miércoles, 1 de abril de 2015

El gobernador Sucre Figarella

   
    
A la edad de 34 años llegó Leopoldo Sucre Figarella a la Gobernación del Estado sin más títulos que el de Ingeniero civil, y político desde muy joven.  Rómulo Betancourt a la sazón Presidente Constitucional de Venezuela, lo designó Gobernador el 24 de septiembre de 1960. Tomó posesión el 3 de octubre y gobernó hasta el 25 de abril de 1962.
         Desde el 23 de Enero de 1958 era el segundo bolivarense nacido en Tumeremo que llegaba a la primera magistratura regional. En aquel pueblo que durante un tiempo vivió espantado por el Muerto de la Carata, nació el primero de agosto de 1926, este descendiente de los primeros Sucre que llegaron a Venezuela y se instalaron en Cumaná.
         Cuando se posesionó, enfatizando ser un profesional con vocación técnica, ya era esposo de Cruzana Ortega, con la cual tuvo tres hijos. Se había graduado de ingeniero civil en la Universidad Central, luego de haber cursado primaria y secundaria en Ciudad Bolívar.
         Empezó ejerciendo la profesión de ingeniero en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias y en la Oficina del Ing. Rafael Vegas León desde 1948 hasta 1956. Después de allí podríamos decir que comenzó en firme su carrera en la política y en la administración pública, aunque durante su vida de liceísta y de universitario ejerció cargos dentro del movimiento estudiantil promovido por la Juventud de Acción Democrática (Secretario general de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar; Primer Representante de la Facultad de Ingeniería en el Congreso Universitario y delegado estudiantil ante el Consejo Universitario).
         En 1960, cuando el presidente de la República, Rómulo Betancourt lo nombró Gobernador del Estado Bolívar, en sustitución del doctor Diego Heredia Hernández, venía de ejercer la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo de AD y la jefatura de la Fracción de Ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada