lunes, 18 de noviembre de 2019

UN NUEVO PUERTO PARA CIUDAD BOLÍVAR



Luego que el Presidente Luis Herrera le entregó a la Armada Venezolana el antiguo Muelle y demás instalaciones portuaria, se pensó en un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, prometido en la campaña electoral de Jaime Lusinchi y en efecto, tan pronto se hizo  Presidente de la República, creó en 1988  una Comisión para el  aprovechamiento y  desarrollo integral del ­ Orinoco. 
Esta comisión, presidida por el Almirante Carlos Luengo Romero y de la cual formaban parte el Vicealmirante Víctor Núñez Rodríguez, en calidad de Secretario y el Contralmirante Hernán Gruber, en representación del Ministerio de la Defensa, además de representantes del MTC, Hacienda y otros organismos, precentó al más alto nivel un estudio sobre la necesi­dad de un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, vale decir, un terminal de carga y pasajeros.

Este estudio, en el cual participaron directa y activamente expertos de la Armada venezola­na, descarta las instala­ciones ocupadas por la Base Naval. Asimismo la zona de La Carioca por estar allí el Club Náutico y el Mercado La Sapoara. Recomienda a cambio el área compren­dida entre El Rosario y Angosturita, a unas diez millas de Ciudad Bolí­var.
Los expertos de la Ar­mada, luego de varios meses de estudio, anali­zando el río, corrientes, profundidades y acci­dentes, dieron con esta área de Angosturita don­de, durante la época más crítica podrían maniobrar y atracar buques de cual­quier calado, sin ningún inconveniente, toda vez que existen allí profun­didades de 35 hasta 40 metros.
Por otra parte, el sitio conforma una topografía que permitiría conectar con la autopista que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene proyecta­do construir el aeropuer­to regional para servicio común de Ciudad Bolí­var y Ciudad Guayana.
Un nuevo puerto para la capital bolivarense, lo justificaría, según el es­tudio, la actividad eco­nómica que generaría una pequeña y mediana industria en formación que tendría como su epi­centro el Parque Indus­trial Los Farallones, el comercio, el turismo y la necesidad de desconges­tionar los muelles de Ciudad Guayana que tie­nen un tráfico de carga anual superior a 2 mil buques.
Paralelo a este estu­dio, la Dirección de Hi­drología y Navegación hizo otro vinculado con la canalización y draga­do del Orinoco en el sector comprendido en­tre Matanzas y Ciudad Bolívar. El Río Padre tiene un canal profundo que no requiere de dra­gado, que es por donde va el balizaje actual y otro que sería preciso dragar debido a la exis­tencia de escollos y grandes promontorios de arena favorecidos por ciertos accidentes en el lecho del río. (AF)


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