domingo, 4 de enero de 2015

La Radiotelefonía

4/1/2015
Dime, Candelario ¿Usted sabe de un Gobernador que pasó por aquí como rayo, es decir, que no se aguantó mucho tiempo en el Poder?  Caray, debe ser el médico Gumersindo Torres que gobernó un poco más de cuatro meses, precisamente, arrancando el año 1943.  Lo recuerdo bien porque fue quien inauguró el servicio de Radiotelefonía que puso expeditamente en comunicación a Guayana con el resto del país.  Ya el telégrafo parecía obsoleto. Los bolivarenses en un principio debían enviar su mensaje a la Estación de Soledad cada vez que necesitaban  comunicarse  con Caracas.  La comunicación telegráfica directa con Caracas y sin el contacto con la Estación de Soledad quedó resuelta  con un cable subfluvial que debido a las crecidas periódicas del Orinoco y a las diversas corrientes encontradas hubo que sustituir en  1920 por Tres Torres: una en Soledad, otra en la Piedra del Medio y la tercera en el Puerto de Blohm. Dichas torres de 30, 20 metros de alto fueron instaladas por los ingenieros H. Gibson, Federico Crispín y el alarife Alejandro Sutherland. Para ese año y desde 1907, la central telegráfica operaba desde la calle Igualdad.
En 1921 se instaló en Maracay la telegrafía inalámbrica y muy pronto se extendió a otras ciudades de Venezuela, incluyendo a Ciudad Bolívar que incluso la prolongó en febrero de 1940 a Puerto España. Los servicios fueron mejorando y perfeccionándose hasta complementarse en 1943 con el servicio Radiotelefónico, bendecido en acto especial por el Vicario de la Catedral, Dámaso Cardozo.
         La radiotelegrafía y el discado a larga distancia terminaron con la utilidad de las tres Torres que al fin desaparecieron dejando una especie de nostalgia, especialmente la del Puerto de Blohm, donde cotidianamente se situaba el chichero Bernardo Ramírez, cuya especialidad era el batido de guarapo de caña, nuez moscada y otros ingredientes cuya fórmula se la llevó a la tumba, padre además de las niñas más bonitas de El Pueblito que atravesaban a nado el Orinoco mientras en la Torre del Telégrafo se montaba Eduardo Viamonte (Melgar) para descargar su torrente de voz cantando Granada del otrora famoso Agustín Lara. )AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario