbanismo de la capital guayanesa, costó cuatro millones de bolívares y consta de ocho secciones y dos vías de circulación dividida por una isla de 1.500 metros con árboles corpulentos; acera y pasarela a la margen del río, jardines, bustos, puestos de descanso, faroles, sistema de sonido para música ambiental y zonas de estacionamiento. También había una espectacular Fuente en el Mirador donada por el gobierno del estado Aragua, con una pantalla de agua donde era posible proyectar películas.

miércoles, 29 de abril de 2015

La gran Feria del Orinoco


El niño Swikosky que cruzó el Orinoco

La gran Feria Internacional del Orinoco (1967) duró una semana e impresionó por su espectacularidad y multitudinaria asistencia. En ella expusieron 67 artesanos y pequeños industriales, incluyendo el sector indígena; exhibición de doma del jaripeo mexicano; festival acuático y sky; inauguración del Gimnasio cubierto Las Moreas con desfile de atletas guayaneses de relieve internacional (Gisela Vidal, Héctor Thomas, Boris Planchart, Johel Martín, Luis Barreto y Yubiry González); competencia de natación en el Río Orinoco (ganada por Miguel Itriago); de Motociclismo (ganada por Armando Díaz); cuadrangular de Béisbol (ganado por Anzoátegui); Mach de boxeo, con pelea estelar ganada por el ídolo venezolano Pedro Gómez contra el guayanés Ivelám Eastman; exhibición del niño de ocho años Gustavo Suikowsky, quien cruzó el Orinoco desde el Puente hasta El Mirador; serie de Basket Fementil (ganada por distrito federal); exhibición de 80 muestras de minerales de toda Venezuela; retrospectiva de 46 pinturas venezolanas en la Casa de San Isidro y Exposición agropecuaria entre otros eventos.


Inauguración del Puente Angostura

El Puente Angostura sobre el Río Orinoco fue inaugurado el 6 de enero, día de Reyes, por el Presidente de la República, Raúl Leoni, quien junto con su esposa e hijos fue el primero en cruzarlos a bordo de un vehículo descapotado detrás del cual desfiló una caravana impresionante de autos y gentes alborozadas.
         También, por supuesto, innumerables invitados especiales entre ellos, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, doctor Frederick Seitz, representante personal del Presidente Jonson; los ministros  de Obras Públicas de Colombia, Ecuador, México, Perú, Barbados. Asimismo, los doctores Roberto García-Piña, director de El Tiempo de Bogotá; Virgilio Barco, Alcalde de Bogotá; el escritor Germán Arciniegas y el conocido columnista norteamericano Drew Pearson.
         El Puente Angostura tiene un largo de 1.272 metros; la longitud del tramo principal es de 712 metros y la de sus tramos laterales alcanza a 280 metros cada uno.

         Se trataba, para entonces, del puente colgante más largo de América del Sur y el Noveno del mundo. Fue construido con una inversión cercana a los 178 millones de bolívares. Durante los primeros tres días transitaron por él, 36 mil vehículos y eliminó automáticamente el tradicional servicio de chalanas. La ultima empresa, la de Nassib Rassi, trató inútilmente de competir con el Puente cobrando 20 en vez de 40 bolívares por los vehículos con peso superior a los 500 kilogramos.

lunes, 27 de abril de 2015

Crisanto Mata Cova

El 30 de abril de 1966, Monseñor Crisanto Mata Cova, un sucrense de San José de Areocuar que hasta entonces había sido obispo de la Diócesis de Cumaná, fue nombrado segundo Arzobispo de Ciudad Bolívar. El 9 de julio tomó posesión con el tema de Hagamos bien a todos. Entonces fue objeto de un homenaje de los bolivarenses, materializado en la Asamblea Legislativa presidida por Roger González, en donde el poeta José Sánchez Negrón pronunció las palabras de bienvenida y también las de despedida para Monseñor Tomas Gómez Márquez, Administrador de la Diócesis por ausencia del titular Monseñor Juan José Bernal, a quien se le había asignado la diócesis de Miranda.         Tres acontecimientos relevantes tuvieron lugar en 1967: la inauguración del Puente sobre el Orinoco, la reconstrucción del Paseo Falcón o La Alameda y la Feria Internacional.

         

domingo, 26 de abril de 2015

La Primera Feria del Orinoco

Ingeniero José Luis Bruzual

La Primera  Feria Internacional del Orinoco fue inaugurada el 6 de enero de 1967 y la presidió el ingeniero margariteño José Luis Bruzual, entonces Director Regional del Ministerio de Obras Públicas, eficiente impulsador del deporte de la pelota en el Estado. El club de béisbol del MOP llegó a titularse varias veces Campeón Estadal. El Baloncesto ni la esgrima se quedaban atrás. Bolívar ganó en 1966 el XV Campeonato realizado en Barcelona. Eran los tiempos de las espigadas hermanas Yubiri y Nivia González, líderes del equipo femenino de baloncesto.
         Ese mismo año de 1966 David Montes se titulo Campeón Nacional de esgrima infantil y la gente madura, no conforme con el Sotfball, quería un Polígono de Tiro que gracias a la iniciativa de Yacoy Berti y César Gil Páez, entonces Director de Deportes, con la cooperación decidida de la V División de Infantería de Selva, se construyó en las afueras de la ciudad.

         La V División de Selva, fundada el 24 de junio de 1961, era comandada por el general Ramón Audeliano Moreno y esta Gran Unidad de Combate, además del Batallón Urdaneta 61, abrigada al Batallón de ingeniería Juan Manuel Cajigal que entonces acometía la llamada Operación Gran Sabana consistente en llevar a cabo la construcción de la carretera El Dorado a Santa Elena de Uairén.

sábado, 25 de abril de 2015

La explotación de la Sarrapia

Desde  la presidencia del Comité Nacional de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria, Pedro Beltrán ofrecía hacer algo por la Sarrapia, cuya cosecha se estaba perdiendo en las Montañas del Alto Caura. Medio millón de kilogramos se habían perdido entonces por falta de financiamiento para su recolección. El IAN no quería saber nada de la sarrapia, pues Venezuela había perdido el mercado internacional y a consecuencia de ello, en Nueva York, Puerto Cabello y Ciudad Bolívar se hallaban en depósito 4 millones de la almendra en estado de cristalización. La fuerte competencia de los países grandes productores de la almendra como Brasil, fueron  dejando atrás a Venezuela.      La Sarrapia, no obstante, estaría presente en la Feria Internacional del Orinoco concebida como marco de la inauguración del Puente Angostura, la obra más importante realizada en el Estado durante el quinquenio de Leoni, junto con la inauguración de la empresa Alcasa que inició la producción de aluminio en Venezuela, terminación de la Presa Macagua I e inauguración de la primera etapa de la Presa de Gurí.

viernes, 24 de abril de 2015

Bajo el amparo de la Ancha Base


Pedro Beltrán

 El Gobernador Pedro Battistini Castro  ejerció su mandato bajo el amparo de la Ancha Base durante tres años, con un urredista en la Secretaria General de Gobierno, ajeno a la región, pero que insertó bien como llave de su mandato, tal el doctor Pedro Beltrán, maracucho de contagiosa empatía y espíritu deportivo, hasta el punto de participar y ganar un novedoso campeonato de metra realizado en la ciudad. Pero Pedro Beltrán sólo acompañó a Battistini hasta agosto del 66 cuando pasó a presidir el Comité Nacional de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria, dependiente del Ministerio de Fomento, luego de la renuncia de Roberto Gabaldón, quien renunció a URD, dolido por la muerte de su hermano el doctor Alirio Ugarte Pelayo.

jueves, 23 de abril de 2015

El Gobernador Pedro Battistini Castro


         Fue designado el 23 de marzo de 1964 y gobernó hasta el 16 del mismo mes del año 1967, fecha en que se incorporó como senador suplente por el Estado Bolívar.
         Pedro Battistini Castro, abogado y político, nació en Tumeremo el primero de febrero de 1926. Estudio primaria en Guasipati y secundaria y superior en Caracas. Aquí se recibió de abogado en 1950 con tesis sobre concesiones y servidumbres mineras. Ejerció el derecho durante catorce años y en el curso de ese tiempo contrajo matrimonio con Margot Lagrave, con quien tuvo cinco hijos. Llegó a ser presidente del Colegio de Abogados y asesor de Corporaciones, bancos y organizaciones financieras.
          Sus padrinos para ingresar a las filas de Acción Democrática fueron los doctores J.M. Siso Martínez y Gervasio Vera Custodio. De allí que fuese diputado por ese partido durante el periodo constitucional de Rómulo Betancourt. El 23 de marzo de 1964, al iniciarse el mandato de Raúl Leoni, fue llamado por este y acepto la Gobernación,

ç

Aeternum vale

Adán Blanco Ledezma

         En el curso de la gestión de Sanoja Valladares, fallecieron las siguientes dos personalidades del mundo religioso y musical muy ligadas al Estado Bolívar.
         +Rafael María Villasmil, sacerdote, pedagogo, orador elocuente, falleció en Trujillo en julio de 1962. Permaneció en Ciudad Bolívar durante la gestión de Monseñor Miguel Antonio Mejia como Secretario de Cámara, Cura de Santa Ana, Vicario, Director Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Redactor de las publicaciones “La Nave” y la “Gaceta Eclesiástica”, dirigidas por Monseñor Dámaso Cardozo.
         +Adán Blanco Ledesma, médico odontológico, pedagogo, político y cronista. Nació en ciudad bolívar, falleció en Caracas el 6 de Septiembre de 1962 y sus restos trasladados en su ciudad natal. Fue presidente de la Asamblea Legislativa, presidente del consejo municipal de heres.
         +Carlos Afanador Real, músico y compositor. Nació en Ciudad Bolívar el primero de septiembre de 1877 y falleció el 20 del mismo mes de 1962. Estudió música en su ciudad natal con el Maestro Pepe Mármol y terminó de formarse en Alemania y Conservatorio de Paris. Fue profesor de música en los Estados Unidos y finalmente en Ciudad Bolívar, donde se desempeño como Sindico Municipal, Maestro de Capilla y Organista de la Catedral.




martes, 21 de abril de 2015

Elecciones de 1963

El primero de diciembre de 1963 fueron las elecciones para Presidente de la República y Cuerpos Deliberantes. Concurrió un elevado número de candidatos con los siguientes resultados: Raúl Leoni electo Presidente con 957.574 votos seguido de Rafael Caldera, 589.372; Jóvito Villalba, 510.975; Arturo Uslar Pietri, 469240; Wolfgan Larrazabal, 275.304; Raúl Ramos Jiménez, 66.304 y German Borreagales, 9.324 votos.
         El Congreso nacional quedó constituido con 22 senadores y 66 diputados de AD; 8 Senadores y 39 diputados de COPEI; 7 senadores y 29 diputados de URD; 5 senadores y 22 diputados del FDN; 4 senadores y 16 diputados del FDP; AD-oposición sólo obtuvo 1 senador y 5 diputados y Meni y PSV, uno cada uno.
         A nivel del Estado Bolívar, la votación en votos pequeños para cuerpos deliberantes determinó representantes para AD, con 39.878; URD, 20.113; COPEI, 11.221 y FDP, 6.455 votos. El grupo electoral independiente Pro Frente Nacional (IPFN) obtuvo un diputado por cociente al Congreso nacional. Tal el Dr. José María Arape Garmendia. Los otros diputados al congreso fueron por AD, Said Moanack y Pedro Torres; por URD, Amilcar Gómez y COPEI, Luis Guillermo Pilonieta. Horacio Cabrera Sifontes salió senador por URD y J.M Siso Martínez, por AD.
         Diputados a la Asamblea Legislativa, por AD, Roger González, José Jesús López, Luis José Melgar, José A. Mollegas, Alfonso Paraguán y Mario Rivera. Por URD, Américo Fernández, Humberto García y Ramón Rojas Rojas. Por COPEI, Francisco Álvarez Medina; FDP, Emilio Ramírez Cabrera y IPFN, César Bello Dalla-Costa.
         Concejales del distrito capital (heres), por AD, Ángel C. Malpica, Noel Valery y Jorge Martínez, por URD, Domingo Álvarez Rodríguez y Germán González Seguías, por COPEI, Luis Emilio Ibarra y por el FDP, Ramón Castro Mata.
         Sanoja gobernó hasta el ascenso de su paisano el Dr. Raúl Leoni al poder, quien nombró en su lugar el 23 de marzo de 1964 al doctor Pedro Battistino Castro.


lunes, 20 de abril de 2015

Junta Bicentenario de Ciudad Bolívar



El 31 de julio de 1963, por decreto 377, el gobernador Rafael Sanoja Valladares nombró la Junta Organizadora del Bicentenario de Ciudad Bolívar, presidida por el Monseñor Dr. Constantino Maradei, luego de un estudio previo realizado por el hermano Nectario María, en el Archivo de Sevilla, para determinarla fecha verdadera de la fundación o traslación de la Capital de Santo Tomás de la Guayana a Angostura del Orinoco.      El estudio histórico crítico de la documentación que se halla en el Archivo General de Indias de Sevilla, concluyó en que la Capital de la Provincia de Guayana terminó de ser trasladada y fundada entre los días 22 y 23 de mayo de 1764, por el ex Gobernador de Margarita,  Cnel. Joaquín Sabás Moreno de Mendoza.        En consecuencia la Junta Organizadora declaró Año Bicentenario de Ciudad Bolívar del 22 de mayo de 1965. Al efecto, se promovió y realizó conjuntamente con el Gobierno central y la CVG diversidad de actos artísticos culturales y se decretó una serie de obras, entre ellas, la remodelación de la Plaza Bolívar, a la cual le fue sustituido el pavimento antiguo por uno de granito.

Constitución de la EDELCA

El 23 de julio de 1963, se constituyó formalmente la empresa CVG-Electrificación del Caroní (EDELCA) que inició sus operaciones con un capital de 514 millones de bolívares. Ya finalizando su mandato el Presidente de la República, Raúl Leoni, suscribió el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Gurí, en el Cañón de Necuima, 90 kilómetros aguas arriba de la presa Macagua I.


domingo, 19 de abril de 2015

Segunda división de AD



La situación interna de Acción Democrática se volvió a agravar en marzo de 1963, dando lugar a una segunda división encabezada entre otros por los doctores Raúl Ramos Jiménez, José Ángel Ciliberto y Manuel Alfredo Rodríguez, división que repercutió en Bolívar modificando el cuadro político. Este desprendimiento denominado primero ARS, luego AD-oposición, PRN y finalmente PRIN al integrarse un sector del MIR y Vanguardia Popular Nacionalista, terminará extinguiéndose.

sábado, 18 de abril de 2015

La bomba de Las Moreas


A la semana siguiente de colocar el Presidente Rómulo Betancourt la primera piedra del Puente sobre el Orinoco, se registró en sector de Las Moreas una explosión que abrasó en su onda a una familia entera. Hubo siete muertos, incluyendo al Jefe de la familia, Ángel Inocente Aldana Blanco, a quien la policía presentó como víctima de sus propias armas fabricadas en un apartado de su casa, para sembrar el terror político  en la ciudad. Eran tiempos de guerrillas.  Al fin la mayoría electoral los premió y ahora paga las consecuencias.

viernes, 17 de abril de 2015

El Puente Angostura

De izquierda a derecha: José Antonio Fernández, Director de Radio Bolívar; Natalio Valery Agostini, Presidente de la Cámara de Comercio;, Américo Fernández, Presidente de la Asambla Legislativa; Gobernador  Rafael Sanoja Valladares y Presidente la República Rómulo Betancurt.

El 19 de diciembre de 1962, el Presidente Rómulo Betancout viajó a Ciudad Bolívar para colocar en Punta Chacón, ocho kilómetros aguas arriba Ciudad Bolívar, la Primera Piedra del Puente Angostura sobre el Orinoco. La construcción de la obrara terminará en 1967.  Desde entonces en laa Angostura del Orinoco arquea el Puente que definitivamente une las sureñas tierras de los   minerales con el resto de Venezuela.  El trayecto de agua entre Punta Chacón en Ciudad Bolívar y Playa Blanca en Soledad del Estado Anzoátegui, es de 1272 metros  vadeado por una superestructura de 20.000 toneladas de acero que cuelga de dos inmensas torres de 119 metros de altura.    Aquí, cinco kilómetros agua arriba de la ciudad capital,  la United Steel Internacional contrapuso en radiante desafío la obra del hombre contra los intensos crepúsculos que madrugan y luego se repiten en los atardeceres, obra del hombre, obra de  acero de la misma tierra, por donde nunca cesan de rodar los automotores con su preciosa carga de pasajeros y mercaderías. De un punto a otro de la geografía nacional, raudos por este Puente va la gente añorando las típicas barcazas que en aquel pasado indefinido trataban de imitarlo por  anticipado, rompiendo la bonanza y las olas a veces encrespadas  del Río Padre de todos los ríos,

jueves, 16 de abril de 2015

El FDP de Jorge Dáger



El 24 de agosto de 1962, 4 días después de haberse dividido el MIR para dar lugar al FDP de Jorge Dáger, el Presidente Rómulo Betancourt inauguró el Puente sobre El Lago (Maracaibo).  El FDP fue fundado  bajo la ideología de democracia socialista con el lema "Por el Pueblo y Por la Patria". Entre sus fundadores en Bolívar destacaban Ángel Zerpa Mirabal, Humberto Fernández, Alí Jiménez y Marcial Rivas. y otros  que también se habían separado del MIR1 El partido terminó desintegrándose en 1993.  La FDP surgíó en un momento de inestabilidad política, ya que para ese año la izquierda venezolana se alzaba en armas contra el gobierno de Rómulo Betancourt.,El MIR provenía de una escisión del partido Acción Democrática en 1960, siendo uno de los primeros en sumarse a la lucha guerrillera contra ese gobierno, la línea del MIR opuesta a esas acciones decidieron separarse y crear la FDP.

miércoles, 15 de abril de 2015

Bicentenario de la fundación de Upata



El 7 de julio Upata vistió sus mejores galas para celebrar los 200 años de su fundación. Los Poderes del estado fueron trasladados al valle del Yocoima y vino el Presidente de la República Rómulo Betancourt a prestigiar las fiestas junto Raúl Leoni, Presidente del Congreso y los ministros J.M. Siso Martínez y Leopoldo Sucre Figarella.   Varias obras fueron inauguradas en la ocasión: la carretera Caruachi-Upata-el manteco; las avenidas Yocoima y Bicentenario y un conjunto de 300 viviendas. En Ciudad Bolívar: el grupo escolar la Lorena, escuela de comercio, avenida la paragua y la mariquita. En esa ocasión presenció la primera colada de acero en uno de los hornos de hogar abierto de la Acería de la Planta Siderúrgica.

martes, 14 de abril de 2015

El Carupanazo



Nueve días después de la toma de posesión de ingeniero Rafael Sanoja Valladares, se sublevó la Base Naval de Carúpano y el Batallón Urdaneta de la División de Selva fue destacado para integrarse a la operación de combate contra los sublevados. Al mes siguiente se sublevo la Base de Puerto Cabello y como consecuencia de estos dos levantamientos fueron ilegalizados el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista.

lunes, 13 de abril de 2015

Naranjo Díaz Presidente de la Legislatura


Daniel Naranjo Díaz

Rafael Sanoja Valladares tenía 38 años de edad cuando lo honraron con la primera magistratura del estado, pero se encontraba con un cuadro político toda vez que los cuerpos deliberantes más importantes configuraban  una situación poco favorable debido a la división de Acción Democrática que dio lugar al MIR en julio de 1960, liderado a nivel nacional por Domingo Alberto Rangel y a nivel regional por los diputados Daniel Naranjo Díaz y Dr. Gervasio Vera Custodio. Estos dos últimos, coincidentes con los tres diputados de URD, neutralizaron la Asamblea Legislativa en un estado de cinco a cinco. Es decir, cinco diputados AD (Lucas Rafael Álvarez, José Luis Machado, Pedro Battistini Castro, R.A. Sambrano Ochoa y José Jesús López) y cinco la oposición (Américo Fernández, Ramón Rojas Rojas, Pedro Anastasio Collins, Daniel Naranjo Díaz y Gervasio Vera Custodio). Esta nueva configuración política llevaba casi siempre a decir, conforme al Reglamento Interior y de Debates, por Insaculación. Es decir, que luego de dos empates seguidos, la tercera votación se decidía por la suerte.

         De esta manera, el diputado mirista, Daniel Naranjo Díaz, resultó Presidente de la Legislatura para el período anual 1962 y Américo Fernández (URD) en 1963.

domingo, 12 de abril de 2015

El Gobernador Rafael Sanoja Valladares

De izquierda a derecha: Justiniano Martínez, Roger González, Rafael Sanoja Valladares, Luis Raúl  Vásquez Zamora  y el Juez Superior Pastor Ollarves.

Ingeniero Civil y político, fue designado Gobernador del Estado por Decreto 734 del 16 de abril de 1962. Tomó posesión el 25 y gobernó hasta el 23 de marzo de 1964 cuando Venezuela estrenaba nuevo Presidente.
         Dos tumeremenses hasta entonces habían ocupado la primera magistratura del Estado (Horacio Cabrera Sifontes y Leopoldo Sucre Figarella), ya era hora le tocase a un upatense y, al efecto, fue escogido el ingeniero Rafael Sanoja Valladares, nacido el 21 de octubre de 1924. Casado con Ana Teresa Perdomo Álvarez. Ocho hijos. Descendientes en cuarta generación del primer Sanoja Procedente del Estado Carabobo, Rafael Valladares realizó sus primeros estudios en Upata y Ciudad Bolívar. Posteriormente viajó a Mérida y en 1949 re recibió de ingeniero civil en la Universidad de los Andes con la tesis: “Proyecto del Estadio Olímpico para la Universidad de Mérida”. Desde su juventud militó en Acción Democrática  y ocupó importantes cargos y misiones en el mismo. El Presidente Don Rómulo Betancourt, ya finalizado su período constitucional, lo designó Gobernador del Estado Bolívar el 16 de abril de 1962 y tomó posesión el 25 en sustitución del Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella cuando faltaban dos meses y días para la celebración del Bicentenario de Upata, su ciudad natal, adonde con tan memorable ocasión trasladó la sede del Poder Ejecutivo por siete días, hecho sin precedente en el Estado.


sábado, 11 de abril de 2015

Distinguidos ausentes sempiternos de 1961

Jorge Inaty

         Durante la gestión Sucre Figarella dejaron de existir las siguientes personalidades ligadas a la vida comercial y pública del Estado:
         * Jorge Inatti. Falleció el 9 de marzo de 1961 en su casa de la calle Santa Ana. Fue masón de relevantes méritos, comerciantes de origen libanés, dueño de una de las principales estaciones de gasolina de la ciudad e introductor junto con Del Valle Lugo de las primeras chalanas de hierro.
          * Brigido Natera Ricci.  Falleció el 14 de marzo de 1961 en Caracas. Su cadáver fue trasladado luego a Ciudad Bolívar donde nació y fundó el diario El Bolivarense. Fue Presidente del Consejo Municipal de Heres Secretario General de Gobierno, Juez y Profesor del Liceo Peñalver.

         * Paúl Acquatella. Falleció el 9 de julio de 1961 en el Hospital Ruiz y Páez. Estudió en la Universidad de Oxford. Dominaba cinco idiomas. Al estallar la primera Guerra Mundial viajó a Francia a alistarse en el Ejército donde obtuvo el grado de capitán. Fue Presidente Municipal y funcionario de la CVF.

viernes, 10 de abril de 2015

fin del mandato de Leopoldo


Leopoldo Sucre Figarella concluyó su mandato luego de un enfrentamiento con la Asamblea Legislativa que le improbó su gestión política, no así la administrativa. La legislatura al igual que el Concejo Municipal de Heres, debido a la división sufrida por Acción Democrática, la cual dio lugar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-10 de junio de 1960), había pasado a control de la oposición.

         El 17 de abril de 1962, el Presidente Betancourt designó al ingeniero Rafael Sanoja Valladares, Gobernador del Estado y Leopoldo Sucre Figarella lo nombró Ministerio de Obras Públicas, abarcando el último año del Gobierno de Betancourt y los cinco siguientes del Gobierno del Dr. Raúl Leoni

jueves, 9 de abril de 2015

El Barcelonazo

A raíz de la sublevación del Cuartel José María Freites de Barcelona, (junio de 1961), foco de insurrección conectado con otras guarniciones de Venezuela que no reaccionaron oportuna sino muy posteriormente, se desató una ola de violencia que en Bolívar se caracterizó por el lanzamientos de Bombas Molotov y colocación de Niples en puntos importantes de la ciudad como talleres de los diarios El Luchador y Bolivarense y hasta en el propio comando de la Dirección General de Policía (DIGEPOL)
         Poco antes de ser transferido Leopoldo Sucre Figarella, la Digepol practicó una serie de detenciones a dirigentes políticos de los partidos de izquierda, entre ellos, José Díaz, Gregorio Naranjo Díaz, Fernando Marcovich, Francisco Cermeño, Cilio Montaño, Luís Alberto Gruber, Amin Inatti, Enrique Aristeguieta, Juan José Peraza, Héctor Roldán y Teófilo Rodríguez, quien luego de recobrar la libertad comandará un grupo de asalto a un avión de Avensa.

miércoles, 8 de abril de 2015

Puente sobre el Orinoco

Angostura.JPG


Durante la gestión de un año y seis meses del gobernador Leopoldo Sucre Figarella, se inició la construcción  del Puente sobre el Orinoco con los estudios preliminares de hidrología y geología del lugar donde sería emplazada la obra y los cuales estuvieron a cargo de la Escuela respectiva de la UDO; se inauguró el Liceo Tomás de Heres, la Escuela Normal Columbo Silva Bolívar, el Acueducto de la Sabanita y Cuartel de Bomberos. Asimismo se hizo un estudio en función del desarrollo urbanístico de la ciudad y se diseñó un plan para sanear y recuperar la Laguna del Porvenir.

martes, 7 de abril de 2015

Asesinato de Lesbia Biaggi


El 15 de Octubre de 1961 un hecho de sangre conmovió a Ciudad Bolívar y Venezuela entera. Lesbia Biaggi, una joven secretaria de la Cámara de Comercio, fue hallada asesinada en la alcoba de su residencia de Vista Hermosa. Las investigaciones policiales señalaron como indiciado a su hermano de crianza, el presbítero Luís Ramón Biaggi, a quien el juez Álvaro Natera Febres dictó auto de detención, confirmado por instancia superior. El padre fue internado en la Cárcel de Ciudad Bolívar y luego pasado a la de San Juan de los Morros. Finalmente resultó absuelto, sin que se hubiese precisado jamás al verdadero homicida. Dentro de ese drama, la madre del sacerdote se suicidó ingiriendo un tóxico poderoso.


lunes, 6 de abril de 2015

Inicio del Núcleo Bolívar de la UDO


El Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, después de dos años de preparación, arrancó con sus actividades formales el 8 de enero de 1962. Inicialmente con la Escuela de Medicina y la Escuela de Geología y Minas. La primera se transformó después en Ciencias de la Salud con la creación de las escuelas de Enfermería y de Bioanálisis y la segunda en Ciencias de la Tierra, de la cual depende una unidad de talladores de diamantes (carrera madia). En 1976 la UDO se extendió a Puerto Ordaz con una Universidad Experimental para la formación de Tecnólogos Industriales.

domingo, 5 de abril de 2015

SIDOR inicia sus operaciones

En 1961, la Planta Siderúrgica del Orinoco inició progresivamente la producción de arrabio, tubos sin costura y acero líquido en las primeras instalaciones, al mismo tiempo que se inauguraban las operaciones de la Presa de Macagua I. la primera colada de acero se efectuó el 7 de julio de 1962 en presencia del Presidente Betancourt.

         La primera de las seis unidades de la Presa, entró en operación en 1959 y la última en 1961 hasta completar su capacidad total de 370 megavatios. Para entonces (25-12-1960) ya había sido creada la Corporación Venezolana  de Guayana., por decreto presidencial y a la cual se le traspasaron los patrimonios correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y del Acero creado en 1958 y la Comisión de estudios para la electrificación del Caroní. la CVG arrancó bajo la presidencia del general Rafael Alfonso Ravard.

sábado, 4 de abril de 2015

La piedra angular de Ciudad Guayana

El domingo 2 de julio, el Presidente de la República Rómulo Betancourt, colocó en acto solemne una piedra simbólica de lo que sería al final Ciudad Guayana. Pero en el sitio fue colocada un acta donde se hacía constar que esa ciudad moderna se llamaría Santo Tomé de Guayana. Sin embargo, al reformarse la Ley se puso a San Félix de Guayana como Capital del Distrito Caroní y posteriormente Ciudad Guayana. Y tenía que ser así para evitar una confusión histórica toda vez que Santo Tomás o Santo Tomé de Guayana es por antonomasia la que siempre ha sido Capital del Estado, vale decir, Ciudad Bolívar.


viernes, 3 de abril de 2015

Censo General de población

El 26 de Febrero de 1961, tuvo lugar el Censo General de Población que determinó para Venezuela 7.523.999 habitantes, sin incluir la población que indígena, y 213.543 para el Estado Bolívar, 86.107 más que el Censo de 1960, cuando se situó en 127.436.
         La discriminación por distritos resultó así: Heres, 92.467 habitantes; Caroní (en formación), 32.444; Cedeño, 17.687; Piar, 36.257; Roscio, 28.865 y Sucre, 5.973 habitantes.

         El Distrito Caroní fue creado mediante reforma de la Ley de División Político-territorial, el 29 de junio de ese año del censo (1961) y quedó conformado con el Municipio San Félix del Distrito Piar y los Centros poblados Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Caruachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica que pertenecían al Municipio Ciudad Bolívar.

jueves, 2 de abril de 2015

Sucre Figarella se pelea con URD


Comenzando como Gobernador, tuvo problemas con el Directorio Regional de URD, partido de coalición, al rechazar la terna para Secretario General de Gobierno, integrada por René Vahlis (en la foto), Luís Rodríguez Espinoza y José Simón Escalona. Como que ya sabía el nuevo Gobernador que la ruptura de la coalición tripartita era un hecho como realmente fue, pues el 18 de noviembre URD ya estaba fuera del gobierno y diez días después, suspendidas las garantías constitucionales en todo el país forzadas por un patético clima insurreccional.
         La salida de URD, obligada por la actitud del canciller Ignacio Luís Arcaya frente al problema de la Revolución Cubana, dio lugar a la guanábana, nombre con el cual la oposición adjetivaba la forma como había quedado reducida la coalición gubernamental (AD-COPEI).

         Se inició luego una reestructuración burocrática a nivel nacional para llenar las vacantes dejadas por el partido amarillo, por lo que en el Estado Bolívar ya no hacía falta que URD postulase candidatos a la Secretaria General de Gobierno. Eso le tocó a COPEI, quien presentó y fue aceptado el 3 marzo de 1961 al doctor Régulo Arias Moreno. El ínterin de octubre a marzo lo llenó José Luís Mattei.

miércoles, 1 de abril de 2015

El gobernador Sucre Figarella

   
    
A la edad de 34 años llegó Leopoldo Sucre Figarella a la Gobernación del Estado sin más títulos que el de Ingeniero civil, y político desde muy joven.  Rómulo Betancourt a la sazón Presidente Constitucional de Venezuela, lo designó Gobernador el 24 de septiembre de 1960. Tomó posesión el 3 de octubre y gobernó hasta el 25 de abril de 1962.
         Desde el 23 de Enero de 1958 era el segundo bolivarense nacido en Tumeremo que llegaba a la primera magistratura regional. En aquel pueblo que durante un tiempo vivió espantado por el Muerto de la Carata, nació el primero de agosto de 1926, este descendiente de los primeros Sucre que llegaron a Venezuela y se instalaron en Cumaná.
         Cuando se posesionó, enfatizando ser un profesional con vocación técnica, ya era esposo de Cruzana Ortega, con la cual tuvo tres hijos. Se había graduado de ingeniero civil en la Universidad Central, luego de haber cursado primaria y secundaria en Ciudad Bolívar.
         Empezó ejerciendo la profesión de ingeniero en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias y en la Oficina del Ing. Rafael Vegas León desde 1948 hasta 1956. Después de allí podríamos decir que comenzó en firme su carrera en la política y en la administración pública, aunque durante su vida de liceísta y de universitario ejerció cargos dentro del movimiento estudiantil promovido por la Juventud de Acción Democrática (Secretario general de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar; Primer Representante de la Facultad de Ingeniería en el Congreso Universitario y delegado estudiantil ante el Consejo Universitario).
         En 1960, cuando el presidente de la República, Rómulo Betancourt lo nombró Gobernador del Estado Bolívar, en sustitución del doctor Diego Heredia Hernández, venía de ejercer la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo de AD y la jefatura de la Fracción de Ingenieros.