Puesto que nació en 1944, cuando gobernaba
el Estado Bolívar el historiador, .escritor, diplomático y político Mario
Briceño Iragorri.
Bacadare,
casado con Isabel, hija de japoneses, con
la que tuvo su único hijo, Sebastián, quien ejerce la antropología, vive desde
hace años en Caracas y cuando tenía casa aquí, solía viajar frecuentemente a
Ciudad Bolívar, donde realizó sus estudios de pintura antes de viajar becado al
Japón.
Mario
Bacadare, se residenció e Ciudad Bolívar cuando contaba dieciséis años de edad
para iniciar estudios por cuatro años en
la Escuela de Bellas Artes “Armando Reveron”
Una vez concluidos sus estudios fue becado por el Gobierno Regional para
continuar estudios en Paris y Tokyo.
Estudió entonces en la Ecole
Nationale des Beaux Artes, y Arte Moderno en Gendai Bijutsu Kenkyu-jo de Tokyo.
Entre 1965-1973, vivió en Japón y allí se dedicó a la investigación y
estudio de las artes tradicionales de ese país, al Sumi-e, Nanga, Zen entre
otros. Estudió en la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Tokyo y llevó a cabo numerosas exposiciones en
Venezuela, Europa y Japón. En el
presente, sigue pintando Sumi-e además de otros estilos de pinturas, en el
taller de su apartamento, aunque prácticamente paralizado por la situación social
y económica del país que ha afectado gravemente a las galerías.
Conservo
varias pinturas de Bacadare al estilo japonés Sumi-e, pinturas
creadas en apenas unos segundos, sin retoques ni corrección
posterior. Aunque normalmente el Sumi-e
es un mundo en blanco y negro por pintarse en tinta, Mario Bacadare pinta
estampas, paisajes en diferentes líneas agregando un rico colorido, sin
interferir en la fuerza de la tinta ni en sus matices, y de esta manera, sus
obras tienen una especial originalidad.
Las técnicas básicas del Sumi-e o
Shikunshi que significa "Los Cuatro Honorables Caballeros" están referidas a los cuatro elementos que simbolizan
la estacionas del año en la Naturalezas:
El Bambú (verano), El Crisantemo (otoño), el Ciruelo florido (invierno)
y la Orquídea oriental (primavera)
El escritor Carlos Rodríguez Jiménez, upatense
que fue Embajador de Venezuela en Japón expresa que el Sumi-é
es, sin lugar a dudas, la más genuinamente japonesa de las escuelas pictóricas del
Japón, en donde hubo siempre dos grandes tendencias en la pintura: kara-é, que es
pintura china y Yamato-é, o pintura japonesa. Sumi-é pertenece a este
segundo tipo de pintura, y sus cultivadores han sido siempre artistas japoneses
conservadores, en el sentido de su apego al
tema nativo, a la influencia telúrica nipona, con poca o ninguna influencia extrajera. Y en cuanto
a la influencia religiosa, presente siempre en todas las escuelas
pictóricas del Japón anteriores a la Era de Meiji, el sumi-é está
consubstanciado con escuela budista del Zen, que es una modalidad típicamente
japonesa del budismo, diferente del budismo original de la India. (AF)
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