8 de mayo de 1993. “El
Progreso” como reminiscencia inconsciente de aquel otro homólogo de
mediados del siglo diecinueve, apareció el 8 de mayo de 1993 en formato
tabloide de 24 páginas y con el lema “La verdad primero”. Ese día de San Acacio, con la colaboración de
varios periodistas, entre los cuales destacaba Rosendo Magallanes, como un
verdadero alter ego, Carlos Mejías se
lanzaba al ruedo de una nueva empresa que en vez de aulas limitadas por muros
adoptaba el espacio abierto e infinito de la calle como cátedra para la
información y la discusión de las ideas.
El matutino
despegaba desde un viejo inmueble de la Calle Zea, impreso en una rotativa de
segunda mano que Carlos Mejías adquirió en los Estados Unidos junto con el
primer equipo digital que la industria gráfica establecía en la provincia. El tiraje inicial fue de ocho mil ejemplares
que luego la demanda estabilizó en tres mil hasta que el estilo noticioso y
localista del periódico le fue imprimiendo un impulso ascendente. En 1995, “El Progreso” había alcanzado un
tiraje de 20 mil ejemplares y posteriormente llegó a bordear los 32 mil con un ocho
por ciento de devolución.
Y
en la medida que fue incrementando el tiraje, en esa misma medida creció el número de páginas hasta que la llegada del gobierno actual que con su política comunicacional y sistema económico, afectó las aspiraciones que Carlos Mejías albergaba para su tabloide mediante la reestructuración de la Editorial “Huyapari”, para colocarla a la vanguardia de las nuevas tecnologías de impresión comenzando, como comenzó, por adquirir un CTP, sistema digital, que cumple el proceso de
fotomecánica, fluidamente, desde la diagramación en el computador hasta el
revelado automático de las planchas.
Actualmente, la situación para el matutino El Progreso, como es y ha sido para otros medios como "El Correo del Caroní, El Expreso y 0tros 66 diarios que han cerrado, realmente difícil desde cualquier punto de vista, y ojalá, en el futuro, todo cambie para bien del periódico. (AF)
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