viernes, 26 de julio de 2019

Manchetas de Agosto 2019

           31 de agosto de 1962.  Trinidad y Tobago que duaante la colonia formaban parte de Guayana, proclamaron su independencia de la Gran Bretaña, luego que este país la concedió 26 días antes.  Situada al nordeste de Venezuela, con una superficie de 4.848 kilómetros cuadrados, Trinidad, al igual que Tobago, fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje a la América cuando también ha de tomar por primera vez agua del Orinoco.

El triste caso del actor mexicano Pablo Lyle tiene semejanza con un pasaje de a película japonesa "El Pañuelo Amarillo de a Felicidad"


 El 30 de agosto de 1821 el Congreso Constituyente instalado en la Villa del Rosario de Cúcuta sancionó en forma definitiva la Carta Fundamental de la Gran Colombia que había sido dictada en Angostura en diciembre de 1819.            El  Congreso se instaló el 6 de mayo de 1821 con 57 diputados de los que correspondían a las diecinueve provincias que pudieron practicar elecciones y designó presidente al granadino Félix Restrepo y vicepresidente al venezolano Fernando Peñalver.


29 de agosto de 1783. Nació en Ciudad Bolívar Juan Vicente Cardozo, primer gobernador político de la provincia, presidente de la Municipalidad y diputado del Congreso de Angostura tras la campaña Libertadora de Guayana.
            

El 29 de agosto de 1942 fue instituido el Día Internacional del Cartero por mandato del primer congreso de carteros de América realizado en Lima.            El cartero es prácticamente el correo, el mensajero, el hombre que lleva la correspondencia oficial y particular de cualquier parte del mundo a su destino.  Este es uno de los oficios más antiguos.  Data desde los propios orígenes de la civilización.  


28 de agosto de 1814.  El General Manuel Piar impide a fuerza de cañonazos que las unidades tripuladas por patriotas lleguen a Margarita donde Bolívar y Mariño intentaban negociar con el Pirata José Bianchi la devolución del tesoro que la Iglesia había confiado a los patriotas para su resguardo, evitando que tras la Emigración de Oriente, el implacable José Tomás Bóves se apropiara de esos valiosos caudales de oro y plata labrada.



El día de San Agustín es el día de su muerte.  El padre entre los primeros padres de la Iglesia Católica, ocurrió en Hipona, África del Norte, el 28 de agosto del año 430, cuando la ciudad estuvo en estado de sitio por  vándalos de Genserico.San Agustín conocido como el “Dr. de la Gracia”  brilló como un genio multiforme,  historiador, filósofo, prosista de admirable estilo, músico y moralista que ha ejercido una influencia casi permanente a través de la historia de nuestra cultura.

27 de agosto de 1815.  El Libertador ascendió a Teniente Coronel efectivo a Ramón Contasti, angostureño destacado en las batallas fundamentales que sellaron la Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Quito.


El 27 de agosto de 1828 el Libertador decretó un régimen dictatorial en Colombia que de hecho suprimió la Vicepresidencia y le permitió organizar el Congreso de Estado y dividir la República en cuatro jefaturas superiores.            Implementa el Libertador la dictadura apoyado en una asamblea popular convocada por el Intendente de Cundinamarca y obligado por el fracaso de la Convención de Ocaña y por acontecimientos políticos internos que amenazaban la unidad republicana.


EEUU es la tierra prometida y Trump quiere protegerla levantando un muro como el de Jericó.

Mexicanos quieren saber el´tono de afinación de las trompetas que tumbaron el Muro de Jericó

   El 26 de agosto de 1580, el terrible corsario inglés, Francis Drake,  tras uno de sus viajes, regresó a Inglaterra con un buque cargado del botín arrebatado a los españoles.            Era su cuarta  expedición de corsario y además de llevar a su país una rica carga de especies y tesoros, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo pasando del Atlántico al Pacífico y llegando hasta más allá de las costas de Panamá.
Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la Golden Hind, su nave insignia. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.         

25 de agosto de 1973. Inaugurado por el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, el Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Soto de Ciudad Bolívar. La obra, aunque fue decretada por el Gobernador Carlos Eduardo Oxford-Arias, su construcción total se hizo bajo la administración del arquitecto Manuel Garrido Mendoza, alumno del arquitecto Carlos Raúl  Villanueva, proyectista de la obra,             Costó 1 millón  300 mil bolívar y fue abierto con importantes obras de arte donadas por Soto en calidad de comodato y cuyo valor entonces se estimaba en 2 millones 500 mil dólares. El Maestro Antonio Esteves integró su creatividad musical con una obra titulada Microvibrafonía Múltiples, compuesta en seis partes, una para cada Sala del Museo.

24 de agosto de 1967.   La Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Bolívar, a la que muy posteriormente se bautizó con el nombre de arquitecto Carlos Raúl Villanueva, diseñador del Museo Soto, fue ideada prácticamente en una reunión realizada el 17 de julio de 1967 en la actual sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos, pero oficialmente fue inaugurada el 24 de agosto del mismo año por el Ministerio de Educación, doctor J.M Siso Martínez. Un año antes, el 26 de junio de 1966, había sido creada la Casa de la Cultura Ateneo Ciudad Guayana, bajo la presidencia de la arquitecto Matilde Castro de Márquez.  Mucho antes había existido el “Ateneo Guayanés”, fundado el 30 de mayo de 1937 por iniciativa del poeta José Ramón del Valle Laveaux y Anita Ramírez.

   Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires iniciándose el siglo XX, es decir, el 24 de agosto de 1900, comenzó a tener resonancia en su país a la edad de veinte años al declararse militante del Ultraísmo, movimiento literario surgido en España, empeñado en una renovación total del espíritu y de la técnica poética.


El 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda, acompañado de Américo Vespucio, Juan de la Casa y 57 marinos, descubrió el Lago de Coquivacoa, el cual bautizó con el nombre de San Bartolomé y que en la actualidad figura en nuestra geografía como Lago de Maracaibo.            Con este descubrimiento de Ojeda nace también el nombre de Venezuela derivado de  Venecia pues a esta Ciudad flotante de Italia se le parecía a los descubridores, el típico conglomerado de viviendas indias que cubrían la apacible costa del Lago.            El Libro “Suma de Geografía” de Martín Fernández de Enciso, primero que se escribe del Nuevo Mundo a principios del siglo dieciséis, habla ya de esta nación llamada “Venezuela”


El 23 de agosto de 1973.  - El presidente de la República, Rafael Caldera, anunció la firma del Acta de Clausura de los trabajos de la Comisión Mixta Venezolano - Brasileña de Límites que arranca del Tratado de 1859.            La nueva demarcación permite anexar aproximadamente cuatro mil kilómetros cuadrados al territorio venezolano, por lo que la superficie de Venezuela, es ahora, de 916.050 kilómetros cuadrados.
            
            El 23 de agosto de 1845 murió en París a la edad de 57 años el general Rafael Urdaneta, víctima de penosa enfermedad que desde hacía tiempo venía padeciendo.            El héroe de nuestra independencia y último presidente de la Gran Colombia fue sorprendido por la muerte cuando comisionado por el presidente de la República, Carlos Soublette, se dirigía a España para negociar un tratado de reconocimiento, de paz y amistad con la madre patria.  En aquellos días su nombre se mencionaba para dirigir los destinos de Venezuela una vez concluido en 1847 el período de Soublette.

22 de agosto de 1902. Los días 20, 21 y 22 de agosto los vapores de guerra Restaurador y Bolívar, dirigidos por el coronel Ramón Delgado Chalbaud, bajo el mando expedicionario del general José Antonio Velutini, bombardearon Ciudad Bolívar con 1.300 proyectiles explosivos. El Capitolio sufrió serios daños al igual que la Catedral, el Colegio Federal, los Hospitales Ruiz y Mercedes, el Acueducto, el Monumento de Dalla Costa, el Palacio Episcopal y la Cárcel, entre otros inmueble.            Este bombardeo, fue preludio de la Batalla de Ciudad Bolívar que se daría en julio de 1903, último baluarte de la Guerra Libertadora. 

El 21 de agosto de 1817 falleció en la desierta isla de la Guacamaya el Obispo electo de la Diócesis de Guayana Don José Ventura Cabello.    Murió a los 74 años de edad y a los 36 días de la toma de Angostura por los patriotas.  Perdida para siempre la provincia de Guayana, el general La Torre, el gobernador Fitz Gerald, la escasa guarnición, las familias y el gobernador de la diócesis Ilmo José Ventura Cabello emprendieron la retirada en varios barcos, pero el buque la Dolores donde iba el Obispo, algunas familias y varios enfermos y sacerdotes, quedó varado en la barra y sus ocupantes transportados a la isla de la Guacamaya.  Allí el obispo ya anciano y enfermo empeoró de sus males y falleció a los pocos días.  La Gaceta de Caracas, controlada por los realistas, publicó entonces que el venerable prelado había sido sacrificado escandalosamente por el General Arismendi.


El 20 de agosto de 1953, la Unión Soviética se puso a nivel de Norteamérica al anunciar a través de su primer Ministro que había fabricado y hecho pruebas con bombas de hidrógeno y que también poseía una gran variedad de cobalto, mucho más infernal.


El 20 de agosto de 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda “El Venezolano”, periódico de agitación democrática considerado como el primero de opinión y el más trascendental vocero oposicionista conocido.            Antonio Leocadio Guzmán, uno de los fundadores del Partido Liberal y padre del general Antonio Guzmán Blanco que gobernó a Venezuela por más de catorce años, inicia prácticamente en Venezuela el periodismo político del siglo diecinueve, el periodismo político que adviene luego del periodismo emancipador.

Víctima de fuertes convulsiones producidas por un cólico, a la una de la        madrugada del 19 de agosto de 1.662 y a la edad de 39 años y dos meses, dejó de existir  Blas Pascal,  físico,  matemático  y  filósofo francés.

La vida de Honorato de Balzac se apagó al límite de los cincuenta años de edad, 18 de agosto de 1850,  pero los frutos de su imaginación creadora perviven por siempre con la fuerza inagotable de su espíritu, siempre inflexible a las tormentas y vicisitudes que hubo de afrontar.

En Argentina, región meridional del Atlántico, como en Chile y  Perú, ondearán hoy a media asta el azul, el blanco y el rojo de sus respectivas banderas. Señal de que el 17 de agosto de 1850 murió un gran patriota: José de San Martín, prócer  que comparte con Simón Bolívar, el glorioso título de Libertador de América.



El 16 de agosto de 1801 fue consagrado como Obispo de Guayana José Antonio García Mohedano, quien en 1756 había llegado a nuestro país para servir en el curato de Chacao, lugar donde junto con el padre Sojo inició una sementera de café, por esta circunstancia aparece en la historia como el introductor del  café en Venezuela que entonces era una provincia circunscrita a Caracas..


El 16 de agosto de 1900, murió en Neuillyur-Seine, Paris, el más relevante novelista portugués, José María Eca de Queirós, siendo cónsul general en la capital francesa.  Había nacido en 1845 y estudiado derecho.  Ingresó en 1972 al cuerpo diplomático y se desempeñó como cónsul en Cuba e Inglaterra antes de ejercer como tal en Paris desde 1888 hasta el día de su muerte.

El 15 de agosto de 1805 Bolívar hizo en el monte Aventino de Roma el juramento de consagrarse a promover la independencia de su patria. Juro ante usted; juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del pueblo español”
           .”




Noruega, país situado en la parte occidental de la península escandinava, entre Suecia y el Océano Atlántico septentrional,  recuerda el 14 de agosto de 1814 como la fecha en que se desvinculó definitivamente de la corona de Dinamarca, eligiendo         como Rey al Príncipe Cristian Federico, quien prometió respetar la Constitución independiente sancionada por los representantes del pueblo y  una de las más liberales del mundo.



En Ginebra, el 13 de agosto de 1553, junto a un lago apacible y en lo alto de una hermosa colina, la Inquisición prendió la hoguera y lentamente se fue acabando la vida del sabio humanista Miguel Servet. Se cumplía de esta manera la orden odiosa de Juan Calvino, quien, por desgracia, pudo rebelarse públicamente contra la disciplina sostén de sus primeras ideas cristianas, pero que no supo contener sus impulsos frente al disentimiento de las más graves cuestiones planteadas por Servet.


El 12 de agosto de 1858 los puertos venezolanos quedaron bloqueados por buques de guerra de Inglaterra y Francia, lo que fue calificado entonces como una inescrupulosa maniobra del partido liberal en alianza con las dos potencias para derrocar al gobierno del general Julián Castro.


12 de agosto de 1819.  El segundo Congreso Constituyente de Venezuela reunido en la ciudad de Angostura desde el 15 de febrero, sancionó el Proyecto de Constitución Centralista propuesto por el Libertador con un apéndice relacionado con el Poder Moral o Cuarta Potestad, un tipo de Tribunal para velar efectivamente por la educación de los niños, la instrucción pública, y opinar de las penas y castigo dables contra los corruptos, en fin, velar por la salud moral de la República acusando a la ingratitud, al egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, y la negligencia de los ciudadanos.


El 12 de agosto de 1877, Thomas Alva Edison anunció que había inventado un aparato electromecánico capaz de reproducir el sonido.  Tal el Fonógrafo que posteriormente se llamó Gramófono y  en el cual se recogía el sonido en un cilindro de papel de estaño.


El 11 de agosto de 1801, falleció el famoso fabulista hispano Félix María Samaniego, a la edad de 56 años, en el mismo pueblito de su nacimiento llamado Laguardia. Pero hubiera podido morir antes, sino es por la intervención influyente de un amigo que lo salvó de la acusación que le hicieran ante la Inquisición  por haber adoptado las opiniones de los franceses de aquella época.


El 11 de agosto de 1725 se inauguró e instaló la Real y Pontificia Universidad de Caracas, creada el  22 diciembre de 1721 por Real Orden de Felipe V, Rey de España.  Fue inaugurada con las cátedras de lengua latina, castellano, filosofía, teología y derecho civil y eclesiástico.   Asiento de la Universidad era la misma sede del Colegio Seminario de Santa Rosa, primer centro importante de instrucción que se estableció en Venezuela.


10 de agosto de 1892. Tuvo lugar la Batalla de Orocopiche que decidió la posesión de la Provincia de Guayana a favor de la Revolución Legalista liderada nacionalmente por el General Joaquín Crespo contra el Gobierno continuista de Raimundo Andueza Palacios.          La Batalla de Orocopiche se dio entre la División Roscio comandada por el General José Manuel (El Mocho) Hernández (en la foto) y las fuerzas del Gobierno comandadas por el general Santos Carrera. 



 9 de agosto de 1823.  Al igual que Piar, fueron pasados por las armas en la Plaza mayor de Angostura los militares Anizeto Maldonado y Félix Figuera, por haber armado una conspiración para derrocar al Gobernador José Manuel Olivares.
            José Manuel Olivares, caraqueño, había participado en la Batalla de San Félix, en la Toma de Angostura y actuado como testigo en el juicio contra Piar. Se hallaba representando a Guayana  en el Congreso de Cúcuta cuando regresó con el cargo de Gobernador. Olivares tomó posesión en octubre de 1823 y ese mismo año su hija Rosa Olivares Fernández contrajo matrimonio con Diego Villapol, hijo de Manuel Villapol, quien expedicionó sobre Guayana en 1811, luego que ésta retiró su apoyo a la Junta Suprema surgida en Caracas el 19 de abril de 1810.

El 9 de agosto de 1909 falleció en una vieja casa de Maiquetía, el médico y poeta nativista  de la pampa venezolana, Francisco Lazo Martí.  Había nacido en Calabozo, Estado Guárico  el 14 de marzo de 1869.
            Nació, creció y realizó todos sus estudios en Calabozo que entonces disfrutaba de una vida económica floreciente.  Apenas viajó a Caracas a presentar sus exámenes de medicina, de la medicina que también ejerció plenamente en el llano, consustanciado con el paisaje que toma vida en su poesía y la cual es trasunto hermosamente sensible La Silva Criolla, que algunos aprecian semejante a la Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida del ilustre don Andrés Bello.

 El 8 de agosto de 1897 la luz eléctrica alumbró por primera vez el valle del Avila, gracias a la iniciativa del ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga, fundador de la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas.
            Pero no fue esta ciudad la primera de Venezuela, ya antes en 1888, había llegado a Valencia, segunda capital suramericana en adoptarla. 
            Este sistema eléctrico era distinto al que nos alumbra en la actualidad.  En vez de las clásicas bombillas de Edison se utilizaban lámparas de arco voltaico a base de carbones, los cuales renovaban periódicamente y para lo cual había que bajar y volver a subir la lámpara con una cadenita apropiada.


8 de agosto  de 1817.  El Brigadier Miguel de la Torre con su convoy de emigrados de la Angostura tomada por los patriotas, llegó por la anoche a la inglesa isla de Grenada. Algunas embarcaciones por quedarse a la zaga fueron capturadas y la “Leal Guayanesa”, fragata que conducía a varios clérigos se atascó en un banco de arena en la deltaza isla Guacamaya.  Aquí en este islote expiró y fue sepultado el obispo de la Diócesis de Guayana, José Ventura Cabello.


7 de agosto de 1817. Tomadas las Fortalezas de la Baja Guayana por los patriotas, el Libertador se trasladó a ellas el 7 de agosto y estando allí lanzó el 3 de septiembre un Decreto sobre confiscación de bienes de los enemigos de la República.


El 7 de agosto de 1819, las tropas libertadoras comandadas por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio José de Sucre, atraviesan la formidable barrera de   Los Andes bajo la lluvia constante.  En la penosa travesía se pierden 1800 hombres, el ganado del ejército gran cantidad de parque.  Logran, no obstante, reorganizarse en los primeros pueblos granadinos y derrotar al ejército realista jefaturado por el brigadier José Barreiro, cerca del puente Boyacá.             El virrey Sámano y los miembros de gobierno emprendieron la fuga de Bogotá adonde entraron triunfantes los libertadores el 9 de agosto.           


La fecha de hoy recuerda el 6 de agosto de 1825, cuando Simón Bolívar, tras salir airoso de la Batalla de Junín, proclamó la independencia y autonomía del Alto Perú que luego el Congreso Nacional denominó República de Bolivia.

Tal día como hoy, 5 de agosto de 1792,  nació en Inglaterra el poeta Percy Bysshe Shelley, quien a la  edad de treinta años sucumbió a una tempestad en el Golfo de Spezia, Italia.  Fue él uno de los poetas más importantes e influyentes del romanticismo.  

Pero Shelley tuvo una vida tormentosa y trágica que comenzó con su primer libro “La Reina Mab”, la primera de sus obras, poema filosófico de nueve cantos en los que se mezclan versos libres y estructuras líricas. De esta polémica obra dijo indignado un cura: “Infiel, Jacobino, nivelador. El cadalso y la hoguera serían menester para atajar este torrente de blasfemia. El mundo se está hundiendo de nuevo en el maldecido paganismo y la universal anarquía”.


El 4 de agosto de 1897 nació en Mérida el escritor, periodista, historiador y diplomático, José Vicente Nucete Sardi., autor de una extensa como densa obra que culminó en Caracas donde residió hasta el 12 de noviembre de 1972 cuando falleció a la edad de 75 años.


El 4 de agosto de 1806, Francisco de Miranda, en un segundo intento por liberar a Venezuela, desembarca con su ejército en la Vela de Coro.             De él ya había dicho Napoleón:  “Este hombre lleva en el alma al fuego sagrado de la libertad”.  Una sentencia inequívoca del guerrero francés que supo apreciar la figuración del venezolano en la Revolución Francesa, donde obtuvo el grado de General.  Efectivamente, Miranda era un enardecido por la libertad, no tan sólo de su Patria y América sino de los países donde hubo de luchar por idéntica causa.


  4 de agosto de 1976. El Orinoco registró una de sus crecidas más espectaculares sino igual por lo menos similar a la de 1892 que tapó por completo la Piedra del Medio. El 4 de agosto alcanzó su nivel más elevado y se mantuvo estacionado hasta dos días después.
No obstante el dique protector de Ciudad Bolívar que va desde la Plaza de las Banderas hasta la parte que aísla las lagunas del Medio y Los Francos, el Orinoco de todas maneras afectó a la capital e inundó los sectores habitados de las partes bajas de la ciudad así como a varios municipios foráneos..

martes, 9 de julio de 2019

Miguel Guevara Madrid


Me informó la profesora Rosa Emilia Hernández del deceso del doctor Miguel Guevara Madrid.  Me dijo que falleció el 2 de julio (2019)  a la edad de 85 años puesto que  había nacido en 1934 en esta Ciudad Bolívar  cuando el hombre fuerte de Venezuela agonizaba en Maracay  y en el Estado Bolívar gobernaba el académico barquisimetano Antonio Álamo
Miguel nació cerca de una botica que vendía de todo y que quizás despertó en él desde muy temprano  llegar a ser algo más que un simple boticario de pueblo, Farmacéutico, tal vez, como  lo fue  también Ramón Castro Mata y Paúl von Büren y es más, con Farmacia propia como la estableció haciendo toda clase de esfuerzo, entre las avenidas Sucre y prolongación 5 de julio, poco antes del Mercado Periférico.  Pero estar detrás de un mostrador o en un laboratorio preparando en retortas los récipes médicos no era suficiente, por eso quiso ir más allá, llevar sus conocimientos de física y química hasta las aulas de los liceos y universidad y así lo hizo sin reparos y con buena estrella y un tanto inquieto por las discusiones y comentarios de sus alumnos sobre los problemas del sexo, habló con el psiquiatra Miguel Grau y el ex rector de la UCV Jesús María Bianco e hizo un postgrado de sexología que es el  estudio sistemático del hecho sexual humano, desde todas sus perspectivas, filogenéticas, ontogenéticas, antropológicas, socioculturales, fisiológicas, pedagógicas, clínicas e investigativas.  Entonces Miguel Guevara Madrid era mejor conocido como sexólogo que como profesor o farmacéutico,

Lo conocí cuando solo me dirigía hacia Caratero  y mi camioneta Chevrolet Recod sufrió un accidente y frenó su auto a mi lado para averiguar que me ocurría. Miguel siempre viajaba a su fundo en el interior acompañado de un mecánico porque era una persona muy previsiva y sin pensarlo mucho me auxilió  con su generosa bondad de samaritano y hasta mandó al mecánico a comprarme el repuesto a la ciudad.  Jamás puedo olvidar ese gesto muy digno de me masón.  Entablamos una amistad aunque distante y una vez me invitó a su casa para que observara una  bandada de pájaros  que  todas las mañanas se disputaban las frutas que su esposa les ofrecía en un lugar  estratégico de la arboleda de la casa.  No fue posible que lo complaciera y hoy lo lamento como lamento profundamente su partida silenciosa de este mundo.  (AF)  

lunes, 8 de julio de 2019

La muerte de Margit Minet



A través del amigo Carlos Alaimo me he enterado del fallecimiento de Margit Minet, fiel compañera del armador Alberto Minet.  Excelente anfitriona.  Varias veces estuve en su casa en las altas colina de Soledad desde donde se disfruta un fascinante panorama de la Ciudad Bolívar donde Alberto Minet se sembró y realizó sus obras de armador con tecnología adquirida en su Francia natal durante los días penosos de la II Guerra Mundial.  Junto con Camilo Perfetti y la China visitaba su casa.  Éramos invitados permanentes  en cualquier evento familiar para disfrutar el vino galo y los exquisitas viandas de Margarita  de quien ahora sabemos se ha despedido para siempre de esta tierra para acompañar a su esposo que mucho antes que ella se fue con su mochila siempre cargada de episodios, sueños y recuerdos plasmados en su libro biográfico que un día me confió para que lo leyera e hiciera alguna observación, (AF)