jueves, 20 de junio de 2019

60 Años del Club de Comercio



Hasta el 5 de febrero de 1900 que se constituyó la Cámara de Comercio, los comerciantes de Ciudad Bolívar no tuvieron otra forma de actividad gremial que la social a través del Club de Comercio, llamada antes Club de los Alemanes, que  existía para 1868, según  el libro de Carld Geldner "Anotaciones de un viaje por Venezuela" publicado por la Fundación Cultural Humboldt.
De manera que si sumamos el Club de los Alemanes  que es la verdadera raíz, el Club de Comercio de la ciudad tiene más de 150 años y 60 en su segunda etapa que es cuando construye edificio propio en las afueras de la ciudad disponiendo de un terreno más amplio y cómodo, incluso para piscina. bar y estacionamiento que no tenía en la casona del Paseo Orinoco  y Constitución donde comenzó.
En su segunda etapa, hace 60 años (21 de junio de 1959), se inició con la presidencia de Luis Granati y después son numerosos los miembros que le han imprimido impulso, consolidación y auge a este Club testigo y asiento de grandes evento festivos y recreacionales de la ciudad capital, entre los cuales nos atrevemos mencionar al  doctor Luis José Candiales, José A. D´Anello, Lino F. Bossio, Felipe Herrera, Héctor Guedez, Cesar Obdulio Iriarte, Tomas Gómez, Pedro Echeverría, Enio Echeverría, José J. Granati  Pedro Vicente Gómez, Pedro Silva Estrada, José Totesaudt,  Mario Palazzi, César Pérez Rossi y Claudio Welle
La  antigua casa del Club de Comercio, altiva casa entre el Paso Orinoco y Constitución, era el centro socialmente neurálgico de la ciudad. De allí salieron numerosos matrimonios. Era como el Olimpo y los carnavales un llamativo juego de fantasía.
Antes de la década de los años cuarenta había pocas  salas de baile. “Bailes de salón”, le decía la gente y en año nuevo destacaba el del Club de Comercio.  Allí era el gran baile de la “sociedad” en ocasiones importantes como la de Pascuas y Año Nuevo. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario