miércoles, 27 de noviembre de 2019

CONSULTORIOS MÉDICOS DEL RECIENTE PASADO BOLIVARENSE


Los consultorios médicos de la Ciudad Bolívar reciente estaban en su mayoría afiliado al Centro Médico Bolívar que ofrecía hospìtalización en general, esquina Carabobo con Amor Patrio Allí estaban LINO MARADEI con sus consultas de cirugía y cancerología; Dr. ELIÉZER ADRIÁN MORILLO, cirugía general: Dr.. ARMANDO ISMAEL NUÑEZ, partos y ginecología; DR. RAÚL CANINO, medicina interna; DR. FERNANDO HUNCAL, Cardiología; DR. CARLOS HERNANDEZ ACOSTA, medicina infantil; DR. LUIS CRISTOFINI, medicina, cirugía y partos; RENÉ SILVA IDROGO., medicina, cirugía y partos; DR. ANIBAL SALAZAR V, medicina general y enfermedades de los niños; DR. PASCUAL N. RODIZ, medicina general y enfermedades de los niños; DR. LUIS F. PRADO LUCES, medicina general y partos; ALBERTO LINARES, oído, nariz y garganta.(AF)


martes, 26 de noviembre de 2019

IKABARÚ


Ikabarú, a la orilla del Río de su nombre,  al Sur-Este del Estado Bolívar, en la frontera con Brasil a través de la Sierra Pacaraima, tradicionalmente, desde los años cuarenta, ha sido un pueblo minero con unos 300 habitantes aproximadamente.
Se hizo célebre porque en el río se encuentra la zona minera del Polanco, donde Jaime Teófilo Hudson, el célebre “Barrabas” surucó en tierra de relave el Diamante más grande (155 quilatea) que hasta ahora se conoce en Venezuela y al que el Presidente Medina Angarita cuando lo tuvo en sus manos, lo bautizó con el nombre de “El Libertador”.
Fue el de César Díaz Valor (CDV) el primer comercio que se estableció allí y el que surtía y fiaba a los mineros.  La única bebida que se ofrecía ahí era la Cerveza Victoria en botellón, media jarra y la pequeña  llamada ”caribita” que desde Ciudad Bolívar le acreditaba su distribuidor Jesús López Fernández. “Chucho” López de la cofradía masónica de Don Natalio Valery, cada vez que venía César Días Valor a saldar  sus cuentas lo saludaba con las iniciales de su nombre “Se CDV o no se CDV”.

Hoy Ikabarú vuelve a las página de los medios de comunicación, no para buenos y sorprendentes anuncios como el del Diamante de Barrabás, sino para la fatalidad de  mineros masacrados por la “espectral codicia que mira el rostro en el espejo roto de los negros”, como dice el poema de José Sánchez Negrón.  (AF) 

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CARMEN ELENA BARREIRO Y LOS FANTASMAS DE LA CASA DE PIEDRA




Carmen Elena Barreiro, “La Reina del Arpa”,  la conocí, enero de 87, en el terminal de pasajeros del Aeropuerto.Venía de Caracas a vender la casa de piedra que su padre, nativo de Galicia, había construido en la avenida la Paragua y que según sus inquilinos hubo de abandonar porque de noche los fantasmas hacían espantosos ruidos..  Ella no sólo venía a buscar comprador.-hasta ese momento imposible-, sino con su música de arpista ahuyentar  los espectros que al parecer un inquilino haitano dejo en los frecuentes rituales de santería  Y si Orfeo fue capaz de calmar  las fieras con su lira por qué ella no podia hacer los mismo con esos fntasmas nocturnales de puertas entreabiertas que se baten en un canto de silencio y soledades, como bien decía el poeta Sánchez Negrón..
Y de verdad que esa muchacha que entonces tenía 22 años y estaba en el segundo semester de estudios internacionales y era además modelo y locutora, tocaba el arpa venezolana desde la infancia, cuando su padre Julio Barreiro formó un grupo musical familiar llamado "Los Hijos de la Casa Grande". El grupo realizó numerosas giras y actuó en programas de televisión durante diez años para promover su cultura y folklore en América Latina, Europa , Islas del Caribe y Estados Unidos. (AF)


lunes, 18 de noviembre de 2019

UN NUEVO PUERTO PARA CIUDAD BOLÍVAR



Luego que el Presidente Luis Herrera le entregó a la Armada Venezolana el antiguo Muelle y demás instalaciones portuaria, se pensó en un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, prometido en la campaña electoral de Jaime Lusinchi y en efecto, tan pronto se hizo  Presidente de la República, creó en 1988  una Comisión para el  aprovechamiento y  desarrollo integral del ­ Orinoco. 
Esta comisión, presidida por el Almirante Carlos Luengo Romero y de la cual formaban parte el Vicealmirante Víctor Núñez Rodríguez, en calidad de Secretario y el Contralmirante Hernán Gruber, en representación del Ministerio de la Defensa, además de representantes del MTC, Hacienda y otros organismos, precentó al más alto nivel un estudio sobre la necesi­dad de un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, vale decir, un terminal de carga y pasajeros.

Este estudio, en el cual participaron directa y activamente expertos de la Armada venezola­na, descarta las instala­ciones ocupadas por la Base Naval. Asimismo la zona de La Carioca por estar allí el Club Náutico y el Mercado La Sapoara. Recomienda a cambio el área compren­dida entre El Rosario y Angosturita, a unas diez millas de Ciudad Bolí­var.
Los expertos de la Ar­mada, luego de varios meses de estudio, anali­zando el río, corrientes, profundidades y acci­dentes, dieron con esta área de Angosturita don­de, durante la época más crítica podrían maniobrar y atracar buques de cual­quier calado, sin ningún inconveniente, toda vez que existen allí profun­didades de 35 hasta 40 metros.
Por otra parte, el sitio conforma una topografía que permitiría conectar con la autopista que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene proyecta­do construir el aeropuer­to regional para servicio común de Ciudad Bolí­var y Ciudad Guayana.
Un nuevo puerto para la capital bolivarense, lo justificaría, según el es­tudio, la actividad eco­nómica que generaría una pequeña y mediana industria en formación que tendría como su epi­centro el Parque Indus­trial Los Farallones, el comercio, el turismo y la necesidad de desconges­tionar los muelles de Ciudad Guayana que tie­nen un tráfico de carga anual superior a 2 mil buques.
Paralelo a este estu­dio, la Dirección de Hi­drología y Navegación hizo otro vinculado con la canalización y draga­do del Orinoco en el sector comprendido en­tre Matanzas y Ciudad Bolívar. El Río Padre tiene un canal profundo que no requiere de dra­gado, que es por donde va el balizaje actual y otro que sería preciso dragar debido a la exis­tencia de escollos y grandes promontorios de arena favorecidos por ciertos accidentes en el lecho del río. (AF)


El Polvo margariteño




En Margarita y Coche llaman “polvo” el acto sexual porque indudablemente del amor sexual venimos y además lo corrobora la Biblia cuando nos dice:  “polvo eres” y nos preguntamos será por eso que el ser humano es irremisiblemente  telúrico porque al fin qué es el polvo sino la misma tierra.  Será por eso que el ser humano es tan apegado a la tierra y  que la ame y posea como algo de si mismo.  Será acaso  por eso la rabia cuando expropian su tierra o pretendan de algún modo hacer uso de ella.  Simón Bolívar, por ejemplo, montó armas en Yare de 1807 cuando el doctor Nicolás Briceño se opuso utilizara un callejón para su empresa de añil.  En su novela Doña Bárbara, Gallegos hecha el cuento de los herederos de Altamira en el Cajón del Arauca que se pelean por el “Palmar de la Chusmita” de donde empezaba y terminaban  los linderos de cada uno.  Aquí mismo en Ciudad Bolívar Jesús Ernesto Pacheco Nessi (en la foto) se pelea con los Corniele por un pedazo de tierra colindante.  Pero Pacheco Nessi para no seguir en conflicto me ofreció la tierra en litigio  para que se la pagase  como yo quisiera y todo a cuenta de amigo desde la infancia y monaguillos que fuimos del Padre Juan Bautista Marcano.  Lo que desconocía Pacheco era que por amistad no podía yo continuar el lío con los Corniele y  terminé regalándole el pedazo de tierra por la cual discutían y que a fin de cuentas era im-productiva. (AF)

domingo, 17 de noviembre de 2019

EL HIPERBOLISMO IRÓNICO DEL LLANERO


Gallego lo expresa bien en su novela Doña Bárbara cuando el hombre del Arauca responde:  “De más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta.  De más lejos qoe mas nunca, ahí mismito, detrás de aquella mata”. (AF)

HERNÁN GRUBER ODREMÁN Y LA PENA CAPITAL


El 27 de noviembre de 1992, tras el golpe militar del Comandante Hugo Chávez, hubo un segundo intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, capitaneado por el upatense, entonces Contralmirante, Hernán Grúber Odremán. (171 muertos)
Pero, casi seguro que si el golpe de Grüber hubiese tenido mejor fortuna que el de Chávez, una de sus primeras acciones habría sido decretar la Pena de Muerte para los malhechores.  Esto lo conjeturo basado en la lectura de su libro  “Pena de muerte” que parte del Contrato social de Rauseo que considera al malhechor un traidor y enemigo de la patria que, en consecuencia,  debe ser eliminado.
 Grúber lo plantea cuando la mitad de los países del mundo ha abolido la pena capital o mejor dicho, está en decadencia según Amnistía internacional. Que en 1977 inició una campaña global contra esta condena que estima cruel e inhumana.(AF)


sábado, 16 de noviembre de 2019

ORINHUEVO



En Caso Cerrado vimos la demanda de un marido a su ex mujer porque estaba abusando de su hijo obligándolo a orinar más de la normal para utilizarlo comercialmente en la venta de huevos  cocidos en su propia orina.  Ella lo hacía porque en China lo consideran un manjar muy exquisito y a ella le estaba dando económicamente buen resultado. En ese momento pasó por mi memoria que Gonzalo Jiménez de Quesada dice en sus memorias referentes a la conquista del Nuevo Reino de Granada haber visto que los indígenas Panches comían carne humana y la adobaban con sal de orina. (AF)

El poeta bolivarense Luis García Morales



De tantos buenos poetas que ha tenido Guayana. Luis García Morales es uno de ellos,  Nació a la orilla del Orinoco, en la calle Santa Ana, muy cerca de la hoy en escombros casa donde nació Jesús Soto de quien era amigo y  junto con los Maradey y los Inati cruzaban el Orinoco hasta la hoy solariega isla del Degredo.
     Monte Ávila Editores publicó dos libros de García Morales: "Lo real y la memoria". 1962: y "El río siempre". 1983: con presenta­ción del poeta Francisco Pérez Perdomo.  El tercer libro “De un Sol a oto” fue bautizado en el Museo Soto.
García Morales, uno de los funda­dores del Grupo Sardio, en los años 50, fue primer presidente del Consejo Nacional de la Cultura. Conac: y diri­gió por poco tiempo a Fundarte. Asi­mismo desempeñó la  redacción de la Re­vista Nacional de Cultura.
Sardio era un grupo de jó­venes estudiantes de los liceos "Fer­mín Toro- y "Andrés Bello". Entre ellos, Gui­llermo Sucre. Adriano González León, Elisa Lerner. Rodolfo Izaguirre. Salva­dor Garmendia, Ramón Palomares. Eran tiempos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez que les preocupaba, pero dadas las circunstancias, preferían hablar de una visión universal de la literatura.
Su estada en el Conac fue muy fructífera. Muchas de las instituciones cul­turales del país, fueron creadas en su gestión. Se crearon premios para las manifestaciones culturales y José Antonio Abreu alentó el proyecto musical que trascendió con  Dudamel más allá de las fronteras. Hubo indudablemente un gran desarrollo en todas las manifestaciones culturales.  En ese tiempo le oímos decir a García Morales junto a su esposa Graciela, la hija de Mimina:  “Hay muchos poemas que no son poesía. y muchos poetas que no son poetas”.
En una entrevista a García Morales que le hiciera el colega Hugo Colmenares, hoy director de la revista Tricolor en sustitución del poeta José Quiaragua,  éste decía  que había una distancia entre lo político social y la poesía. El político está co­rrompido. Hay un vacío de opinión pú­blica, porque nadie se entiende entre la oposición y gobierno. Un desentendi­miento entre la gente. El lenguaje de la poesía busca la unidad, coherencia, la esencia del ser. La situación se agrava por el distanciamiento con nuestra realidad. (AF)





viernes, 15 de noviembre de 2019

Convento San Francisco


Tan pronto se fundó la ciudad de Angostura en la estrechura del Orinoco,  los misioneros franciscanos levantaron un Convento en la explanada al Oeste del Casco Histórico, que permaneció en pie hasta principios del Siglo Veinte que el Concejo Municipal, presidido por el médico José Manuel Agosto Méndez terminó demoliendo sus escombros del abandono y la Intemperie, para levantar lo que es hoy  la Plaza Manuel Centurión, cofundador y  primer gobernador de Angostura, quizás el más ilustrado y progresista  (AF)




MARIANA


Quienquiera sea creado del polvo al polvo ha de regresar 

algún día, dijo el poeta Benjamín Moloise en el cadalso por 

defender la igualdad de sus hermanos y Moloise se sintió 

fuerte y pudo retornar sereno y en el polvo está descarnado 

su cuerpo como también estará el cuerpo de Mariana.

Mariana, la mamaita-nina de Marisol y de Chemelo, no 

conoció a Moloise ni fue al cadalso a pagar una pena 

injusta, pero supo de su muerte en las páginas siembre 

abiertas del periódico de papá y ha debido sentir el frío 

pasmándose en sus huesos, ha debido presentir su propia 

muerte acechando como fantasma su inquieta adolescencia, 

ha debido intuirla muy próxima camino de la Universidad o 

en ese desvío interminable que al final la condujo hacia lo 

desconocido.

Que habría pensado Mariana sobre esa deidad que asfixió con su chal a Isidora Duncan que quería respirar la brisa cabalgando dichosa sobre ruedas; qué habría pensado Mariana sobre esa tétrica majestad imponderable que no perdona, que no perdonó a Aquiles, ni a Camus ni Andrés Eloy, que no ha perdonado a ningún periodista ni hijo de periodista, que nunca, para que no exista una gota de esperanza, ha perdonado a nadie, ni al propio hijo de Dios ni a su Madre sin pecado original concebida que también se llamó María como Mariana venida desde lo más profundo del amor. Qué habría pensado Mariana envuelta en las tablas del silencio. Mariana que a lo mejor fue poeta como Moloise ¿Quién a su edad no lo es? Que como él alentó sentimientos de justicia. ¿Quien a su edad no los tiene?, Mariana que a lo mejor fue todo eso y más, no tuvo un cadalso como el que malogró injustamente la vida del trovador negro, pero tuvo uno más terrible manejado por arcanos, terrible y desesperante como todos los cadalsos levantados para inocentes. Ella, por supuesto, no tuvo tiempo de rezar, decir adiós, ni de ponerse su traje de novia garza. La sorprendió la muerte sin más causa aparente que la verdad de ser bella y radiante como sol naciente, queriendo despertar rosas y claveles, mañanas hermosas, Colinas fértiles, aves parleras y aguas de torrenteras.

Recemos entonces por Mariana porque le ha tocado un final incomprensible. Apenas iniciándose la florescencia del cáliz vino el jardinero y cortó la flor. Lloremos entonces por  Mariana porque ya no estará más en el camino sino en nuestros corazones. /Américo Fernández.

jueves, 7 de noviembre de 2019

CASO CERRADO


A Ana María Polo, la jueza del popular programa de Telemundo "Caso Cerrado" le gustan las mujeres, según las malas lenguas de los medios y ello  explicaría  el que favorezca a los Gay en sus programas.  Aquí la vemos con Marlene Kay, muy juntitas las dos.(AF)

LOS NOMBRES DE EL DORADO



El Dorado, no obstante tantos nombres, siempre fue el mismo en la imaginación del hombre que soñaba desde los  tiempos bíblicos con una ciudad fabulosamente rica en oro, plata y piedra preciosas.  Primero se conoció como Ofir y después como El Dorado, Manoa, Parima, Guatavita, Taipiti, Trapalanda, Lin-Lin, Fuente de la eterna juventud y la Ciudad Encantada de los Césares. (AF)

sábado, 2 de noviembre de 2019

La muerte presentida


No es mucho lo escrito sobre seres que presienten la proximidad de su muerte poco antes de que ocurra.  Obviamente, ellos no lo dicen ni lo comentan, pero actúan como movidos por un impulso no consciente.  Por lo que he visto y sentido, llego a creer que ciertamente la gente presiente el inevitable suceso  y se despide silenciosamente con una simple visita, un abrazo,  un apretón de manos, un regalo  o una simple e inesperada conversación sobre cualquier tema.
     En mi caso, Pedro Vicente Gómez, pocos días antes de morir (octubre de 1991)  a consecuencia de una cirrosis renal me mandó a buscar con su esposa (era casado en segundas nupcias) para poner en mis manos personalmente un libro editado en el siglo diecinueve  sobre la monarquía en América (“Fernando VII y los nuevos estados”) del académico Carlos A, Villanueva, así como un material sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá.
     Juvenal Herrera, fallecido durante los Carnavales de El Callao, 10 de febrero de 1991, me regaló  días  antes de su muerte, el último libro de Arturo Uslar Pietri, “La visita en el tiempo”  No sé  por qué siempre me imaginé fue éste un obsequio de despedida en la ocasión premonitoria de su viaje hacia la ultimidad, tanto por lo que le aconteció inmediatamente después como  por el título sugerente del libro.
     El 18 de mayo de 2004 falleció Rafael Pineda y antes de morir vino a Ciudad Bolívar y visitó mi casa por primera vez para entregarme personalmente su Curriculum con estas palabras “esto te interesa” junto con el último de sus libros: “Iconografía de Francisco de Miranda”.
     El 29 de septiembre de 2019 murió el doctor Celestino Zamora Montes de Oca.  Murió de un infarto al corazón en la grama de su casa y unos día antes visitó mi casa para obsequiarme un libro sobre su vida, escrito por Albor Rodríguez,
     El artista plástico Rufino Sambrano  murió a raíz de un ataque de asma en un Hotel de Caracas. Días antes me visitó en la Corresponsalía de El Nacional para obsequiarme una pintura dedicada a las Tres Parcas.  Lo igual me ocurrió con el artista plástico Moncho Ray.  Días antes de que fuese hallado muerto en la soledad de su Taller, visitó mi casa para obsequiarme la pintura neo realista “La última cena”.

     Hubo otros casos premonitorios como el de Álvaro Natera que por primera vez visitó mi casa poco antes de morir y otros  sin libros y pintura de por medio sino extraños abrazos como el de la arquitecto Elisa Landaeta de Guedes  y larga conversación telefónica como la del poeta José Sánchez Negrón.  El doctor Camilo Perfetti recién sometido de gravedad a una delicada cirugía  en clínica caraqueña, tan pronto retornó a Ciudad Bolívar,  me invitó a tomar unos Whisky en el Faro y me negué, precisamente,  por esa circunstancia de su vida.  Creo que presentía la proximidad de su eterno viaje y quería de esta manera tan característica en él, despedirse del amigo.  (AF)