Luego que el
Presidente Luis Herrera le entregó a la Armada Venezolana el antiguo Muelle y demás
instalaciones portuaria, se pensó en un nuevo puerto para Ciudad Bolívar,
prometido en la campaña electoral de Jaime Lusinchi y en efecto, tan pronto se
hizo Presidente de la República, creó en 1988 una Comisión para el aprovechamiento y desarrollo
integral del Orinoco.
Esta comisión, presidida por el Almirante Carlos Luengo Romero y de la
cual formaban parte el Vicealmirante
Víctor Núñez Rodríguez, en calidad de Secretario y el Contralmirante Hernán Gruber, en representación del Ministerio de la Defensa, además de representantes del MTC, Hacienda y otros organismos, precentó al más alto nivel un estudio
sobre la necesidad de un nuevo puerto para
Ciudad Bolívar, vale decir, un
terminal de carga y pasajeros.
Este estudio, en el cual participaron directa y activamente expertos de la
Armada venezolana, descarta las instalaciones ocupadas por la Base Naval. Asimismo la zona de La Carioca por estar allí el Club Náutico y el Mercado
La Sapoara. Recomienda a cambio el área comprendida entre El Rosario y
Angosturita, a unas diez millas de Ciudad
Bolívar.
Los expertos de la Armada, luego
de varios meses de estudio, analizando el río, corrientes, profundidades y accidentes, dieron con esta área de Angosturita donde, durante la época
más crítica podrían maniobrar y
atracar buques de cualquier calado, sin ningún inconveniente, toda vez que existen allí profundidades de 35
hasta 40 metros.
Por otra parte, el sitio conforma una topografía que permitiría conectar
con la autopista que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene proyectado construir el aeropuerto regional para
servicio común de Ciudad Bolívar y
Ciudad Guayana.
Un nuevo puerto para la capital bolivarense, lo justificaría, según el estudio, la
actividad económica que generaría una
pequeña y mediana industria en formación que
tendría como su epicentro el Parque Industrial
Los Farallones, el comercio, el turismo y la necesidad de descongestionar los muelles de Ciudad Guayana que
tienen un tráfico de carga anual superior a 2 mil buques.
Paralelo a este estudio, la Dirección de Hidrología y Navegación hizo otro
vinculado con la canalización y dragado del Orinoco en el sector comprendido entre Matanzas y Ciudad Bolívar. El Río Padre tiene un canal profundo que no requiere de dragado, que es por donde va el balizaje actual y otro que sería preciso dragar debido a la
existencia de escollos y grandes
promontorios de arena favorecidos por ciertos
accidentes en el lecho del río. (AF)
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