viernes, 27 de julio de 2018

Nico, ayudante de Jimmie Ángel


 NICO, AYUDANTE DE JIMMY ÁNGEL
Nico (Nicomedes Farfán) grueso, bajo y de piel oscura, de andar lento y hablar pausado, tiene tres hijos que no son de el y una mujer que era de su compadre. Pero sus afectos más antiguos están en el aeropuerto desde que  este era el popular descampado de la Laja de la Llanera, justo donde acampó el General Manuel Piar con su ejército cuando venía zumbado a conquistar Guayana en 1817.
Antes de ser confinado al aeropuerto actual, aquello era una sabana donde operaban los pioneros de la aeronáutica local. Allí Nico, siendo un mozalbete, comenzó a trabajar cuidándole la avioneta Flamingo al explorador Jimmy Ángel, de la cual guarda tan profundos recuerdos que cuando le cayó un árbol en el lado izquierdo y luego lo embistió una camioneta, se desmayó y hubo que revivirlo con sales.
 Nico soñaba con aero-navegar en aquella avioneta que parecía más segura que los aviones Later 28 que  volaban desde Maracay, pero se le derrumbó el sueño el mismo día de octubre en que la Flamingo se precipitó sobre el Auyantepuy. Nico sufrió una neurosis aerofóbica que le impedía montarse en esos aparatos hasta que en una fecha aniversaria de Avensa, Alfredo Boulton lo obligó a montarse en un Allison para ponerle una medalla en Caracas.
Nico fue hombre de confianza de don Pedro Schaefli y de su hijo Otto, desde que Avensa inició sus vuelos en la ciudad en un Douglas C-29, febrero de 1945. No obstante estar jubilado debido a su avanzada edad, casi ochenta, Nico continuó hasta la extinción de Avensa, yendo diariamente al Terminal del Aeropuerto a revisar y entregar el equipaje, pero evidentemente que los ojos no le alcanzaban para ver el número del ticket, de todas maneras se defendía confiando en la máxima según la cual “por la maleta se saca el pasajero”.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario