viernes, 14 de febrero de 2020

JUAN PAGÉS ALMA DEL TEATRO DE CIUDAD GUAYANA


Juan Pagés es argentino, nacido en la ciudad de Córdoba, pero podríamos decir, que desde tan lejos vino un buen día a trasplantarse a la feraz tierra del Caroní, donde se asienta la moderna y resurgente Ciudad Guayana.
         Ellos eran dos, Juan Pagés y Carlos Giménez, integrantes directivos  del grupo teatral universitario   El Juglar de Córdoba que participaba en el Festival latinoamericano de teatro  celebrado en Canizales, Colombia.  Allá conocieron a Omar Arriechi, director del Teatro Universitario del Pedagógico de Barquisimeto, quien los invitó a un festival en esa ciudad del Estado Lara.
         Hablamos del año 69.  El éxito de la obra montada en Barquisimeto, entusiasmó a la Fundación de Ateneos hasta el punto de llevarla  a la ciudad metropolitana y posteriormente en gira por ciudades  del país que concluyó en ofertas tan atractivas para el grupo visitante, pero particularmente para Carlos Giménez y Juan Pagés, que decidieron quedarse en Venezuela donde había mucho por hacer en materia teatral.
         El Grupo Rajatablas que fundaron fue el puerto venezolano donde anclaron los expertos navegantes de Córdoba y  allí se quedaron, al menos Carlos Giménez, porque Juan Pagés se vino para Ciudad Guayana  a hacer una suplencia por tres meses a Enrique Porte, quien realizaba un taller de teatro auspiciado por el Inciba. Y mientras Porte aprovechaba su ausencia motivada por una  beca en  Londres,  Pagés se dejaba absorber por Puerto Ordaz, relativamente más tranquilo que Caracas para convertir en realidad su sueño de honrar al poeta Federico García Lorca fundando como él un teatro con el nombre de La Barraca que deja a las nuevas generaciones de teatreros y él, como  Löeflig  irse tal vez a descansar a bajo un naranjo. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario