domingo, 30 de noviembre de 2014

Paisaje de colores



Ayer ví a la niña Khadija. mi vecina,  mirar la luz del Sol a través de un prisma.  En verdad no era  prisma propiamente, sino una barrita de vidrio blanco desprendida de alguna araña de cristal.   A través de la barrita de cristal la niña dijo que veía poblada de colores el paisaje, parecido al crepúsculo vespertino  que suelen contemplar los parroquianos en el horizonte del Orinoco. Le comento lo que nos explicaba en el Liceo el profesor de educación artística sobre el color.  El decía que el color es el resultado de la descomposición de la luz. Y creo es lo que te sucede. Khadija. cuanto ves el Sol a través de esa barrita de cristal.  Como dice ella, el "paisaje de colores" o tal vez mejor como el poeta Aquiles Nazoa en el poema de Hans Christian Handersen y Jenny Lind el Ruiseñor de Suecia:   “La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje”. Josef Albers, pintor abstracto moderno representado en la colección del Museo Soto, trabajó mucho lo que él llamaba la interacción de los colores.  Lo igual que hace Cruz Diez con sus famosas Fisicromías que podemos ver en el mismo Museo Soto y en un mural gigantesco  en la Gran Presa del Guri.  Yo tengo el suerte de contar en mi oficina con una serigrafía fisicrómica de Cruz Diez.  Se la regaló Diego Arria, siendo Gobernador de Caracas, al doctor Álvaro Natera Febres, `propietario de El Bolivarense,  y Álvaro me la regaló a mi cuando dirigía ese periódico. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario