jueves, 2 de abril de 2015

Sucre Figarella se pelea con URD


Comenzando como Gobernador, Leopoldo Sucre Figarella, tuvo problemas con el Directorio Regional de URD, partido de coalición, al rechazar la terna para Secretario General de Gobierno, integrada por René Vahlis (en la foto), Luís Rodríguez Espinoza y José Simón Escalona. Como que ya sabía el nuevo Gobernador que la ruptura de la coalición tripartita era un hecho como realmente fue, pues el 18 de noviembre URD ya estaba fuera del gobierno y diez días después, suspendidas las garantías constitucionales en todo el país forzadas por un patético clima insurreccional.
         La salida de URD, obligada por la actitud del canciller Ignacio Luís Arcaya frente al problema de la Revolución Cubana, dio lugar a la guanábana, nombre con el cual la oposición adjetivaba la forma como había quedado reducida la coalición gubernamental (AD-COPEI).

         Se inició luego una reestructuración burocrática a nivel nacional para llenar las vacantes dejadas por el partido amarillo, por lo que en el Estado Bolívar ya no hacía falta que URD postulase candidatos a la Secretaria General de Gobierno. Eso le tocó a COPEI, quien presentó y fue aceptado el 3 marzo de 1961 al doctor Régulo Arias Moreno. El ínterin de octubre a marzo lo llenó José Luís Mattei. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario