martes, 17 de marzo de 2020

PSIQUIATRA CARLOS MARCANO GARCÍA


LA CONDUCTA DE BOLÍVAR FRENTE A PIAR REFLEXIONADA POR  EL PSIQUIATRA CARLOS MARCANO GARCÍA
Hoy recordaba que Manuel Piar, que tan vivamente siempre ha interesado a los bolivarenses, nació en le Otra  Banda de la isla de Curazao, y que, según la memoria de Rusalca, su amigo el psiquiatra Carlos Marcano García, reflexionó sobre la conducta de Bolívar frente al libertador de Guayana en una tertulia organizada hace tiempo en la misma casa donde permaneció cautivo antes que sus compañeros de armas lo llevaran al paredón de la catedral por presunta traición a sus principios castrensas.
          Habría dicho el psiquiatra Marcano, esto: “Piar fue un ayudante importante de Miranda, quien no  dejaba de resaltar su aprecio, acaso por su participación en la independencia haitiana bajo el influjo de la Revolución francesa. Igualmente lo fue antes de Gual y España. Miranda nunca pudo decir lo mismo de Bolívar sobre manera cuando por su negligencia se perdió la Primera República. Este suceso allí en el subconsciente bolivariano uncido a otros acontecimientos  políticos y militares pudieron de alguna manera influir en el momento que se decidió el fusilamiento del general“-
El médico - siquiatra Carlos Marcano  García, es nativo de Carúpano, donde en1816 estuvo Piar batallando contra tropas hispanas. En ese importante puerto del Estado Sucre nació en 1949  y se halla radicado en Ciudad Bolívar desde la edad de 18 años que se vino a estudiar medicina en la Escuela de la UDO donde se graduó junto con el grupo de la séptima promoción de médicos cirujanos, pero Carlos Marcano  quería ser psiquiatra como los doctores Grau y Cividanes y para allá cogió realizando un post grado en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, luego de una pasantía  por el Centro de Salud mental donde se reforzó su vocación.
Para el año 1991 asumió la dirección del hospital universitario Ruiz y Páez y después la dirección de salud pública del Estado Bolívar. Estuvo cinco años justamente en el periodo del proceso de la descentralización tocándole trabajar en todo lo concerniente a la salud pública del estado.  Era, por supuesto, los tiempos del gobernador Andrés Velásquez, abanderado del proceso de descentralización, es decir, mayor autonomía a los estados y menos dependencia del Gobierno Central en cuanto a servicios públicos básicos.  Gracias a la ley de descentralización lograda a través de un ejercicio diario de presión, el gobernador Velásquez mejoró la salud pública y otros servicios en el Estado Bolívar incluyendo, obviamente, el de psiquiatría con el que durante la tertulia, el doctor Carlos Marcano,   hizo barruntar a circunstantes que  eventualmente  pudo  Bolívar haber sufrido un trastorno mental momentáneo al no poder resistir el dolor que le causaba  no ser  perdonado por  Miranda.  Por eso acaso lo traicionó, como dicen los anti-bolivarianos,  y más tarde concluyó la vindicta en el hombre que  fue su ayudante durante  la  campaña emancipadora.. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario