lunes, 31 de agosto de 2015

Presupuesto era de 66 millones



El arquitecto Manuel Garrido Mendoza tuvo una gestión cumplida con un presupuesto que llegó hasta los 66 millones de bolívares, mediante el cual fue posible realizar obras como la del Museo de Arte Moderno Jesús Soto que establece un itinerario en el tiempo con muestras de la obra de los grandes maestros del constructivismo universal.

sábado, 29 de agosto de 2015

La solidarid huelgaria


 El problema más serio que debió enfrentar el Gobernador Garrido Mendoza fue el de las huelgas largas iniciadas en 1970 con la de los obreros de la empresa Lummus, dirigida por Armando Rodríguez y a la cual se sumaron luego los obreros de las empresas Orinoco Mining y Iron Mines y finalmente los ocho mil obreros de la Siderúrgica de Matanzas.  Antes la solidaridad huelgaria como se ve era evidente.  Hoy, que va, el obrero se ha vuelto egoísta no obstante el pregón socialista enemigo del egoísmo a quien se considera muy propio del capitalismo.

jueves, 27 de agosto de 2015

Bolívar zona de descanso de los guerrilleros

Para el tiempo de Garrido Mendoza el país aún no estaba totalmente pacificado a pesar de la política en ese sentido del Presidente Caldera. Bolívar era zona de descanso de los guerrilleros y en uno de esas interines la Guardia Nacional de la Alcabala de El Pao eliminó al guerrillero Américo  Silva y en 1979 a los guerrillero José de la Encarnación Aquino Carpio, quien junto con su compañero Wilfredo García cayó muerto el día en que fue rescatado de su largo cautiverio el industrial norteamericano William Frank Niehouse, había participado en acciones guerrilleras del oriente del país en las que perecieron tres policías, 16 soldados y un oficial del ejército

miércoles, 26 de agosto de 2015

Grimaldi a la carga


Período 70-74
En la crisis de los partidos, Acción democrática no se quedaba atrás. El secretario general y diputado Justo González ahondaba cada vez más su enfrentamiento con el Presidente Municipal electo Antonio José Grimaldi. Al final, con la presencia de dirigentes nacionales, incluyendo a Carlos Andrés Pérez, se realizó la Convención Regional bajo la presidencia de Francisco Vargas Muños. El líder agrario Justo González fue ratificado en la Secretaria General y marginados de cargos directivos quienes estaban al lado de Antonio José Grimaldi. Este fue sustituido por el Dr. Eleazar Balza; Luis Pasarella por David Rodríguez Navarro; Ramón Morales por Armando Rodríguez; Florencio García Morales por Carlos Hernández Acosta y Juvenal Montes por J.M. Sucre Trías.            Grimaldi, sin embargo, se hizo fuerte desde la Presidencia Municipal y se mantenía vibrando diariamente en la prensa gracias a su conducta audaz para enfrentar problemas y desempolvar leyes y contratos en aras de mayores ingresos para el fisco municipal. Así embargó la Lotería de Guayana y estuvo a punto de hacer lo mismo con el Aeropuerto por 450 mil bolívares de deudas acumuladas por concepto de arrendamiento del uso de 1.400 hectáreas de tierras ejidales; los terrenos de VI División de Selva, a la CANTV y demoler las casas viejas del casco para aprovechar los terrenos en construcciones modernas, entre ellas la Casa Wanzetlius, una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad.

martes, 25 de agosto de 2015

Escisión del MEP en Bolívar



En el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) apareció una situación más grave. La seccional prácticamente se escindió entre los partidarios de Santos Rebolledo y Roger González. Rebolledo, al final, terminó dominando con el respaldo del Comité Político Nacional que implicó la expulsión de unos cien dirigentes incluyendo a la mayoría del Comité Político Seccional y los Buros Seccionales encabezados por el Secretario General Alfonso Paraguán Roger González, Celestino Zamora Montes de Oca, Carlos Pérez Cañas, Ruge Díaz Hernández, Diomedes Tunes, Ismael Gómez Rengel, Luis Vicente Guzmán, Oscar Rodríguez, Rosa Emilia Hernández y Ramón Ruiz.

lunes, 24 de agosto de 2015

Ley del hielo aplicó Garrido a Von Büren


            De Secretario General de Gobierno siguió, el Dr. Paúl Von Búren, después de Oxfor Arias, pero meses después se vio obligado a renunciar porque el gobernador Garrido Mendoza  le venía aplicando la ley del hielo. Fue cuando ascendió a ese puesto el Dr. Alcides Sánchez Negrón y finalmente hasta concluir el período el Dr. Jesús Manuel Bastidas.            Alcides Sánchez Negrón, de la corriente del Secretario General de COPEI, Luis Guillermo Pilonieta, hizo  llevaderas las deterioradas relaciones entre gobierno y partido pero a medida que nacionalmente se fueron definiendo las candidaturas presidenciales, la situación empeoró hasta el punto de que Pilonieta renunció a la Secretaría General.

Gobernador Manuel Garrido Mendoza



            Arquitecto y político, fue designado Gobernador el 28 de mayo de 1970. Tomó posesión el primero de julio hasta el final del período constitucional, 12 de marzo de 1974.
            Nació en Ciudad Bolívar el 11 de octubre de 1926, realizó sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa de la capital bolivarense, secundaria en el San Ignacio de Loyola de Caracas y superior en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de arquitecto el 2 de agosto de 1960, con la tesis Hospital de 400 camas para Maracay.
            Estudió también en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Marco del Perú, siendo director de la misma el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien luego fuera Presidente de ese país sudamericano.
            Casado con Zémida Paz, nueve hijos, inició su actividad política desde temprano en las aulas universitarias, pero sólo comienza a destacarse públicamente cuando asume la Vicepresidencia de COPEI en 1963, ya para entonces ejercía la profesión, primero en la Corporación Venezolana de Guayana y luego en el Banco Obrero.

            A la Gobernación llegó a la ciudad el primero de junio acompañado del Presidente de la CVG, Gral. Alberto Monserrat y del Presidente de Sidor, Ing. Argenis Gamboa: en esa ocasión dijo estar consciente de problemas graves por resolver: comprendo que hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para abrir horizontes nuevos a los grandes contingentes de jóvenes que día a día esperan una ocupación  para subsistir en condiciones de dignidad.

jueves, 20 de agosto de 2015

Aeternum vale

         
Durante el tiempo gubernamental de Oxford-Arias fue conmovida La Opinión pública regional por la despedida eterna de:
         +Rómulo Gallegos, autor de la novela Canaíma, ambientada en la selva de Guayana y quien falleció en su ciudad natal, Caracas el 5 de abril de 1969, a la edad de 85 años. Había nacido el 2 de agosto de 1884.
         +Natalio Valery Agostini, fundador de empresas e instituciones gremiales y culturales, propulsor del desarrollo económico y social del Estado. Falleció el 2 de noviembre de 1969 a la edad de 80 años. Había nacido en navidad en 1889 a bordo de un barco llegando al Puerto de Marsella (Francia). Era hijo de la guariqueña María Antonia y del corso Carlos Valery.
         +Tiburcio Guevara, músico y fotógrafo. Falleció el 19 de marzo de 1969 a la edad de 73 años. Fue fotógrafo de la PTJ y también pianista y guitarrista distinguido en varias orquestas, desde la época del Cines Mudo, junto con el cuatrista Nicanor Santamaría, el flautista Ramón Díaz y el violinista y librero Juan Requensens.



Anclado por siempre

El doctor C.E. Oxford Arias gobernó hasta el 31 de mayo de 1970 cuando tomó posesión el arquitecto Manuel Garrido Mendoza, un caicarense de 44 años a quien la CVG ocupaba como jefe de estudios y proyectos de la urbanización El Roble de San Félix.          El Presidente Rafael Caldera propuso entonces a Oxford-Arias la Dirección General del Ministerio del Trabajo y el gobernador destituido le respondió: Presidente, yo estoy sembrado en Guayana como la Piedra del Medio.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Sánchez Negrón Cronista de la ciudad



En 1959 fue la designación del poeta José Sánchez Negrón, Cronista de Ciudad Bolívar, en sustitución de Ángel del Valle Morales.  Antes lo habían sido Monseñor Constantino Maradei Donato, Ernesto Sientes y Adán Blanco Ledesma.

lunes, 17 de agosto de 2015

Creación del Club Náutico


En 1969 fue creado bajo la presidencia de Humberto Salicetti el Club Náutico de Ciudad Bolívar en las antiguas y abandonadas instalaciones de la Shell que por Ley revertieron a la nación. 

sábado, 15 de agosto de 2015

Documentos de la Batalla de Carabobo

Resultado de imagen para documentos de la Batalla de Carabobo
En 1969 fueron traslados a Caracas  bajo la promesa de ser devueltos, 45 documentos originales de la Campaña de Carabobo localizados por Ricardo Pardo en el Archivo del Concejo Municipal, con el fin de ser restaurados y transcritos.



jueves, 13 de agosto de 2015

Arekunas contra La Vergareña


Hostilización de los indios Arekuna contra el inmenso Hato La Vergareña por posesión de sus tierras que la finca estaba abarcando hasta El Casabe y Caño Blanco.  Este gran hato perteneció a Horacio Cabrera Sifontes y sobre el mismo escribió “El Lago Parima".

miércoles, 12 de agosto de 2015

Vilmazolileka

Vilmazoluleka, la obra teatral de Levy Russel fue presentada en la Concha Acústica;.  Se trata como bien acertó un crítico, de unas mentiras fabulosas que en gran caricatura escapan de la realidad para evitar confrontación.


martes, 11 de agosto de 2015

Segunda Edición del Alarico Gómez



Segunda edición del Premio de Poesía Alarico Gómez 1969 de la Casa de la Culura Carlos Raúl Villanueva ganado por poetas Luis Camilo Guevara y Enrique Hernández D’ Jesús, según decisión del jurado integrado por Luis Alberto Crespo, Francisco Pérez Perdomo y Argenis Daza Guevara.

La Mata de Tapaquire


Tapaquire, pueblo de indios Karinya fundado por Centurión en 1769 cumplió 200 años y fue celebrado con canto y danzas primitivas.  El cacique todavía conserva el bastón de mando con empuñadura de plata que le obsequió el Gobernador Juan Bautita Dalla Costa en el seglo diecinueve. 


sábado, 8 de agosto de 2015

La mala estrella del Negro Rivilla


Dos muertos y varios heridos en caravana de Feria Agropecuaria, entre ellos, Tomás Rivilla, al estallar un saco de fuegos artificiales a bordo de una camioneta PIC-UP. En Diciembre del 66 Rivilla había sufrido accidente similar en su casa de comercio frente  a la Catedral de Ciudad Bolívar. Soto era amigo de Rivilla y cuando venía d Paris iba a tomar café en la taguara del ngro de las Lamus.

viernes, 7 de agosto de 2015

La FAL asalta la caja dal Ruíz y Páez

Cinco hombres armados con pistolas de alta potencia, irrum­pieron  en el Hos­pital Universitario "Ruiz y Páez" y atracaron al personal de caja, llevándose 20 mil bolívares apro­ximadamente de un total de 120 mil dispuestos para el pago de empleados y obreros.
El atraco ocurrió a las ocho de la mañana del 30 de agosto de 1969, ante la presen­cia de numerosas personas, entre ellas, pacientes, visitantes, alumnos, médicos y enfermeras, atemorizados e impotentes al ver a los hom­bres armados desenfundar pis­tolas de guerra. Fue muy poco lo que vieron estas gentes porque los delincuentes actuaron con una rapidez asombrosa: entraron a la cabina donde está la caja fuerte, encañonaron a la cajera principal,  la auxiliar, al intendente y al barredor.  Finalmente, aprovechando que la caja de se­guridad estaba abierta, se lle­varon cuanto pudieron. Unos 20 mil bolívares, según infor­mó la Policía Judicial. En la caja había 100 mil bolívares más clasificados en sobres para el pa­go de empleados y obreros del Hospital Psiquiátrico, del Tórax y del propio ''Ruiz y Páez".Dijo que el atraco, por sus ca­racterísticas informaciones que, tiene, supone que fue cometido, por gentes conectadas con las F'ALN.

jueves, 6 de agosto de 2015

Instituto Antropológico de la UDO


En 1966 entró en liquidación el Instituto de Investigaciones Antropológicas “Vicente Puppio” fundado por el doctor Jorge Armand, quien se fue a la India debido a que la UDO le negó recursos para llevar adelante la institución.  Ante el Dr. Armand había declarado al corresponsal de El Nacional de la posibilidad de encontrar en Guayana restos de antiguas culturas que están emparentadas con el origen del hombre en América. El doctor Jorge Armand hi­jo, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UDO, al ser inquirido  por el corresponsal dijo tener indicios de ciertas re­giones de Guayana de donde mineros le han traído mues­tras de piezas que parecen te­ner una edad entre 15.000 y 17.000 años. Señaló que estas piezas son sumamente importantes para el conocimiento del origen del hombre en Venezuela y de la América en general. Las pie­zas tienen una gran semejan­za con las halladas por el doctor Cruxent el Estado Falcón, y sfueron incluidas en una exposición el 12 de Octubre, Día de la raza, que presentó al  públi­co de Guayana titulado "Pa­norama del Hombre del Ori­noco. 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Primer Salón de Artes Plásticas


El pintor Rosendo Magalla­nes ganó el Primer Premio en el Primer Salón Estatal de Artes Plásticas, auspiciado por la Universidad de Orien­te y la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El primer premio consta de mil bolívares y diploma dona­do por el INCIBA. Magalla­nes llevó al salón su cuadro titulado "Mecánicos L".

El Jurado integrado por el Lic. Félix Guzmán, en repre­sentación del INCIBA; profe­sor Arsenio Pasarini y doctor José Sánchez Negrón, otorgó el segundo premio de Bs. 500 y diploma donado por la CVG, al pintor Enrique de Armas. El Jurado otorgó  Bs. 1.000 y diploma dona­do por el Ejecutivo Regional, al cuadro "Mis Primeras Fa­ses", de Luis Beltrán Vallejo; Segundo premio de Bs. 500 y diploma donado por la Orino­co Mining Company, al cua­dro "Emblema", de Luis Be­tancourt.

lunes, 3 de agosto de 2015

La OMC cumple con el Fisco


Luis Vitery Huerta

Pagado 100 millones de bolívares al Fisco Nacional por la Orinoco Mining Company producto de derechos de explotación y venta de 12.695.231 toneladas de hierro durante 1968, informó Luis Vitery Huerta, quien junto Pedro Acosta y Jesús Grúber estuvieron en Ciudad Bolívar amorzando con los periodistas.

Congreso de Ttisiología



La realización del VI Congreso  Venezolano de Tisiología y Neumonología con asistencia de 250 delegados y presidencia del Dr. Salvador Rodríguez tuvo lugar en Ciudad Bolívar en mayo de 1966.  El Presidente de la Sociedad, doctor César Rodríguez, al abrir el acto inaugural dijo que  el evento transcurría en homenaje al sesquicentenario del congreso de Angostura.