viernes, 16 de octubre de 2015

Descenso a las grandes Simas del Alto Caura

El 7 de febrero (1974), una expedición de 30 científicos venezolanos y extranjeros, dirigida por Charles Brewer Carias, descubrió y exploró durante 35 días, tres gigantes simas en las cabeceras del Río Caura, a 30 kilómetros del brasil, ligeramente por debajo del Paralelo 5.   De estas Mesetas con sus gigantescos hoyos, denominadas Sarisariñama, Jaua y Guanacoco, dio cuenta por primera vez (1954), el piloto norteamericano Charles Bougham, fundador  del Campamento de Turismo Canaíma y quien murió posteriormente cuando su avión se estrelló al Este de Caracas, cerca de la Cueva Alfredo Jahn, descubierta en 1952 por el espeólogo Eugenio de Bellard Pietri.     El gran abismo de la Meseta se Sarisariñama, bautizado con el nombre de Humboldt, mide 400 metros de diámetros por 370 de profundidad. Para darse una idea de la dimensión, bastaría con pensar que la Torre Eifel podría quedar parada en el fondo de ella y no sobresaldría sino la antena de televisión.

jueves, 15 de octubre de 2015

Bolívar Campeón Nacional de Boxeo


Bolívar se tituló Campeón nacional de Boxeo Aficionado. Zulia y Sucre empataron un segundo lugar. Bolívar ganó con Frank Miranda en peso Gallo y José Valor, peso medio.

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Galería del Inciba



 El Inciba creó en Ciudad Bolívar la Galería Librería “Alarico Gómez” dirigida por la periodista Luisa Barroso. 

martes, 13 de octubre de 2015

Estalló Bomba en “El Expreso”

 Estalló bomba en los talleres del diario El Expreso destruyendo el techo y una de las unidades de la rotativa.  J. M. Guzmán Gómez (Chemelo) atribuyó el atentado a retaliación política por la linea crítica y de denuncia del periódico

lunes, 12 de octubre de 2015

Las grandes simas del Caura



Una expedición científica dirigida por Charles Brewer Carias, desciende al fondo de las cimas de Jaua y Sarisariñama en el Alto Caura.

domingo, 11 de octubre de 2015

Devuelta la Prensa del Corro del Orinoco



El gobierno Nacional devolvió la Prensa donde se imprimió el Correo del Orinoco para que fuese exhibida permanentemente en la Casa de la Muralla, residencia también de su impresor Andrés Roderick.  La Washington Press se hallaba en el Museo Bolivariano de Caracas.

sábado, 10 de octubre de 2015

Uranio en Guayana



Localizadas once fuentes de uranio y tres áreas de alta radioactividad en un área de 2.400 kilómetros cuadrados en Guayana, Sur del Paralelo 6, por técnicos de una empresa cartográfica que realizaba trabajos para la Dirección  de Geología y Minas. 

viernes, 9 de octubre de 2015

AGUPANE



Fundación de AGUPANE bajo la presidencia de Jean Baikoglu Chapar e inaugurado Instituto para niños con deficiencias mentales.

jueves, 8 de octubre de 2015

Escritores de Venezuela se reúnen en Ciudad Bolívar


         El 17 de agosto   de 1973, se instaló en Ciudad Bolívar la Primera Convención Nacional de Escritores bajo la presidencia del doctor José Ramón Medina (en la gráfica). En la ocasión le fue impuesta la Medalla del Escritor a Lucila Palacios, Luz Machado y Héctor Guillermo Villalobos.
         El Presidente de la AEV, José Ramón Medina, en su improvisado discurso de instalación dijo que para la celebración de esta primera Convención se escogió Ciudad Bolívar por muchas razones, entre ellas,  porque aquí palpita la tradición histórica y no solo recoge el homenaje y el mensaje del Gran Hombre sino porque aquí además se encuentra el pasado, el presente y el futuro de Venezuela.

Fsil de la Batalla de Vargas. ¿Dónde está?


Un Fusil de la Batalla de Vargas ganada por Bolívar tras poner el Paso de los Andes, fabricado en Francia en 1812,  fue donado para ser exhibido en la Casa de San Isidro por el Cónsul colombiano Omar Nieto Camargo.  En principio se exhibió, pero después desapareció no obstante la vigilancia permanente.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cultivo de peces

Fundación la Salle de ciencias naturales, al igual que en otra ciudades del país, inició el cultivo de peces mediante la creación de una Estación Limnológica en Ciudad Guayana


martes, 6 de octubre de 2015

La lengua Kariná

Añadir leyenda

 El Padre César Armellada, director del Instituto Venezolano de la Lengua Indígena, localizó en Guayana la lengua Kariá que se creía extinguida.

domingo, 4 de octubre de 2015

El Bloque Guayana

Domingo Álvarez Rodríguez

En el mes de septiembre de 1972, quedó constituido y legalizado el “Bloque Guayana”, una agrupación de carácter electoral integrado por 400 personalidades independientes con aspiraciones políticas.  Como principales cabezas de este movimiento destacaban el doctor Domingo Álvarez Rodríguez, ex parlamentario separado de la dirigencia y  militancia de URD a raíz del suicidio de Alirio Ugarte Pelayo; el médico pediatra Elías Inaty, también egresado de las filas urredistas; doctor Andrés Bello Bilancieri, independiente, doctor Edgar Vallée Vallée, ex militante del PRIN, entonces Presidente del Colegio de Abogados y los doctores  Francisco J. Díaz y Rómulo Rivas entre otros.

sábado, 3 de octubre de 2015

La Universidad de Guayana


Designado Comité presidido por el Dr. Carlos Gruber para luchar por la conversión del Núcleo Bolívar de la UDO en Universidad de Guayana luego de una ardorosa campaña en la que participó directamente el animador Renny Ottolina.   

viernes, 2 de octubre de 2015

María Antonieta Cámpoli


María Antonieta Campoli, Miss Venezuela, participó como jurado en elección de Marlene Manrique, Reina de la II Feria del Orinoco y de la Voz Bolivariana; 

jueves, 1 de octubre de 2015

Bolívar campeón Nacional de Fútbol


Bolívar fue sede y campeón nacional de fútbol infantil en los V Juegos de los Criollitos.  Igualmente sede del Campeonato Nacional de Ajedrez infantil en el cual resultó Carlos Montiel, 12 años, zuliano, campeón nacional.