Memoria se lo que he visto, leído y vivido en la ciudad Bolívar del Siglo XX y XXI.
sábado, 11 de mayo de 2024
MI MADRE Y MIS ABUELOS
Hoy, Día de la Madre, he de recordar a Evangelia Fernández, quien frecuentemente por las noches bajo un cielo poblado de estrellas, solía narrarme cuentos de náufragos y delfines en el patio de la Casa Vieja, pero con mayor fricción espiritual, me halaba de su Padre, mi abuelo, José de la Cruz Tillero, “marino de los siete mares” que es la constelación más famosa del hemisferio Sur y sirve como brújula u orientación del navegante. Se trata des una constelación tan importante que varios países la llevan en sus banderas.
Tan especial era mi abuelo que como buen marinero, en cada puerto dejaban un amor. Por eso, quizás, el poeta chileno Pablo Neruda amaba el amor de los marineros: “Amo el amor de los marineros que besan y se van / Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz / En cada puerto una mujer espera; los marineros besan y se van”.
José de la Cruz Tillero nació en Pampatar y falleció en Puerto Rico a la edad de 80 años. Era marino y como buen marino al fin, tuvo hijo en Coche, Ciudad Bolívar, Nueva York y Puerto Rico.
Hijos en la Isla de Coche: Rosa, Victoria, Juanita y Evangelia.
Hija en Ciudad Bolívar: María de Lourdes
Hija en Nueva York: Carmen Marín Tillero
Hijos en Puerto Rico en unión con Fidela de Jesús Atalaya Castaño: Carmen Mercedes y José del Carmen (Dirección Calle Caparra No. 4. Puerto Rico)
Mi Abuelo paterno fue el General Pablo Coello de participación en la Guerra Federal. Militante del Partido Liberal. Su liderazgo lo llevó a ocupar relevantes posiciones, entre ellas la de Gobernador del Estado Nueva Esparta. El 25 de noviembre de 1879 el Gral. Pablo Coello fue favorecido por el voto. En elecciones legislativas obtuvo la primera magistratura de Margarita y Coche. En esa época los pueblos nombraban sus representantes al parlamento regional y éstos a su vez designaban al gobernador.
El General Pablo Coello nació en la isla de San Pedro de Coche el 15 de enero de 1848, Hijo de Manuel de Jesús Velásquez Velásquez y María de Jesús Coello, comerciantes procedentes de la isla de Margarita,
El 7 de mayo de 1873, Pablo Coello contrajo matrimonio con Braulia Cedeño y de esta unión nacieron: Braulita, Saturnina, Ana Antonia, Irene, Belén, Pablo, Berta y la tía Regina Coello, quien en tiempo de estudiante me alojó en su quinta caraqueña, Este 10 Bis 144 de El Conde, y el Bachiller Jesús Ramón Coello, mi padre, graduado en Trinidad. Trabajó en las petroleras del Zulia y fue Jefe Civil y Maestro de Escuela en la Isla de Coche. (AF)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)