domingo, 16 de junio de 2019

Día del Padre




Hoy, tercer domingo de Junio, es un día especial concebido para insistir en la conciencia ciudadana que el día del Padre con todo lo que el sustantivo significa, es todos los días y siempre.
Numerosas versiones discurren sobre su origen histórico  y una de ellas, quizá  la que ha tomado cuerpo y fuerza, es la del Club de Leones por la extensión de éste en países del mundo, hasta el punto que el famoso Día del Padre se ha internacionalizado.
Todo había comenzado cuando Harry Meek presidente del Club de Chicago en 1915 lo sugirió en un discurso de corte humanitario ante varios clubs de Leones  que lo aplaudieron y aceptaron con entusiasmo y convinieron en celebrarlo  el tercer domingo de junio  cercano al cumpleaños de Meek a quien  coronaron ese día como el “Creador del Día del Padre”.
Por esa vía habría llegado a Venezuela en los años sesenta.   Lo cierto es que el Día del Padre se ha internacionalizado aunque no en una misma fecha.  La Iglesia católica europea, por ejemplo,  lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. 
En en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó un decreto presidencial declarando oficialmente el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente por varios países, incluyendo a Venezuela.
Indiscutiblemente que el Padre juega rol fundamental en el cuerpo familiar, especialmente con respecto a la crianza de los hijos donde el padre funge como protector y guía mientras que la madre como abrigo, amor  y ternura.

Con el transcurrir de los años se ha hecho ya una ineludible tradición que implica dar regalos o  presentes  a los padres, lo cual ha derivado en una comercialización del día  hasta el punto que las tiendas sean las primeras en  promocionar el Día del padre para vender sus productos. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario