martes, 31 de marzo de 2015

Los que se fueron para no volver

Durante el tiempo que duró el Gobierno de Heredia Hernández, fallecieron las siguientes personalidades nacidas en el Estado Bolívar o ligadas a su vida política, económica, científica o cultural:
         + José Berti, novelista, natural de Los Andes, falleció el 9 de marzo de 1959 en su Hato Cachimbo del Alto Paragua. Su obra está ambientada en la selva guayanesa. Militó como miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar.
         + El 3 de junio del 59 se registró la muerte de J.M. Gómez Rengel El Pope Gómez, afirmativo personaje del foro bolivarense para entonces Presidente de URD. Había sido presidente de la Asamblea Legislativa y de la Municipalidad heriana. Senador y fundador de la revista estudiantil Oriflama junto con Ricardo Archiva, J.F. Reyes Baena, Héctor Guillermo Villalobos y Clementina Bello, entre otros estudiantes de la Generación del 28.
         + Ernesto Sifontes, Falleció el sábado 7 de noviembre de 1959, a la edad de 78 años. Nacido en Ciudad Bolívar en 1882, se distinguió como Meteorólogo, hidrólogo y pedagogo. Comenzó a investigar en 1905. Fundó la Estación Meteorológica Nacional de Ciudad Bolívar, la cual dirigió hasta 1940. Hidrólogo de las Fuerzas Navales, publicó numerosos estudios sobre climatología, meteorología, hidrología e hidrografía. Miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales, de la Sociedad internacional de antropología y Geografía, miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Societe  Meteoroligigue de France, de la Sociedad Geográfica de Paris, de la Sociedad Astronómica de Bélgica y de la Sociedad Meteorológica de Boston. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario