jueves, 13 de febrero de 2020

JOSÉ MARTÍNEZ BARRIOS

Correo del Caroní Ciudad Guayana,        Jueves 13 de Junio de 2002                                                                                CORREO del CARONI
PUNTO y CERO
Mimina Rodríguez Lezama


El pintor José Martínez Barrios, quien pese a su grandeza onírica cayó abatido por la tempestad, entre la opulencia bestial de la ignorancia, ajena a los poderes creativos de su obra. Soporte fotográfico Lic. Américo Fernández
CANTO A MI MISMO
(Fragmento)
WALT WHITMAN
Con estrépito de músicos vengo,
con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan
solo por los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una bata­lla.
Pues yo digo que es tan gloriosa perder­la.
¡Las batallas se pierden
con el mismo espíritu que se ganen! ¡Hurra por los muertos!
Dejadme soplar en las trompetas
recio y alegre, por ellos.
¡Hurra por los que cayeron,
por los barcos que se hundieron
en la mar,
y por los que perecieron ahogados! ¡Hurra por los generales
que perdieron el combate
y por todos los héroes vencidos
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia.
Milenio agudizando las in­terrogaciones:
Jesús Soto  guarda reposo en París por una in­tervención quirúrgica. ¡Cuánto te ama tu río con su intransferible penetrable azul abriendo los mensajes de "Las Siete Ca­brillas" donde nos manifiestan que el artista cumplió año el pasado 5 de junio y fue intervenido el pasado viernes! Soto es prodigio y esperanza para el arte y los ar­tistas de Guayana.
Trazo con emoción la grata nueva de que el pasado 4 de junio, TVGuayana. Pródigo ateneo visual de esta región don­de su imagen es pionera de fe, reabrió su espacio para la esperanza de un pueblo que abatido le aguardaba para la resu­rrección de sus caminos. ¡Salve Señora de la fecunda orientación!
Como nos complació ver crecido en su gestión de locutor protocolar al actor Pe­dro Fajardo, fruto del huerto y fecunda se­mentera del profesor Araya en esta casa. ¡Gracias muchacho por tu trabajo y tu le­altad!
¿Qué nos está pasando? En nombre de la vida y la muerte suplico una respues­ta para esta asfixia de sarcófago y fusil re­tantes al conjuro del hombre destruyen­do a los hombres. ¡Ya no me siento ciu­dadana! Visto de nuevo la inocencia de la guarura y el candil del primordial abue­lo. Jamás renegaré de los instintos pri­marios del reptil. No podemos talar al ro­ble sin responder a los conjuros del gui­jarro aportándonos el caminito donde Aquiles Nazoa convocó a los conejos pa­ra la boda de la hormiga con la flor.
Desde esta soledad intento atravesar los ríos para alcanzar los rumbos del Tepuy sabana adentro, fortalecida en los meta­les del pájaro campanero o el arrendajo columpiando sus nidos del bejuco al re­to de soles y cascadas. Solicitamos un gra­mo de reflexión por Venezuela: PUNTO Y CERO LO AFIRMA. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario