sábado, 29 de junio de 2019

Manchetas Julio 2'014


Fundación de Tucupita

            El 31 de julio de 1848 fue iniciado el poblamiento de Tucupita, capital primero del Territorio Federal Delta Amacuro y actualmente del Estado Delta Amacuro.
            La fundación la iniciaron los marinos y pescadores Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez, Pedro Moreno y Regino Suira, personajes todos nativos de la Isla de Margarita.
            De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por Domingo Ordaz y promovido en concurso por la gobernación deltana, la fecha de fundación de Tucupita es el 31 de julio de 1848.  Sin embargo, vale decir, que los primeros habitantes y auténticos fundadores son los Waraos que conforman la mitad de la población diseminada en una extensión de 40.200 kilómetros cuadrados.
            La mayor parte de esa extensión territorial deltana es agua formando islas, brazos y caños sobre una superficie de 20.600 kilómetros cuadrados.  El resto es tierra firme o zona alta situada en la margen derecha de Río Grande.

            El Estado Amacuro está políticamente dividido en tres Departamentos:  Antonio Díaz, capital Curiapo que abarca desde el brazo principal del Orinoco pasando por Boca Grande hasta la Barra de Guiniquina; Departamento Tucupita, delta central, desde Caño Mánamo hasta la Barra de Cocuima; y Departamento de Pedernales, parte septentrional del Delta, frente al Océano Atlántico y Trinidad.




A  pesar de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 1750,  Juan Sebastián Bach continúa siendo sin lugar a dudas uno de los músicos más g
randes de todos  los tiempos.    El más ilustre miembro de la tercera generación de los Bach, familia alemana que durante cinco generaciones, heredó un talento especial para la música haciendo de ella el objeto esencial de su vida

1968 Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar, consagrado Viceria Apostólico de las Misiones del Caroní

         El 30 de julio de 1812 los patriotas Simón Bolívar, Miguel Peña, el coronel Manuel María de las Casas, Paz Castillo, Manuel Mires, Manuel Cortés, Tomás Montilla, Chantilón, Carabaño, Rafael Castillo, José Landaeta y Juan José Valdéz, se reunieron en La Guaira para considerar lo referente a la capitulación de Miranda.  Al final la condenan, critican, y ante la noticia dada por el coronel Casa León, a la sazón gobernador militar de la ciudad, de que el generalísimo embarcaría al día siguiente, resuelven apresarlo.




Un sábado, a las ocho y cinco minutos de la noche, del 29 de julio de 1967,   Caracas, la capital de la República, fue azotada por un terremoto, el mayor sufrido en el siglo veinte. El movimiento sísmico de seis grados de intensidad tuvo su epicentro en la propia falla caraqueña conocida con el nombre de “Zona Sísmica Exterior Norte”, la cual se extiende de unos 10 a 20 kilómetros fuera de la costa, entre Arrecifes y Naiguatá.  A esta misma falla se le atribuyen los terremotos caraqueños de 1812 y 1900, los cuales causaron tantos estragos como el del 67.


El 29 de julio de 1863, por decreto del Presidente de la República, general Juan Crisóstomo Falcón, se estableció que la Bandera Nacional sería de tres franjas iguales (amarillo, azul y rojo) y que en la banda azul se incorporarían siete estrellas blancas de cinco puntas, formando seis una circunferencia, y la sétima en el centro de este círculo.


El 28 de julio de 1526, conforme a Cédula despachada en Granada, España, el Rey manda a sus oidores en la audiencia de Indias en Santo Domingo, examinar la conveniencia de entregar la Isla de Coche, en calidad de encomienda, al marino y veedor de la Isla de Cubagua, Juan López de Archuleta, para que se establezca con su mujer y tenga en ella ganado, labranzas y otras granjerías.

27 de julio de 1817.  Luego de cuatro meses de sitio y estragados por el hambre que los llevó a consumir los mulos, los burros y el ganado caballar, los angostureños se repartieron finalmente unas raciones de cacao y azúcar primero, y de cacao sólo después  más dos dedos de ron. No quedó en la plaza ni gato ni rata que no  comieran.  Ya extenuados y enfermos, sin fuerza para resistir, el Brigadier La Torre abandonó para siempre el 27 de julio de 1817, la ciudad de Angostura, llevándose en varias goletas, bergantines y cañoneras, la escasa guarnición, las familias, el parque de guerra y los archivos. Inmediatamente después entraron los ejércitos patriotas.


El Presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser, el 26 de julio de 1956, decretó la Nacionalización del Canal de Suez y ordenó su ocupación por tropas egipcias así como el edificio y todas las propiedades de la Compañía.

El 26 de julio de 1822, desde Quito, donde días antes había  promulgado la ley fundamental de Colombia, Bolívar llegó a Guayaquil para entrevistarse con el general José de San Martín, que a bordo de la fragata “Macedonia”, llegaba también desde El Perú, país que en parte había liberado y cuyo gobierno presidía, con el título de Protector.

  Francisco Fajardo, guaiquerí margariteño, hijo de una de las mujeres más valientes que figuran en la historia de la conquista de Venezuela, fue  el primer poblador criollo del valle de  los Caracas. Ayudado por el Cacique Guaicamacuare de Cuarao, entró en tierra de los indios Caracas, hizo las paces con varias tribus y fundó, en el valle donde hoy se alza la gran metrópoli, el hato de San Francisco. Este hato fue ocupado más tarde por el fundador de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, quien obedeciendo órdenes de su jefe español inmediato debía explotar las minas de oro de los Teques. Mas, Guaicapuro, valiente Cacique de los Teques, levantó sus flechas contra los explotadores del oro, aniquilándolos mientras que el Cacique Paramaconi arrasaba el Hato de San Francisco, que luego fue transformada en Villa.

El 25 de julio de 1567, don Diego de Losada, fundó a Santiago de León de Caracas, en el Valle donde el mestizo Francisco Fajardo había establecido el Hato San Francisco.

Sobre el Hato San Francisco fundado por  el guaiquerí margariteño mestizo Francisco Fajardo, el hispano Diego de Lozada, eternizó a Caracas el 25  de julio de 1567- 




edición que amaneció en la calle el día siguiente redactada en español, inglés y francés.  Aquella batalla era tan decisiva que merecía esa edición contentiva del Parte del Libertador al Congreso de Colombia, desde el Cuartel General de Valencia.  El formato, distinto de la Gazeta ordinaria, impresa por una sola cara, era de 51 X 24.5 cms y comenzaba con este escueto e impactante párrafo “Exmo. Sr. –Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el  nacimiento de la República de Colombia”.


23 de julio de 1819  El Poder Moral propuesto en el proyecto de Constitución por el Libertador fue diferido aduciendo el Congreso que “convenía consultar la opinión de los sabios de los países” y hacer algunos ensayos parciales que permitieran comprobar las ventajas o perjuicios de esta nueva institución para en su vista proceder a ponerla en ejecución o rechazarla”.



La inquietud del hombre por navegar el fondo del mar tal como lo hace sobre  las olas, es muy remota; pero sólo toma cuerpo con el holandés Cornelio Van Drebbel, quien en 1620, modificó un barco de madera al que adaptó una cubierta de cuero y con él navegó sumergido en el río Támesis, Londres, a poco más de cuatro metros de profundidad.
 Esta célula submarina, podríamos decir, fue creciendo a través de la fogosidad científica de David Bushnell y  Roberto Fulton, hasta el 23 de julio de 1859 en que el inventor español Narciso Monturiol marca, dentro los precursores de esa invención, el hito más importante de la navegación submarina al construir “El Ictíneo”, con el que hizo 20 pruebas de sumersión y navegación en Barcelona y Alicante.  En una de esas pruebas, se sumergió en el litoral de Barcelona, con 10 hombres a bordo, y evolucionó sumergido durante cinco horas seguidas. El aire respirable lo obtenía por medios químicos y con oxigeno comprimido.






22 de julio de 1639.   Holandeses incursionan por segunda vez  contra la Capital de la Provincia de Guayana, la cual saquean, atenta en la Iglesia contra la exposición del Santísimo Sacramento y finalmente incendian el poblado de Santo Tomás situado a la orilla del Usupamo, en el vértice del Delta del Orinoco




El 22 de julio de 1905 murió en Caracas, a la edad de 79 años el doctor Juan Pablo Rojas Paúl, ex presidente de Venezuela y fundador de la Academia Nacional de la Historia.


21 de julio de 1773.   El Papa Clemente XIV ordenó la disolución de los Jesuitas, orden religiosa fundada en Francia en 1534 por San Ignacio de Loyola.  Con rasgos de gran originalidad, la Compañía de Jesús se había extendido sin restricciones por el mundo, gracias a la comprensión de Pablo III, y así pudo establecerse en los llanos colombianos en 1664 de donde extendieron su acción al Orinoco.

EL hombre de la Tierra cumplió la proeza milenariamente deseada de descender y caminar sobre la Luna. Ocurrió el domingo 2l de Julio de 1969. Dos norteamericanos,         Neil Armstrong y Edwin Aldrin, tras surcar el espacio desde la Tierra en un recorrido de 400 mil kilómetros, se posaron  en el suelo lunar a las 15:18 Hora del Este.  Seis horas después, Armstrong estampó la primera huella humana en el cuerpo celeste.



La hermana República de Colombia libertada por las espadas de Bolívar y su héroe nacional Francisco de Paula Santander, celebra hoy su Día Nacional.

Nació este poeta en la Casa del Congreso de Angostura, el 20 de julio de 1911, siendo su padre Guillermo Tell Villalobos, director de la Escuela de Varones que entonces funcionaba en ese histórico inmueble donde también vivía con la familia.




19 de julio de 1903.  Ciudad Bolívar, baluarte último de la Guerra Libertadora,  sitiada por las fueras militares del Gobierno de Cipriano Castro comandadas por el General Juan Vicente Gómez, estuvo a punto de capitular.  Por la no entrega de Ramón Cecilio Farreras fue imposible la capitulación. Monseñor Antonio María Durán en nombre de Dios suplicó una vez más al Gobierno para evitar el derramiento de sangre, pero Gómez respondió en estos términos: “Así como hay un Dios, yo tomo a Ciudad Bolívar”

 El 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez, héroe nacional mexicano.  Hijo de campesinos zapotecas, de raza indígena y posición humilde, pero llego a  ser  jurisconsulto de la República, y consumado político de ideas liberales.

El 18 de julio de 1817, los sostenedores de Angostura se rindieron al ejército patriota y el general José Francisco Bermúdez pasó a tomar posesión de la ciudad luego de haber sido abandonada por el Brigadier Miguel de La Torre y los restos de su ejército.
        La Torre antes de rendirse se dirigió a los habitantes de la ciudad en estos términos:  “Señores:  en circunstancias como éstas, conviene oír el consejo de todos los leales defensores de Guayana.  Con hombres como vosotros, si tuviéramos que comer, sostendríamos esta ciudad por España durante diez años contra todo el poder de los rebeldes del Continente.  Pero contra un hambre de cuatro meses no hay héroes.  Señores:  Guayana ha hecho todo cuanto cabe dentro del poder humano por mantener en sus torres el pabellón español, a cuya sombra nació y fue feliz.  No hay posibilidad de prolongar más la lucha con hombres que caen muertos de extenuación al lado de nuestros cañones.  El problema  que hay que resolver ahora es abandonar la plaza sin caer en las garras del enemigo”.




El 17 de julio de 1797 nació en Valencia (Carabobo),  el político, estadista y diplomático, Alejo Fortique, iniciador de una larga y enérgica ofensiva ante la Gran Bretaña por los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.  Así mismo concluyó las gestiones para que España reconociera la Independencia de Venezuela.


El 17 de julio de 1890, en una vieja casona entre las esquinas de Pedrera y Muñoz de Caracas, se publicó el primer número del diario “La Religión”, decano de la prensa nacional.

El 16 de julio de 1906  nació en Puerto Cabello (Estado Carabobo) Walter Dupuy, ampliamente conocido por sus trabajos en los diversos campos de antropología, arqueología, espeleología, indigenismo, museología, historia, ornitología, geografía, floklore, periodismo, drama y novela.  Increíble si pensamos que era todo un autodidacta y que si llegó a la Universidad no fue como estudiante sino como profesor.



16 de julio de 1876. Ingleses trabajadores de las ricas minas auríferas de Caratal (El Callao) jugaron el primer partido de fútbol que se cree es el primero de Guayana y Venezuela como también fueron ingleses e irlandeses quienes introdujeron en Angostura las carreras de caballo (29 de abril de 1819) y no extraña que sean británicos porque ambos deportes tienen su partida de nacimiento fechada en esa nación anglosajona.
ABOLIDA LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA
Tal día como hoy (15 de julio de 1834) quedó abolida definitivamente la Inquisición en la madre República de España. Fue durante la guerra carlista y bajo el reinado de María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII.




El 14 de julio de 1816, aniversario de la Revolución Francesa, con la cual tuvo  que ver en su agitada y aventurada vida, murió Francisco de Miranda.

            Ese día, en el presidio de las Cuatro Torres de la Carraca, a la una y cinco de la madrugada, el cuerpo del prócer de la independencia americana, quedó como llama extinguida por el soplo de la muerte.  Murió a la edad de 60 años, aquejado por enfermedades propias del medio y después de haber luchado contra la adversidad aliada de los muros que lo vencieron a la sombra tortuosa del calabozo y el grillo.



14 de julio de 1904. Las colonias francesas, alemanas, italianas y de los países bajos eran muy importantes en la Ciudad Bolívar de 1904 y el día de fiesta de su país, la Banda del Estado tocaba música alusiva. El 14 de julio, aniversario de la Toma de la Bastilla, la Banda ejecutaba La Marsellesa en el paseo La Alameda y acudía en pleno la muy activa colonia francesa. Lo igual había ocurrido el 8 de abril cuando G. Bernewitz, Vicecónsul de Dinamarca, enarboló la bandera de su país en honor al Rey Chistian IX, quien cumplía 86 años de edad. Era entonces el decano de los soberanos.




DÍA NACIONAL DE FRANCIA

El 14 de julio de 1789, ocurrió la toma de La Bastilla, fortaleza construida durante el reinado de Carlos V, convertida durante centurias en el símbolo más odioso de la tiranía francesa.

Conforme al decreto orgánico del 13 de julio de 1833, expedido por Andrés Narvarte, Vicepresidente de Venezuela, encargado de la Presidencia,  fue creada la Biblioteca Nacional, tal como había sido propuesta en su Memoria por el Ministro del Interior Antonio Leocadio  Guzmán  a raíz de la separación de Venezuela de Colombia.


El 12 de julio de 1818, el Almirante Luis Brión se adelantó a su escuadra en una embarcación pequeña para transportar a Juan Bautista Irvine, Agente de los Estados Unidos de Norteamérica que venía a enterarse del estado de la guerra de independencia y ofrecer sus buenos oficios por la causa de Bolívar.



El 11 de julio de 1793 nació en Lugo, Italia, el geógrafo, explorador y militar Agustín Codazzi, quien llegó por primera vez a Venezuela en 1827, acompañando al Libertador, y se quedó para siempre.


11 de julio de 1903.  El General Juan Vicente Gómez, comandante general de las fuerzas militares expedicionarias, fondea en el Orinoco dispuesto a  sangre y fuego ocupar Ciudad Bolívar, erigida por obra del sublevado Capitán Ramón Cecilio Farreras, en el último baluarte de la Guerra Libertadora.

“El Luchador”, periódico bolivarense, decano de los diarios de provincia, fue fundado el 10 de julio de 1905, pero  en 1895 había aparecido con el nombre de “El Anunciador” bajo la dirección de Agustín Suegart, a quien habría de suceder por largos años su hijo también extinto Jorge Suegart.



Para los argentinos, el momento trascendente de su independencia es el 9 de julio  de 1816, cuando el Congreso, reunido en Tucumán, declara la emancipación de las Provincias Unidas de Río de la Plata y nombra a Juan Martín Pueyrredón, Dictador Supremo, por tres años.


El 9 de julio de 1816 Bolívar publicó un decreto en Ocumare de la Costa ofreciendo la libertad de los esclavos que abrazaran las armas de la República.


9 de julio de 1966. Tomó posesión en calidad de segundo Arzobispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Crisanto Mata Cova. Había sido nombrado el 30 de abril y venía de ejercer el obispado de la Diócesis de Cumaná.

8 de julio de 1989. El Gobernador de Bolívar, Omar González Moreno, declaró oficialmente la fundación de El Paují, en zona fronteriza con Brasil.             El pueblo dependía entonces  del Municipio Autónomo Sifontes (Tumeremo) y estaba considerado como un centro importante productor de miel de abejas que había merecido por tres años seguidos el premio Nacional de Apicultura.


El 8 de julio de 1881 falleció en Caracas a la edad de 63 años el escritor, orador, jurista, pedagogo, polemista y poeta Cecilio Acosta. El actor de “Reflexiones sobre la Historia”, “Los Partidos Políticos”, “Cosas Sabidas y por Saberse” y “Casitas Blancas” se tiene en Venezuela como el primer gran pensador moderno del siglo diecinueve.



MUERTE DE SHELLEY





Cuando Percy Bysshe Shelley sucumbió a una tempestad en el golfo de Spezia, el mundo humanístico ha debido exclamar: “Ha muerto el más grande entre los poetas líricos ingleses”, “Ha muerto el mejor de todos los tiempos” Porque Shelley fue sin duda un poeta extraordinario, amante de lo bueno y de lo humano, que expresaba el idealismo de su alma con un lirismo y una belleza por siempre inimitables.




Hoy el Valle del Yocoima está de fiesta y los misioneros catalanes cargarán a San Antonio sobre sus hombros



Fundación de Upata

       El 7 de julio de 1762 fue fundada en el Valle del Yocoima la villa de San Antonio de Upata, actual capital del Distrito Piar del Estado Bolívar y antiguamente asiento principal de las Misiones del Caroní.
       

La primera vacuna contra la rabia canina fue aplicada por su descubridor   Luis Pasteur, a un muchacho alsaciano mordido por un perro hidrófobo, el 6 de julio de 1885, con un éxito tan patético, que contribuyó a aclarar más la fama del distinguido químico y bacteriólogo francés.


El 6 de julio de 1782 nació en la isla de Curazao el armador Luis Brión, primer almirante de la Armada de la República de Venezuela y quien tuvo mucho que ver con la Toma de Angostura y conquista definitiva de la provincia de Guayana.


El 5 de julio de 1811 en la Capilla de la iglesia de San Francisco en Caracas, los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida, y Trujillo, firmaron el acta por medio  de la cual se declaraba la independencia de Venezuela.

            Treinta diputados provincianos, de los cuarenta y cuatro designados, reunidos en el sagrado recinto, deliberaron sobre la trascendente materia de  la independencia.  Sólo el diputado de la Grita, Manuel Vicente Maya, tuvo la intemperancia de salvar su voto.  Otros como el diputado Roscio, dubitaron ante la magnitud del acontecer, pero hombres como Miranda, Yánez, Peña, respondieron  y defendieron con ardor los derechos inalienables de los venezolanos.

Sobre esta filosofía de la libertad humana contenida en la Declaración de Independencia adoptada por los Estados Unidos el 4 de julio de 1776, se afincó la guerra de los norteamericanos contra el dominación británica.

El 4 de julio de 1817 el Libertador Simón Bolívar es sorpresivamente atacado en la laguna de Casacoima por una flotilla realista comandada por el Capitán Juan Cosmos y para no perecer junto con los oficiales que le acompañaban, se libra de su casaca y se lanza a las aguas estancadas del río.


            El 3 de julio de 1978 los cancilleres de Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, y Surinam, suscribieron el tratado Amazónico, un instrumento de cooperación entre los estados que bordean la cuenca del Amazonas, para intercambiar informaciones sobre las características especiales de la región y a la vez conjugar esfuerzos que permitan promover el desarrollo armónico del área.


SUICIDIO DE ERNEST HEMINGWAY El 2 de julio de 1961, en su casa de Ketchum, Idaho, una de las voces mayores de la literatura contemporánea norteamericana      Ernest Hemingway se hundía para siempre en el abismo de su vejez.

El 2 de julio de 1961 el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt colocó la primera piedra de lo que es hoy Ciudad Guayana, una urbe que al crecer ha ido abarcando a San Félix y Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Carhuachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

El primero de julio de 1867, el Parlamento inglés dictó lo que trascendió como Acta de la América Británica del Norte, por la cual se declaraba a Canadá federación con categoría de dominio.

El primero de julio de 1812, y después de tres días de combate se pierde la Plaza de Puerto Cabello y Bolívar huye con varios oficiales.  Monteverde que desde Coro venía avanzando, se afianza y obliga a Miranda a firmar la capitulación de San Mateo.  Se pierde la Primera República.

          

miércoles, 26 de junio de 2019

A vuelo de jet







En 1972 redactaba para El Luchador “A Vuelo de Jet”, una columna cotidiana que daba cuenta del movimiento aeroportuario y el 16 de agosto registramos la llegada del periodista Pedro Manuel Vásquez,  Vicepresidente de la AVP, que venía a reunirse con el gremio para informarle del proyecto de Ley.  El  Congreso Nacio­nal no había remitido al Pre­sidente de la República la Ley de Ejercicio del Periodismo, recientemen­te sancionada. El Vice­presidente de la AVP es­tuvo reunido con los ave-pistas  en la Casa se­de y amplió el conocimiento que teníamos sobre la Ley y sus entretelones. Advirtió que debemos es­tar en guardia para la ocasión en que se vaya a dic­tar el Reglamento de la Ley porque éste serviría para mejorar o minimizar, según sea el caso, el contenido y doctrina de algunos artículos relati­vos al ejercicio libre, rec­to y honesto de la profesión. (AF)

jueves, 20 de junio de 2019

Una Anécdota del Club de Comercio


La poeta y fundadora del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Bolívar, María Jesús Silva Inserri, hermana de la primera Miss Venezuela, me contó una vez que era pobre, pero bella “y recuerdo que me negaba ir a un baile de Carnaval en el Club de Comercio, porque mi único vestido de fiesta, era de tafetán negro y estaba bastante desgastado. Mi madre Elvira insistió tanto que solucionó el problema utilizando una franja  roja de una Bandera Nacional, para hacer corazones con los que adorno el vestido. Así me aventuré tímida y temblorosa, pero la alegría y seguridad retornaron al cuerpo cuando al subir los peldaños de la entrada del antiguo edificio del Club de Comercio, Emilio Morales, pegó un leco: Que Maria Félix ni que Maria Félix, que kilo de ñame ni ocho cuarto, esto se llama la ¡Princesa Maria! Inmediatamente reventó un sonoro aplauso y desde entonces, Emilio es mi mejor amigo, yo lo adoro. Cuando se disfrazaba, le prestaba mis zapatos, porque soy patona y calzo 41”  (AF)

60 Años del Club de Comercio



Hasta el 5 de febrero de 1900 que se constituyó la Cámara de Comercio, los comerciantes de Ciudad Bolívar no tuvieron otra forma de actividad gremial que la social a través del Club de Comercio, llamada antes Club de los Alemanes, que  existía para 1868, según  el libro de Carld Geldner "Anotaciones de un viaje por Venezuela" publicado por la Fundación Cultural Humboldt.
De manera que si sumamos el Club de los Alemanes  que es la verdadera raíz, el Club de Comercio de la ciudad tiene más de 150 años y 60 en su segunda etapa que es cuando construye edificio propio en las afueras de la ciudad disponiendo de un terreno más amplio y cómodo, incluso para piscina. bar y estacionamiento que no tenía en la casona del Paseo Orinoco  y Constitución donde comenzó.
En su segunda etapa, hace 60 años (21 de junio de 1959), se inició con la presidencia de Luis Granati y después son numerosos los miembros que le han imprimido impulso, consolidación y auge a este Club testigo y asiento de grandes evento festivos y recreacionales de la ciudad capital, entre los cuales nos atrevemos mencionar al  doctor Luis José Candiales, José A. D´Anello, Lino F. Bossio, Felipe Herrera, Héctor Guedez, Cesar Obdulio Iriarte, Tomas Gómez, Pedro Echeverría, Enio Echeverría, José J. Granati  Pedro Vicente Gómez, Pedro Silva Estrada, José Totesaudt,  Mario Palazzi, César Pérez Rossi y Claudio Welle
La  antigua casa del Club de Comercio, altiva casa entre el Paso Orinoco y Constitución, era el centro socialmente neurálgico de la ciudad. De allí salieron numerosos matrimonios. Era como el Olimpo y los carnavales un llamativo juego de fantasía.
Antes de la década de los años cuarenta había pocas  salas de baile. “Bailes de salón”, le decía la gente y en año nuevo destacaba el del Club de Comercio.  Allí era el gran baile de la “sociedad” en ocasiones importantes como la de Pascuas y Año Nuevo. (AF)


miércoles, 19 de junio de 2019

Telmo Almada


El vals, esa danza ca­denciosa y elegante que empezó a extenderse en Europa a fines del siglo 19 y que más tarde popularizó Strauss, llega­ría alguna vez a tocar ­las puertas de Venezue­la y a extenderse por to­da la geografía nacio­nal a través de las victrolas y auto-fónicas de cuerda que eran artefac­tos asequibles sólo para determinada clase. Los que no podían disfrutar de una victrola en su casa se conformaban con valses de las re­tretas o cuando algún grupo musical del pue­blo se declaraba en asueto y se ponía ale­grar a los moradores. En Zaraza, un muchacho lla­mado Telmo Almada que tocaba bien el cornetín fue uno de los tantos músicos que se extasia­ron en el vals importa­do que se popularizó en Venezuela tanto como el joropo. El vals siempre ha sido la danza de eti­queta y ella dominó du­rante una época la sen­sibilidad del venezolano.
       Telmo Almada en Zara­za, hasta la edad de 23 años y después que se integró a Ciudad Bolí­var, estuvo ganado por la cadencia de este bai­le y de esta música de origen alemán. Como músico que fue des­de muy joven nunca es­tuvo satisfecho con eje­cutar los valses que llegaban de fuera sino que creó más de 200 composiciones que an­dan rodando por todo el territorio y quién sa­be si más allá porque Telmo Almada era un romántico como Fé­lix Mejías que nunca se ocupó por conservar, re­gistrar y legalizar sus creaciones musicales sino que luego que sa lían de sus arpegios quedaban libres como el viento. Por eso este mú­sico que cumple año de nacido el  14 de abril, se limi­taba a decir que durante su vida de artista com­puso más de 200 valses, pero ni un papel ni una grabación se hallaban en su humilde ca­sa,  tan sólo un piano moderno que contrastaba con la pobreza de la casa y una guitarra con la cual recreaba su espíritu en esa soledad en que des­de el año 1971 lo su­mía en una ceguera.
Un hijo con melena de hippie lo acompañaba en su senectud, una senec­tud que a duras penas soportaba los días, esos días en los que muy es­casamente se oían las composiciones de este hombre  para quien la luz dejó de existir en medio de una soledad estremecida por azarosos recuerdos.
Los recuerdos, que en junio de 1972  cuando visitamos la casa de Telmo Almada, salieron de su mutismo y se con­virtieron en palabra viva por la intromisión y pre­guntas del periodista.
Entonces el músico fue hilvanando a la Ciudad Bolívar del Año 23. El América con su cine silente y la orques­ta que daba vida a la función del celuloide vivo en el gesto y muerto en la palabra.

Nica­nor Santamaría a quien esta ciudad le debe un homenaje que hasta ahora no ha tenido la deci­sión de cumplir; Miguel y Ramón Delgado, Luis Rafael García Parra, Ra­món Díaz, Manuel Díaz, Antonio León Rubio y tantos otros músicos, casi todos muertos, que dieron alegría a una épo­ca que muy pocos re­cuerdan ya en esta ciu­dad angostureña. La Banda Dalla Costa, de la cual fue primero Sub-Director y después Di­rector. Canciones de Hi­meneos, los tangos,-los Fox Trot, las serenatas ventaneras y cuántas cosas más prolíficas de hablar. Pero el tiempo para el artista pasó y sólo vivió en su re­tiro esperando lo que habría de llegar  como llegó irremisiblemente. (AF)

El Profesor Edgar Camacho


En el año 1977 era voz populi con tonalidad de  asombro el que un “peso pluma” le haya ganado la pelea a un “peso pesado”.  Se refería metafóricamente  esa voz callejera a que al Presidente del IND Regional, profesor, Edgar Camacho, hubiese precipitado la caída del Gobernador Fortunato Adrián Morillo,   quien apenas duró nueve meses en su cargo a pesar de su condición de  bolivarense y hoja de servicio público como ingeniero civil,        
El Gobernante nunca estuvo de acuerdo con Camacho al frente del IND en sustitución de Ramón Rumbos, transferido acaso por su comportamiento polémico o por presiones porque, como aducía el propio Camacho: vivimos en un país donde el régimen de derecho no ha podido liquidar la herencia de las presiones y el individualismo”.
El impasse del director del IND era por haber decidido  el Gobernador la remodelación del Polideportivo Heres con el presupuesto del IND que apenas alcanzaba para sostenimientos de las 21 Asociaciones y además por haber resuelto el gobernante la construcción de canchas deportivas sin   el control técnico del IND,
Y cómo se resolverá el problema preguntamos al Gobernador  y éste respondió sin ambages el problema  se resuelve cuando me vaya yo o se vaya él”  -Quién se irá primero? Preguntamos y Camacho contestó. Bueno, la soga suele re­ventar por lo más delgado”.  Pero esta vez excepcionalmente reventó por lo más grueso.
Y era que Camacho estaba respaldado no sólo por su partido sino por  el IND Nacional que lo había nombrado, por todas las Asociaciones y su cartel de deportista  egresado del Pedagógico.

Efectivamente,  Edgar Camacho es egre­sado del pedagógico de Cara­cas, campeón universitario nacional en 1966, triple subcam­peón de los Juegos Universi­tarios de Mérida en la especialidad 1500, 3000 y 5000 metros planos, se inició como educador en el Liceo Andrés Bello de Caracas-, profesor a tiempo completo en el Tomás de Heres, jefe del Departa­mento de educación física en el mismo liceo, subdirector del Liceo Carlos Emiliano Salón Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional No. 11 (Ciudad Bolívar. Bueno, toda una hoja de servicio con suficientes méritos y créditos. (AF)

domingo, 16 de junio de 2019

Día del Padre




Hoy, tercer domingo de Junio, es un día especial concebido para insistir en la conciencia ciudadana que el día del Padre con todo lo que el sustantivo significa, es todos los días y siempre.
Numerosas versiones discurren sobre su origen histórico  y una de ellas, quizá  la que ha tomado cuerpo y fuerza, es la del Club de Leones por la extensión de éste en países del mundo, hasta el punto que el famoso Día del Padre se ha internacionalizado.
Todo había comenzado cuando Harry Meek presidente del Club de Chicago en 1915 lo sugirió en un discurso de corte humanitario ante varios clubs de Leones  que lo aplaudieron y aceptaron con entusiasmo y convinieron en celebrarlo  el tercer domingo de junio  cercano al cumpleaños de Meek a quien  coronaron ese día como el “Creador del Día del Padre”.
Por esa vía habría llegado a Venezuela en los años sesenta.   Lo cierto es que el Día del Padre se ha internacionalizado aunque no en una misma fecha.  La Iglesia católica europea, por ejemplo,  lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. 
En en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó un decreto presidencial declarando oficialmente el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente por varios países, incluyendo a Venezuela.
Indiscutiblemente que el Padre juega rol fundamental en el cuerpo familiar, especialmente con respecto a la crianza de los hijos donde el padre funge como protector y guía mientras que la madre como abrigo, amor  y ternura.

Con el transcurrir de los años se ha hecho ya una ineludible tradición que implica dar regalos o  presentes  a los padres, lo cual ha derivado en una comercialización del día  hasta el punto que las tiendas sean las primeras en  promocionar el Día del padre para vender sus productos. (AF)