domingo, 21 de junio de 2020

PROFANADA LA TUMBA DE GALLEGOS


César Día Decán me ha Informado de la profanación de la tumba del insigne novelista venezolano, don Rómulo Gallegos, y yo le he respondido que eso ocurre mientras la del fundador del Movimiento Bolivarianos, permanece bien custodiada las 24 horas del día y quizás con una luz votiva y quién sabe si al igual que en el Palacio de Buckingham en Londres se registran con gran solemnidad cambios de guardia en los cuales los guardias, coronados por enormes sombreros de pelo, realizan un desfile alrededor del catafalco,  A veces la rabia incontrolada nos hace mal decir cosas como ésta, pero, no hay derecho que en Venezuela sucedan desgracias como ésta que deja atónito al mundo,  Porque no se trata de cualquier personaje sino del novelista más relevante del Siglo XX y uno de los más grandes de la literatura Latinoamérica.,  un educador y hombre público, de un hombre ético ejemplar que además fue Presidente de Venezuela, electo por primera vez con el voto  directo, universal y secreto. Gallegos falleció en la ciudad de Caracas en 1969, a los 84 años de edad. El 3 de mayo de 1994 el presidente Rafael Caldera había decretado los honores del Panteón Nacional para Gallegos, pero jamás fue sepultado porque la última voluntad del escritor era descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur. ​(AF)

martes, 9 de junio de 2020

PRIMER PRESIDENTE DE VENEZUELA


PRIMER PRESIDENTE DE VENEZUELA FUE UN HIJO DEL FUNDADOR DE ANGOSTURA
El primer Congreso de Venezuela se reunió en Caracas el día 2 de marzo de 1811. Sesionó con la asistencia de treinta diputados representan­tes de las provincias de Caracas, Barinas, Cu­maná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Margarita.
Se eligió un Poder Ejecutivo de tres miem­bros que tuvo un carácter provisional y cole­giado. Resultaron electos Cristóbal de Mendo­za, Juan Escalona y Baltasar Padrón y como suplentes a Manuel Moreno de Mendoza, Mau­ricio Ayala y Andrés Narvarte.
Se ha tenido siempre como primer presidente de Venezuela a Cristóbal de Mendoza, pero el día de instalación del Poder Ejecutivo colegiado, Cristóbel Mendoza se hallaba ausente y es este histórico momento lo suplió Manuel Moreno de Mendoza, hijo de Joaquín Moreno de Mendoza, fundador de Angostura, por lo tanto, fue el primer Presidente de Venezuela (AF)


lunes, 8 de junio de 2020

PREMONICIÓN SIMONONA


Cristal Montañez era apenas una niña cuando Tío Simón la conoció y le dijo cuando seas grade serás Reina de Belleza y la premonición se cumplió en 1977. (AF)


domingo, 7 de junio de 2020

EL COCHE DE ISIDORO




Isidoro solía pasear por las  calles caraqueñas en su antiguo Coche Victoria tirado por caballos y detrás suspirando y sofocado corría Billo sintiéndose niño.(AF)

sábado, 6 de junio de 2020

SUCRE EN GUARATARO


Atendiendo a una invitación del Alcalde de Maripa, Jesús Rodríguez, viajé a Guarataro en junio de 1995 en compañía de Beatriz de Level y Óscar Betancourt para dictar una charla sobre el Mariscal Antonio José de Sucre, con motivo del Bicentenario de su asesinato el 4 de junio.
Guarataro para entonces era un pueblo agrícola de 8 mil habitantes fundado en 1957 por la familias Montenegro, Espinoza y España.  En 1995 la producción fue  de 40 millones de kilos  de ñame; 500 mil kilos de maíz y 3 mil de otros rubros.  Maripa de la cual es parroquia, está situada en las riberas del Río Caura atravesado por un sólido puente que conduce hacia Caicara.  Dos Plazas Públicas: una dedicada a Bolívar y la otra  a Sucre.  Antes hubo una estatua de Sucre y un busto de Bolívar,  El Gobernador Acides Sánchez Negrón exclamó asombrado que esto no podía ser.  Entonces montó un busto de Sucre y la estatua del Mariscal de Ayacucho la montó en la Plaza Los Báez de Ciudad Bolívar,  A mi me tocó pronuncia el discurso de instalación.

Esa vez conocí en Maripa a los Sanemá, indios de baja estatura, piel clara y ojos rayados y a los Yecuanas o Maquiritares,  indios más altos, pelo liso, piel oscura.  En esa memorable ocasión dí, por sorpresa  con un  hijo del extinto periodista  Víctor Manuel Mendoza Yajure,  Me dijo que trabajaba en el Alto Caura como maestro y que estaba escribiendo un diccionario de la lengua Sanemá que sería publicado por la Universidad de Carabobo.  (AF)