domingo, 12 de abril de 2015

El Gobernador Rafael Sanoja Valladares

De izquierda a derecha: Justiniano Martínez, Roger González, Rafael Sanoja Valladares, Luis Raúl  Vásquez Zamora  y el Juez Superior Pastor Ollarves.

Ingeniero Civil y político, fue designado Gobernador del Estado por Decreto 734 del 16 de abril de 1962. Tomó posesión el 25 y gobernó hasta el 23 de marzo de 1964 cuando Venezuela estrenaba nuevo Presidente.
         Dos tumeremenses hasta entonces habían ocupado la primera magistratura del Estado (Horacio Cabrera Sifontes y Leopoldo Sucre Figarella), ya era hora le tocase a un upatense y, al efecto, fue escogido el ingeniero Rafael Sanoja Valladares, nacido el 21 de octubre de 1924. Casado con Ana Teresa Perdomo Álvarez. Ocho hijos. Descendientes en cuarta generación del primer Sanoja Procedente del Estado Carabobo, Rafael Valladares realizó sus primeros estudios en Upata y Ciudad Bolívar. Posteriormente viajó a Mérida y en 1949 re recibió de ingeniero civil en la Universidad de los Andes con la tesis: “Proyecto del Estadio Olímpico para la Universidad de Mérida”. Desde su juventud militó en Acción Democrática  y ocupó importantes cargos y misiones en el mismo. El Presidente Don Rómulo Betancourt, ya finalizado su período constitucional, lo designó Gobernador del Estado Bolívar el 16 de abril de 1962 y tomó posesión el 25 en sustitución del Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella cuando faltaban dos meses y días para la celebración del Bicentenario de Upata, su ciudad natal, adonde con tan memorable ocasión trasladó la sede del Poder Ejecutivo por siete días, hecho sin precedente en el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario