martes, 11 de febrero de 2020

El pintor upatense Mario Bacadare llegó a los 76.


Puesto que nació en 1944, cuando gobernaba el Estado Bolívar el historiador, .escritor, diplomático y político Mario Briceño Iragorri.
       Bacadare, casado con Isabel, hija de  japoneses, con la que tuvo su único hijo, Sebastián, quien ejerce la antropología, vive desde hace años en Caracas y cuando tenía casa aquí, solía viajar frecuentemente a Ciudad Bolívar, donde realizó sus estudios de pintura antes de viajar becado al Japón.
       Mario Bacadare, se residenció e Ciudad Bolívar cuando contaba dieciséis años de edad para iniciar estudios por cuatro años  en la Escuela de Bellas Artes “Armando Reveron”   Una vez concluidos sus estudios fue becado por el Gobierno Regional para continuar estudios en Paris y Tokyo.  Estudió entonces  en la Ecole Nationale des Beaux Artes, y Arte Moderno en Gendai Bijutsu Kenkyu-jo de Tokyo.
     Entre 1965-1973, vivió en Japón y allí se dedicó a la investigación y estudio de las artes tradicionales de ese país, al Sumi-e, Nanga, Zen entre otros.  Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokyo y llevó a cabo numerosas exposiciones en Venezuela, Europa y Japón.  En el presente, sigue pintando Sumi-e además de otros estilos de pinturas, en el taller de su apartamento, aunque prácticamente paralizado por la situación social y económica del país que ha afectado gravemente a las galerías.
       Conservo varias pinturas de Bacadare al estilo japonés Sumi-e,  pinturas  creadas en apenas unos segundos, sin retoques ni corrección posterior.  Aunque normalmente el Sumi-e es un mundo en blanco y negro por pintarse en tinta, Mario Bacadare pinta estampas, paisajes en diferentes líneas agregando un rico colorido, sin interferir en la fuerza de la tinta ni en sus matices, y de esta manera, sus obras tienen una especial originalidad.
     Las técnicas básicas del Sumi-e o Shikunshi que significa "Los Cuatro Ho­norables Caballeros" están referidas a los cuatro elementos que simbolizan la estacionas del año en la Naturalezas:  El Bambú (verano), El Crisantemo (otoño), el Ciruelo florido (invierno) y la Orquídea oriental (primavera)
      El escritor Carlos Rodríguez Jiménez, upatense que fue Embajador de Venezuela en Japón expresa que el Sumi-é es, sin lugar a dudas, la más genuinamente japonesa de las escuelas pictóricas del Japón, en donde hubo siempre dos grandes  tendencias en la pintura: kara-é, que es pintura china y Yamato-é, o pintura japonesa. Sumi-é pertenece a este segundo tipo de pintura, y sus cultivadores han sido siempre artistas japoneses conservadores, en el sentido de su apego al tema nativo, a la influencia telúrica nipona, con poca o ninguna influencia extrajera. Y en cuanto a la influencia religiosa, presente siempre en todas las escuelas pictóricas del Japón anteriores a la Era de Meiji, el sumi-é está consubstanciado con escuela budista del Zen, que es una modalidad típicamente japonesa del budismo, diferente del budismo original de la India. (AF)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario