PUNTO Y CERO era la página cultural
que Mimina Rodríguez Lezama mantuvo por largo tiempo en el “Correo del Caroní”
y donde muchas veces se quejó del papeleo y la burocracia que le reducía o
negaba el presupuesto a la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar. Yo era de la directiva y recuerdo que en el
2001 le negaron el subsidio por no estar registrado. Eran de tres millones, que al final no llegaron porque la carta de autorización, firmada por toda la Junta Directiva no había sido presentada en el registro principal
de la ciudad. Todo lo referente al Acta Constitutiva estaba legal, pero, había
que registrar la autorización que
aportaba un miembro directivo de la institución, Para entonces había una federación que agrupaba
a 160 Ateneos y Casas de cultura en todo el país y había pedido 98 millones de
bolívares, pero sólo le habían asignado 15 para las actividades de años
calendario.
Ese año, 31 de abril de 2001,
se abrieron dos salas de exposiciones en la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva. En la de pintura se exhibieron obras de los maestros
Carlos Rufino Sambrano Ochoa, Arsenio Pasarín Cuesta, José Martínez Barrios y
Rafael Torrealba acompañados de sus alumnos:
Aída Guerrero, Álida Mejías, Alvaro Sandía, Betzaida Molero, Carlos
Carvajal, Doris Ortiz, Edgar Ostos, Erika Salom, Aurora Gladylis Sambrano Vidal, Haidé Requena, José Sancler, Lilian
Sánchez, Luis Lizardi, Luis Pérez, Magaly Salazar, Marbelia Cedeño, María
Suárez, Miguel Herbonniere, Mirlenc Cabrera, Mirna Maradei, Miyoko Ishi. kawa,
Nereida Kawasoe, Miriam Guevara, Tibaire Vicuña, Wilma Carvajal, Yenifer Medina
y Zoraida Camacho.
En la Sala
de Muñecas de Trapos y Títeres procesados en los talleres que condujo Asia
Betancourt, artesana de Angostura, en homenaje póstumo a los titiriteros Genaro
Vargas y Víctor Ortiz, como también a Blanca
Mathinson, artífice de muñecas caricaturescas que fuere delicia
colectiva. Expusieron en: homenaje también a Doña Enma Soto promotora del títere y los titiriteros de lcasa de la
Cultura, los alumnos: Marisol Sandoval quien además de su experiencia
tallerista se vistió de muñeca en caracterización inducida por la profesora
Asia Betancourt, Yelitza García, Leidy
Moremno, Angélica Carvajal, Yasmine Sánchez, Rotsen Medina y Soret
Mejía, coordinadora de los actos: Ambas
salas fueron bendecidos por el sacerdote Tomedes, párroco de Santa Ana.
Sorpresa del acto fue el espectacular
Concierto del Grupo Musical Ensamble
Orinoco en grandeza y memoria, entre evocaciones de infancia y de
sonidos sobre la viejas calles de Angostura. Actuaron esa tardecita de bandola y amor, los ilustres intérpretes
que nos cuentan, entre espejos y balandras,
los motivos de la fuga astral del
Orinoco corriendo con su fiebre fluvial, hacia nunca: "nadie detuvo
el rumbo de las Islas El Mar quebró sus redes de cristal", actuaron
-repetimos-Ramón Guerra... (violín, bandola guayanesa y ukele). José Luis
Lara... (cuatro y guitarra) Gerson
García... (bandola llanera y mandolina). Fary Morillo... (maracas).
Orlando Flores... (contrabajo). Luis y Rafael Mata se crecieron con Super
Sonidos (AF)
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