miércoles, 29 de julio de 2015

Tarde del 800

En abril 1969, se  realizó Tarde del 800 escenificada con la llegada de Humboldt a Ciudad Bolívar, representado por el traumatólogo César Bello D’ Escrivan y fiestas con trajes de la época en la casa de San Isidro, organizado por el poeta Rafael Pineda a beneficio del Proyecto  Museo de Ciudad Bolívar en le Casa Correo del Orinoco. (AF)

martes, 28 de julio de 2015

Exposición de Zapata

Zapata entre Neptalí Hurtado y José Rosario Pérez
Otro acontecimientos registrados en el estado durante la gestión gubernamental el doctor Eduardo Oxford Arias fue la primera exposición de Caricaturas Pedro León  Zapata, patrocinada por el Grupo 17.9, que motorizaba la trabajadora cultural Lobelia Guzmán junto con el médico Ildemaro Torres y otros profesores de la UDO.  Lobelia era  hermana del avepista  Luis Vicente Guzmán y pareja del pintor Omar Granados.  El grupo 17.9 tuvo vida efímera y sus bienes fueron donados  a la Casa de la Cultura. 

lunes, 27 de julio de 2015

La obra de Oxford Arias



Durante la gestión de Oxford  Arias se registraron los siguientes hechos en el Estado: Resolución favorables a la comunidad del conflicto entre la Electricidad de Ciudad Bolívar y Concejo Municipal, por decreto rebajando la tarifa eléctrica; reestructuración de la Banda Dalla Costa y de la Escuela de Música que paso a dirigir el profesor Fitzi Miranda en sustitución de Rafael Acosta Moleiro; acuerdo con la Asociación Venezolana de Periodistas para mantener en la Dirección de Relaciones Públicas a un miembro de la AVP; concepción del proyecto de restauración de la Cárcel vieja de Ciudad Bolívar; inauguración XI Feria Agropecuaria por el ministro José López Luque; decreto del gobernador disponiendo la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y una partida inicial de 300 mil bolívares para construcción del edificio sede (avenida Germania), proyectado por el arquitecto Carlos  Raúl Villanueva; creación de la Sucursal de la Corporación Venezolana de Fomento; nombramiento del general de brigada Enrique la Cruz Parili, comandante de de la VI División de Selva en reemplazo de su homólogo Eloy Peñaloza Clavijo; nombramiento del coronel J.M. Contreras Méndez, comandante del Batallón Urdaneta 61 y del Tcnel. Sergio Enrique Jiménez, comandante del Cajigal; creación del Batallón de Cazadores Vicente Campo Elías Nº 13; Rescate de la avioneta de Jimmy Ángel por la Fuerza Aérea Venezolana con motivo de su año jubilar; inauguración por el ministro José Curiel de la prolongación del Paseo Orinoco desde el Puerto Blohm al San Rafael (2 Km. 14 millones); primera etapa de la Avenida República y Cancha Deportiva en el Paseo Gáspari, en Ciudad Bolívar y en Ciudad Guayana (Villa Manoa), 433 viviendas multifamiliares y un grupo escolar; iniciación por parte del MOP de la restauración de la Casa del Correo del Orinoco con la asesoría de Joaquín Martínez, especialista en restauración y luego haber sido comprada a los hermanos Torres, quienes la tenían alquilada para una venta de parrilla; descubrimiento de la mina de bauxita de Los Pijiguaos; proyecto de la avenida principal de Caicara; construcción de las plazas públicas de Moítaco y Aripao; construcción de las iglesias del Miamo y Santo Rosalía y carretera de la Bonitas. (AF)

sábado, 25 de julio de 2015

Las pugnas políticas en tiempos de Oxford Arias

A. J. Grimaldi

PUGNAS POLÍTICAS EN TIEMPO DE OXFORD ARIAS
El ambiente bolivarense durante los catorce meses del gobierno de Oxford-Arias burbujeaba de efervescencia no solo por los paros laborales y estudiantiles, sino por las crisis internas de los partidos y las pugnas políticas a nivel de los cuerpos colegiados que se disputaban el control de las directivas, incluyendo Concejos Municipales y Asamblea Legislativa.
         En Acción Democrática pugnaban dos corrientes locales irreconciliables, una encabezada por el concejal y secretario de organización distrital, Antonio José Grimaldi, y otra por el diputado al Congreso y líder agrario Justo González.
         En Municipalidad de Heres hubo de ausentarse su Presidente, médico Celestino Zamora Montes de Oca, por razones de Salud. Debió sustituirlo la primera Vicepresidenta Nívea de Hernández. Pero la fracción de AD que había pasado a ser mayoría con el voto del independiente electo con las planchas del MEP, pastor evangélico José Luis Orsetti, en la ocasión segundo Vicepresidente, esgrimía con fuerza el reclamo según el cual debía ser Orsetti el sustituto temporal de Zamora Montes de Oca y no la concejal de Hernández, por no ser ésta Concejal principal sino suplente del entonces Gobernador  Oxford Arias.
         Luego de una larga disputa en la que chocaron las competencias del cuerpo con las de la presidencia, afectando la estabilidad de funcionarios y hasta de miembros de las juntas comunales de municipios foráneos como La Paragua, Zamora Montes de Oca debió dejar su largo permiso para reasumir la presidencia edilicia y zanjar una crisis que perfilaba a Grimaldi dentro de AD, como un caudillo de temer.
         El concejal Antonio José Grimaldi no hacía sino preparar el terreno para oxigenarse, como efectivamente ocurrió el 19 de abril de 1970, cuando fue electo Presidente Municipal, gracias al voto de Orsetti. Desde la presidencia edilicia le fue entonces más cómodo en virtud de los recursos, controlar a la seccional distrital de AD.
         AD, después de un año fuera del Gobierno y de los cuerpos deliberantes principales del Estado, había logrado controlar la Municipalidad. Le restaba la Legislatura y al efecto logró convencer al Directorio Regional de URD para que rompiese el pacto a nivel de Asamblea Legislativa y por lo menos neutralizar las decisiones seis a seis, situación que obligada a decidir por la suerte. Pero Stella Cabrera, única diputada urredista, desacató la orden del Directorio y permaneció fiel al pacto original de rotar la Presidencia de la Asamblea entre los diputados de COPEI, MEP, URD, FDP y CCN. Por lo menos era más seguro que jugar lotería. Esa fidelidad de Stella permitió que el diputado mepista Roger González resultara electo Presidente para el periodo 1970 y de paso esa mayoría relativa aprobase la gestión político administrativa de Oxford Arias, pues AD pensaba vindicar las denuncias de irregularidades administrativas que según el mensaje de Oxford Arias, había cometido su antecesor, el gobernador Sanoja Valladares.
         El Gobernador Oxford- Arias salió airoso, pero no a nivel de su pelea cazada con el Presidente de la CVG, Gral. Rafael Alfonso Ravard a quien apodaba el Virrey por querer actuar como un Estado dentro de otro Estado, sino a nivel de su partido donde, al igual que en AD, había dos fuertes corrientes locales en pugna. La que el propio Gobernador apoyaba, comandada por el abogado Frank Centeno y la del diputado Luis Guillermo Pilonieta y doctor Alcides Sánchez Negrón. Ambos pleitos los perdió el Gobernador pues pronto fue sustituido en la Gobernación por el arquitecto cevegista, Manuel Garrido Mendoza. (AF)


jueves, 23 de julio de 2015

La autonomía de la UDO


Hubo un tiempo en que si bien la actividad en las minas diamantíferas de la selva tropical de Guayana era crecientemente dinámica, en la Zona del Hierro, Hospitales y Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente los brazos caían en paros y huelgas frecuentes.  En el caso de la UDO era porque la comunidad  se consideraban madura para la autonomía universitaria y no quería que las autoridades rectorales las nombrar a dedo el ejecutivo como costumbra los dictadores. (AF)

Escultura de San Salvador


Estos hallazgos de piedra preciosas que no escapaban al sensacionalismo periodístico hacían más atractivos estos lugares, no sólo para el minero profesional y comerciante sino para quienes querían probar suerte en este campo tan azaroso y aventurado. Hasta artistas y escultores como Julio Manuel Barreiro Rivas llegamos a ver con una suruca.     Este escultor, en sus momentos de ocio, llegó a modelar con barro negro en morichales, un monumento a San Salvador de Paúl en lo alto de la colina más próxima al valle. La escultura con los brazos abiertos medía 11 metros y pesaba 11.500 kilogramos. Barreiro Rivas fue el escultor de los bustos de José Antonio Páez y Constantino Geraldino en las plazas de su nombre en Ciudad Bolívar.(AF)

miércoles, 22 de julio de 2015

El diamante más grande de Paúl


El diamante más grande extraído de las minas de San Salvador de  Paúl  pesó 75 quilates, pero por tener defectos sólo dieron por él 150 mil Bolívares. El hallazgo se lo atribuyeron  a un minero apodado El Húngaro asociado con otros tres. El más grande encontrado en las minas del Guaniamo pesó 57.85 quilates. Este si era de talla y color amarillo. Lo halló un humilde minero de El Palmer de nombre Víctor Jesús Túnez (35). Después del diamante de Barrabas (155 quilates) resultaba la piedra preciosa pura más grande hallada en las minas de Guayana. (AF)


lunes, 20 de julio de 2015

Explotación de oro y diamante


El aumento progresivo de la producción aurífera del sindicato de patronos de El Callao y el descubrimiento de placeres diamantíferos  aluvionales en San Salvador de Paúl  y Guaniamo contribuyeron a apaciguar el malestar económico. Los campesinos abandonaban sus tierras atraídos por los placeres diamantíferos que durante el segundo trimestre de 1969 arrojaron 14.904.54 quilates de piedras preciosas. La fiebre por el diamante fue tal que los mineros colgaban sus hamacas en el propio Aeropuerto de Ciudad Bolívar aguardando cupo en las avionetas aerotaxis.  Entonces fueron despachados 194 vuelos de avioneta llevando gente a San Salvador de Paúl y siete mineros murieron mordidos por serpientes.(AF)

sábado, 18 de julio de 2015

La situación económica en el 69




La situación económica del Estado, a juzgar por las declaraciones de los dirigentes empresariales – Andrés Bello Bilancieri, en Ciudad Bolívar y Marcos Sanoja, en Caroní- no era satisfactoria pues la actividad bancaria como hotelera y comercial en general disminuía a la par que se apreciaba un acentuado estancamiento en la industria básica de Guayana en contraste con la explosión demográfica (AF)

miércoles, 15 de julio de 2015

Ley de Escalafón Magisterial



Oxford Arias, tuvo la suerte de Gobernar el primer año con una Asamblea Legislativa presidida por Francisco Álvarez Medina, copeyano al igual que Víctor Abad Martínez, los dos únicos de la tolda verde de los 12 diputados que conformaban el cuerpo legislativo. Tuvo que ingeniárselas para gobernar con una oposición diversa y mayoritaria que empezando el Gobierno introdujo una ley de Escalafón Magisterial, presentada por la fracción del MEP, y la cual garantizaba estabilidad a 491 docentes dependientes del Gobierno Regional, así como primas económicas que obligaban al estado a incrementar el presupuesto por ese concepto en un millón 500 mil bolívares. La Ley la aceptó el gobernador sin reparos y fue ejecutada y ordenada su promulgación el 18 de abril de ese año del 69.(AF)

sábado, 11 de julio de 2015

El Gobernador C. E. Oxford Arias




         Abogado y político. Le tocó iniciar como Gobernador de Guayana, el período constitucional de Rafael Caldera, para lo cual hubo de abandonar el 13 de marzo de 1969 la primera Vicepresidencia del Concejo Municipal de Heres. Gobernó hasta el 31 de mayo de 1970.
         El doctor Carlos Eduardo Oxford Arias, nació en El Palmar el 5 de noviembre de 1923. Estudió primaria en su lugar de origen y Guasipati. En Ciudad Bolívar cursó la secundaria y luego viajó a Caracas para estudiar y doctorarse en ciencias políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. La tesis de grado versó sobre la Citación  en el Código de Procedimiento Civil.
         Su profesión nunca dejó de ejercerla en el Estado, con Ciudad Bolívar siempre como centro principal de actividad, siendo estudiante universitario, penetró en el ambiente político haciendo buenas migas con COPEI, partido socialcristiano en el cual se inscribió posteriormente (1958) y llegó a ser primera autoridad seccional (1963-1970).

         En 1968 fue electo concejal del Distrito Heres, curul que dejó para ejercer la Gobernación luego de ser designado por Decreto (13 de marzo de 1969) del Gobierno de Paúl Von Búren, doctor en farmacia de principios socialcristianos que comenzaba a incursionar en la política.

jueves, 9 de julio de 2015

Aflicción angostureña del 68

         
         +Don Antonio Levanti, quien falleció a la edad de 84 años, el 8 de junio de 1968. Natural de Marsella, llegó a Ciudad Bolívar siendo un adolescente. Introdujo un sistema de transporte de carga que facilitó la comunicación entre Guayana y el resto del país. Antes explotó el comercio del caucho y la sarrapia, militó en la masonería y destacó entre los fundadores de la Sociedad de Obreros y Artesanos y de la Sociedad Bolivariana.
         +Félix Tomasi, acaudalado comerciante guayanés, se suicidó el 3 de septiembre de 1968, a la edad de 78 años. Era descendiente de los Corsos que vinieron a trabajar las minas de El Callao. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y se hizo rico alquilando y vendiendo automóviles.
         +Carlos Rufino Sambrano, fue hallado muerto en el cuarto de un Hotel de Caracas a causa de un ataque de asma, el 3 de septiembre de 1968. Excelente pintor formado en la Academia de Pintura de Santiago de Chile. Fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura y pertenecía a la corriente del abstraccionismo.  Antes de morir, Sambrano me regaló  "Las tres parcas", un pintura suya, acaso prEmonición de su destino final inmediato. (AF)

         

miércoles, 8 de julio de 2015

AD ganó en Bolívar pero Copei quedó mandando

Francisco Álvarez Medina

A pesar que fueron electos Diputados a la Asamblea Legislativa: Luís Pasarella, José Luís Melgar, Jorge Martínez hijo, Juvenal Montes y Ramón Rojas Rojas (había renunciado a URD) por AD: Roger González y Alfonso Paraguán, MEP: Francisco Álvarez Medina (presidente de la junta electoral principal) y Víctor Abad Martínez, COPEI: Leonardo Aponte, CCN: Stella Cabrera y Humberto Fernández, FDP.
         La Asamblea Legislativa se instaló el 3 de marzo de 1969 bajo la presidencia del diputado copeyano Francisco Álvarez Medina, conforme a un pacto administrativo suscrito por COPEI, MEP, FDP y URD para alternarse cada año en la presidencia. AD, con mayoría relativa, quedó fuera de la directiva.

         El Gobernador Rafael Sanoja Valladares cesó en sus funciones, diez días después, vale decir, el 13 de marzo, cuando se inició el gobierno copeyano en el Estado con el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias.(AF)

martes, 7 de julio de 2015

AD partido mayoritario en el 68



Según el CNE, la votación del Estado Bolívar arrojó lo siguiente: Votos pequeños para cuerpos deliberantes, se escrutó así: AD, 40.534; MEP, 19.385 (Prieto como candidato sobre dobló esta cifra): COPEI, 18.487; URD, 10.372; FDP, 8.438.         Favorecidos como diputados al Congreso Nacional resultaron David Morales Bello, José Luís Mattei y Justo González, por AD; Said Moanack y Santos Rebolledo, MEP; Leonardo Aponte, CCN y Luís Guillermo Pilonieta, COPEI. Senadores: Pedro Battistini Castro (AD) y Pedro Torres (MEP). (AF)

domingo, 5 de julio de 2015

Eleccion presidencial del 68


Arturo Uslar Pietri era el máximo líder del FND, partido que había formado parte del gobierno de Ancha Base y perdido las elecciones de Diciembre del 68 con la candidatura de Miguel Ángel Burelli Rivas, en alianza con URD y el FDP. Esas elecciones para el período 1969-1974 las ganó el Dr. Rafael Caldera (COPEI), quien contó a su favor 1.082.941 votos seguido muy de cerca por el Dr. Gonzalo Barrios (AD), 1.051.870. Los otros candidatos fueron Miguel Ángel Burelli Rivas, 829.397 votos; Luís Beltrán Prieto Figueroa (MEP) 719.733; Alejandro Hernández y Germán Borregales que estuvieron por debajo de los 30 mil sufragios.(AF)


jueves, 2 de julio de 2015

Sesquicentenario del Congreso de Angostura


El 15 de febrero de 1969, sesquicentenario del Congreso de Angostura, se constituyeron en Ciudad Bolívar los Poderes de la República. Vinieron 300 invitados, incluyendo al Presidente de la Organización de Estados Americanos Dr. Galo Plaza y Presidentes de los Congresos de Colombia, Ecuador y Bolivia. El Congreso Nacional, presidido por el Dr. Armando Vegas, sesionó solemnemente en la Casa del Congreso de Angostura y el doctor Arturo Uslar Pietri, pronunció el discurso de orden.  ¿Será igual para eñ Bicentenario? No lo ceo.(AF)


Revuelta de Rupununi

Un mes después de las elecciones generales, el 2 de Enero de 1969, estalló la Revuelta de Rupununi en la Guayana de habla inglesa cuyo gobierno responsabilizó al de Venezuela. Más de cien comprometidos en la revuelta, se refugiaron en el Estado Bolívar socorridos por el Gobernador Rafael Sanoja Valladaes y el Ejecutivo Nacional presidido por el doctor Raúl Loni.  El periodista Gustavo Naranjo junior fue el intérprete de los refugiados.(AF)

miércoles, 1 de julio de 2015

Bolívar record en la producción de maíz.


En 1985, el Estado Bolívar produjo 25 millones de kilogramos de maíz, superando todos los record de los estados orientales.  Los grandes productores de maíz  eran San Francisco de La Paragua y Guarataro.  Tanto era la producción que los restaurantes fueron obligados por el gobernador Edgar Vallée Vallée a colocar la tradicional arepa en el menú. (AF)